Mayoría de montevideanos a favor de prohibir los limpiavridrios. Los cuidacoches son menos resistidos

  • Categoría de la entrada:Opinión Pública

En esta encuesta realizada por Grupo RADAR en enero de 2013 se solicitó a los montevideanos mayores de 18 años que contestaran la siguiente pregunta: Algunas personas opinan que habría que prohibir a los cuida coches en Montevideo, otros opinan que habría que permitirlos. ¿Usted qué opina? La misma pregunta se realizó luego acerca de los limpiavidrios.

 

Los cuida coches

Antes que nada debemos constatar que existen dos tipos de cuida coches: los que conocen a los vecinos y trabajan siempre en la misma cuadra, y los que aparecen esporádicamente por ejemplo en espectáculos públicos. En  esta encuesta no se distinguió en qué tipo de cuida coche estaba pensando la persona al momento de responder. Entre los montevideanos el 61% considera que se debe permitir a los cuida coches, mientras que el 29% cree que hay que prohibirlos. El restante 10% no sabe o no opina. La opción de prohibirlos aumenta fuertemente a mayor nivel educativo. El 38% de las personas con terciaria completa o incompleta respondió que deberían ser prohibidos, mientras que entre las personas con primaria completa o menos, sólo el 24% lo considera así. Respecto a la variable simpatía partidaria no existen grandes diferencias. Entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009, el 65% considera que se los debe permitir, mientras que entre los votantes de los partidos fundacionales, el 58% lo piensa así. Entre las personas que conducen habitualmente un vehículo el 36% piensa que deben ser prohibidos, mientras que entre lo que no tienen este porcentaje cae al 26%. Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad son los más contrarios a prohibirlos (24%), mientras que los mayores son más proclives a que se los prohíba, principalmente los que tienen entre 30 y 44 años (35%).

Los limpiavidrios

El 37% de los montevideanos considera que se debe permitir a los limpiavidrios, mientras que el 55% cree que hay que prohibirlos. El 5% restante no emite opinión o no sabe. Las personas con mayor nivel educativo son más proclives a prohibirlos (63%). En cambio, entre las personas con menor nivel educativo casi la mitad (49%) piensan que se les debe permitir seguir realizando dicha actividad. Entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009 el 52% piensa que se los debe prohibir, mientras que el 41% considera lo contrario. En cambio, entre los votantes de los partidos fundacionales, la diferencia es más amplias: el 69% considera que deben ser prohibidos, y sólo el 27% piensa que se les debe permitir realizar ese trabajo. También existe una diferencia interesante entre aquellos que conducen un vehículo y los que no. Entre quienes conducen habitualmente, el 65% piensa que deben ser prohibidos, mientras que entre aquellos que no lo hacen el porcentaje disminuye a 51%. Los adultos entre 30 a 64 años son más proclives a que se prohíba a los limpiavidrios (61%), en cambio los jóvenes son los más contrarios a prohibirlos (46%) y los más proclives a que sigan trabajando (43%). Si se compara a los limpiavidrios con los cuida coches, se puede concluir decir que los primeros son más resistidos: sólo el 29% piensa que los cuida coches deben ser prohibidos, mientras que 55% está a favor de la prohibición de los limpiavidrios. Es interesante observar que sólo las personas de menor nivel educativo mantienen mayoritariamente la postura de que ninguna de las dos actividades debe ser prohibida. FICHA TECNICA Esta encuesta fue realizada entre el 15 y el 25 de enero de 2013 a una muestra de 500 personas, representativa de toda la población de Montevideo mayor de 18 años. Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados. Se realizaron encuestas en todos los barrios, proporcionalmente a la población que vive en cada uno (según definiciones del INE). En cada barrio se sortearon manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible. En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE. El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±4.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por sexo, rango de edad o simpatía partidaria), el margen de error aumenta. Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.