Proyecto CoronaTracking-UY de Grupo Radar – Semana 5

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El proyecto “Coronatracking-UY” de Grupo RADAR

 

Este proyecto, inspirado en un tracking que realiza la empresa Novus Group International, consiste en relevar semanalmente, a partir de una encuesta a una muestra de la población montevideana, la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este “tracking” es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus.

Además de preguntar por cada uno de estos 9 síntomas, hemos comenzado a relevar otros datos de interés para diferentes actores del sistema de salud, del sistema político, del sector empresarial y de la población en general

Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Este estudio, por ahora, seguirá limitado exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es seguir repitiendo esta encuesta semanalmente a modo de “tracking”, para poder ver una película más que una foto puntual.

 

Resumen ejecutivo de las principales variaciones entre las semanas 4 y 5

El % de montevideanos que se siente perfectamente bien físicamente es el más alto de las cinco semanas.

Sigue cayendo el % de personas “muy preocupadas” por contagiarse de Covid-19: 24%.

La frecuencia con la que los montevideanos se entera “todo el tiempo” de las últimas noticias acerca del avance del Coronavirus en Uruguay sigue cayendo. Confirmamos nuestra hipótesis de que el Covid-19 dejó de ser la única noticia y las preocupaciones pasaron a ser otras que la situación sanitaria.

52% de los montevideanos no ha tenido, en las últimas dos semanas, ninguno de los 9 síntomas listados (es el valor más alto de la serie). 0.3% tuvo la combinación de tos + fiebre + dificultad para respirar. Crece fuertemente el % que, habiendo tenido algún síntoma, está seguro de no haberse contagiado de Covid-19. Un 8% de ellos cree (probable o seguramente) haberse contagiado (sin variación en la última semana).

El uso del tapabocas sigue creciendo fuertemente y llega al 85%. Se mantiene el uso del alcohol en gel, el no tener contacto físico en los saludos y mantener distancia fuera de la casa. Las demás medidas comienzan a bajar (no reunirse, no tocarse la cara, desinfectar la casa…).

Comienza a bajar la prevalencia de algunos sentimientos negativos: ansiedad, tristeza, dificultad para dormir, confirmando una tendencia que se insinuaba ya la semana anterior. Si esto se confirma, podríamos estar presenciando un incipiente retorno hacia el optimismo por parte de la población.

Sigue cayendo paulatinamente el % de quienes tienen miedo de contagiarse.

Se mantiene el % de quienes afirman que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, y también el de quienes consideran que la Oposición está actuando en forma responsable. Sigue cayendo el % de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total y el de quienes están dispuestos a tener menos derechos y libertades.

Suben de 27 a 36% quienes está algo o totalmente de acuerdo que en un plazo de dos semanas debería autorizarse la reanudación de las actividades y la reapertura de los locales que no están funcionando.

Por primera vez caen por debajo del 50% quienes creen que la situación del coronavirus va a empeorar en el próximo mes.

 

 

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 04 y el 06 de mayo de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de las preguntas es la que figura en el título de cada gráfica.

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