Paysandú: El FA aventaja al PN por 14 puntos. Caraballo lidera la interna del FA

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Amplia ventaja del Frente Amplio.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Paysandú?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál”, “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”, y lo mismo para el Partido Colorado.   Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), observamos que el primero aventaja al segundo por 14 puntos, lo que, considerando la proximidad de las elecciones, hace que sea más que probable que el Frente amplio recupere la Intendencia sanducera luego de haberla perdido en 2009: el FA obtendría hoy un 50% de los votos y el PN un 36%. El Partido Colorado obtendría un 6%, la Unidad Popular un 1% , 4% votaría en blanco o anulado, un 2% no sabe y un 1% no contesta.

En la capital departamental la ventaja a favor del FA es aun mayor: 17 puntos, mientras que en el resto del departamento el PN es quien lidera por cuatro puntos porcentuales. En el rango de edades intermedias – 30-64 años – es donde el FA logra su mayor ventaja: 18 puntos lo separan del PN. Asimismo, a menor nivel socioeconómico también crece el FA: 28 puntos de diferencia en los niveles más bajos, pero también en los niveles altos el FA aventaja al PN aunque por menor margen: 6 puntos. Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, el FA retiene a sus votantes en mayor medida que el PN: 94% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 86% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. Quien retiene a sus votantes en mucho menor medida (aunque bastante más que otros departamentos del Interior) es el Partido Colorado: solo el 53% de quienes lo votaron en octubre votaría a alguno de sus candidatos, un 28% votaría al PN y un 8% al FA. Este menor porcentaje de “retención” de sus propios votantes que se visualiza en el PN en relación a las elecciones nacionales de octubre 2014 también se ve claramente – y hasta en mayor medida – si cruzamos la intención de voto actual por lo que los sanduceros votaron en mayo 2010: entre quienes votaron al PN a la Intendencia, un 79% lo volverían a votar ahora, y un 11% votaría a algún candidato del FA. Y solo un 60% de quienes votaron a Bertil Bentos en 2010 volvería a votarlo en estas elecciones.

 

Muy fuerte hegemonía de Bertil Bentos en la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, el ex intendente Bertil Bentos lidera muy cómodamente las intenciones de voto: 21% de los 36% que obtiene el partido, seguido por Daniel Arcieri con 6%, David Dotti con 5%, y un 4% que votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. 

Amplia ventaja de Guillermo Caraballo en la interna del Frente Amplio.

Dentro del Frente Amplio el escenario es parecido: Guillermo Caraballo (Vertiente Artiguista), encabeza las intenciones de voto con 27%, seguido por el ex intendente Julio “Nino” Pintos (Partido Socialista) con 10% y Juan José Domínguez (MPP) con 7%. Un 6% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. Resulta interesante que aun entre quienes votaron a Julio Pintos en 2010 (buscaba entonces su reelección, que perdió a manos del nacionalista Bertil Bentos),  solo la cuarta parte lo votaría mientras que más de la mitad votaría a Caraballo.

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 670  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Paysandú mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 50.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.