Votantes del FA menos conformes con la gestión de Ana Olivera que con la de José Mujica

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¿Cómo se califican las gestiones?

Existen muchas y variadas formas de indagar acerca del nivel de aprobación o de la calificación  de una gestión: se puede utilizar una escala semántica tal como “aprueba totalmente / aprueba parcialmente / desaprueba parcialmente / desaprueba totalmente” sin la opción “ni aprueba ni desprueba”, o agregándole esta última; o también se pueden utilizar escalas numéricas del 1 al 5, o del 1 al 7, o cualquier otra opción. Todas son justificables y válidas y existe abundante literatura metodológica al respecto.

En esta encuesta cuyos resultados presentamos hoy, se solicitó a los entrevistados que calificaran las gestiones de José Mujica y de Ana Olivera en una escala del 0 al 10. La pregunta exacta fue la siguiente: “en una escala del 0 al 10 en la que 0 es “pésima” y 10 es “excelente”, cómo calificaría la gestión del presidente José Mujica?” Y en Montevideo se formuló además la misma pregunta para la intendente Ana Olivera. Para facilitar la lectura de los resultados hemos agrupado las respuestas en tres tramos: calificaciones que llamaremos arbitrariamente “bajas” (de 0 a 4), “medias” (de 5 a 7) y “altas” (de 8 a 10). Además hemos calculado las calificaciones promedio.

La gestión de José Mujica

La gestión de José Mujica obtiene una calificación promedio de 6.6 en todo el país, en una escala del 0 al 10. 30% la califica de 0 a 4, 39% de 5 a 7 y 28% de 8 a 10. No existen variaciones significativas entre Montevideo e Interior en las calificaciones promedio: 6.6 y 6.5 respectivamente, aunque en Montevideo las calificaciones están más “polarizadas” en más positivas y más negativas mientras que en el Interior se concentran más en el centro de la escala. A mayor edad disminuye un poco la calificación promedio: 6.8 entre los menores de 30 años, 6.7 entre los 30-64 años, y 6.0 entre los mayores de 65 años. Esto se debe a que en este último rango de edad aumenta notoriamente el número de personas que otorgan una calificación baja a la gestión del Presidente. La calificación promedio de la gestión de Mujica aumenta levemente a menor nivel socioeconómico (NSE): 6.1 en los altos, 6.7 en los medios y   6.8 en los bajos. En el NSE bajo se duplica el porcentaje de calificaciones altas en relación al NSE alto: 35% contra 18%. Pero no por ello baja a la mitad el porcentaje de calificaciones bajas: simplemente hay una mayor concentración de calificaciones medias en el NSE alto. Pero la variable que pesa más en la calificación de la gestión del Presidente es la simpatía partidaria: entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009 la calificación promedio es de 8.3; entre quienes votaron al Partido Nacional es de 5.1; y entre quienes votaron al Partido Colorado es de 4.5. Solo un 10% de quienes votaron al FA le asignan una calificación baja y 53% le asignan una alta. Mientras que un 48% de los votantes blancos y un 56% de los colorados lo califican entre 0 y 4, y solo un 10% y un 5% lo califican entre 8 y 10 respectivamente.

“¿Cómo califica la gestión del presidente José Mujica en una escala del 0 al 10 en la que 0 es “pésima” y 10 es “excelente”?

La gestión de Ana Olivera

Entre los montevideanos, la gestión de Ana Olivera es calificada en promedio 5.5 en la escala del 0 al 10, o sea notoriamente más bajo que la gestión de Mujica tanto a nivel nacional como de la capital. Un 41% de la población montevideana le otorga calificaciones entre 0 y 4, 39% de 5 a 7, y tan solo 14% entre 8 y 10. No existen diferencias significativas entre los tres rangos de edad definidos a los efectos de este estudio, más allá de un promedio levemente superior a menor edad, debido a un menor porcentaje de calificaciones bajas. La segmentación por nivel socioeconómico sí muestra alguna diferencia: 5,7 en el NSE bajo, 5.8 en el NSE medio y 4.8 en el NSE alto. Estas diferencias se deben simultáneamente a un mayor porcentaje de calificaciones bajas a mayor NSE y a un menor porcentaje de calificaciones altas. Pero lo más interesante está en la segmentación por simpatía partidaria: entre quienes votaron al FA en 2009 la calificación promedio de la gestión de Olivera es de 6.2, entre quienes votaron al PN es de 4.7, y entre quienes votaron al PC es de 4.2. Si comparamos estos valores con las calificaciones dadas a la gestión de Mujica por los mismos tres segmentos de votantes, observamos que los votantes del FA califican dos puntos por debajo a la gestión de la Intendente, mientras que los votantes del PN y del PC la califican solo menos de medio punto por debajo. Esto mostraría un significativo “castigo” a la gestión municipal por parte de los votantes frentistas. Reforzando esta hipótesis, un 30% de los votantes frentistas califica la gestión de Ana Olivera entre 0 y 4 y solo un 20% la califica entre 8 y 10; mientras que solo un 10% de los frentistas calificaba a Mujica entre 0 y 4 y un 53% entre 8 y 10. Un 53% de los votantes blancos y un 61% de los colorados califican la gestión municipal entre 0 y 4.

“¿Cómo califica la gestión de la intendente Ana Olivera en una escala del 0 al 10 en la que 0 es “pésima” y 10 es “excelente”?

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta fue realizada entre el 1 y el 20 de junio de 2012 a una muestra nacional de 1610 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años. Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados. Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible. En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE. El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por zona geográfica o por rango de edad), el margen de error aumenta. Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.