Monitoreo de medios sociales: ¿qué dicen de su empresa en la Web 2.0?

  • Categoría de la entrada:Novedades

Las tendencias en el uso de internet en el Uruguay son las mismas que en el resto del mundo: internet se universaliza, aumenta el tiempo de conexión, se diversifican los usos y reemplaza progresivamente los medios tradicionales. La web 2.0 llegó para quedarse: interactuar, participar, intercambiar, compartir, opinar, criticar… Las redes sociales dejaron de ser solo un “conventillo” y pasaron a ser una poderosísima herramienta de marketing. No es una moda pasajera, es el mayor cambio desde la Revolución Industrial. Grupo RADAR ha desarrollado una poderosa herramienta de monitoreo de medios sociales y de la Web 2. en general. Este servicio es particularmente adecuado para empresas, marcas, organizaciones del estado o mismo personas, que se encuentren particularmente expuestas a la Opinión Pública. Ya nadie puede impedir que la información circule en internet, sea ésta verdadera o falsa, bien intencionada o mal intencionada. Solo podemos tomar acciones si sabemos qué dicen de nosotros, en qué tono lo están diciendo, con qué intención, y si es un caso aislado o es una opinión generalizada. Nuestro Monitor de Medios Sociales apunta a rastrear sistemáticamente todo lo que se está publicando sobre su marca, sobre su empresa o… sobre usted, en Twitter, Facebook, blogs y medios electrónicos, en Uruguay y en el exterior, en tiempo real; y analizarla y clasificarla según su tono (positivo, negativo o neutro) y su alcance (algo así como el “rating” en los medios tradicionales) Según nuestro estudio anual “El Perfil del Internauta Uruguayo”, el número de usuarios de Facebook se cuadruplicó entre 2008 y 2012 en el Uruguay, superando 1.200.000. Twitter ya cuenta con  140.000 usuarios. La mitad de los usuarios de redes sociales interactúan diariamente con las mismas. Existen más de 150.000 bloggers en Uruguay. Más de la mitad de los usuarios de Facebook entra todos los días. El usuario de Facebook tiene en promedio 400 amigos o contactos. El 22% de los usuarios es fan de alguna marca comercial y sigue en promedio a 6 marcas. Un 13% de los usuarios de internet escribe comentarios sobre marcas o empresas en la web (más de 200.000 personas), y un 33% lee los comentarios escritos por otros (más de medio millón). (Ver informe completo) En el mundo, las redes sociales han sobrepasado a la pornografía como la actividad número 1 en internet. Mientras la TV demoró 13 años en alcanzar los 50 millones de usuarios y a internet le llevó 4 años, Facebook suma de a 100 millones de usuarios nuevos cada seis meses y si fuera un país ya sería el tercero más poblado del mundo después de China e India. QZone, la principal red social china, tiene 300 millones de usuarios… sólo en China ! YouTube es el segundo buscador más usado en Uruguay y en el mundo.  (fuente: “Socialnomics“, Erik Qualman) 25% de los resultados de búsqueda sobre las top 20 marcas mundiales conducen a contenidos de usuarios. 34% de los bloggers del mundo hacen posts sobre productos y marcas. La mayoría de los consumidores ya confía más en la opinión de otros usuarios que en la publicidad. ¿Estamos escuchando lo que dicen de nosotros? Por más información sobre este nuevo servicio de Grupo RADAR, escríbanos a socialmedia@gruporadar.com.uy. Con gusto lo visitaremos y le mostraremos ejemplos del alcance de esta poderosa herramienta.