El FA lidera muy cómodamente la intención de voto en Canelones. Yamandú Orsi será muy probablemente el próximo intendente canario

  • Categoría de la entrada:Opinión Pública

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 16 de febrero y el 02 de marzo de 2015 a una muestra de 1448  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Canelones mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 280.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica. Asimismo, la aleatoriedad del “robot” utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra.  

El Frente Amplio retendrá casi seguramente la Intendencia de Canelones.

Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del FA, de los dos candidatos del PN y de los tres candidatos del PC, observamos que el FA triplica la intención de voto del PN: 45% votaría al actual partido del gobierno departamental, y 14% a su principal opositor. Un 3% votaría alguno de los candidatos del PC, un 1% al PI, un 1% a UP, un 8% declara que votará en blanco o anulado, un 17% no sabe y un 10% no quiso responder.

Resulta particularmente llamativo el porcentaje de indecisos, sobre todo entre los votantes más jóvenes y entre personas que votaron al PN en octubre 2014 e incluso en las elecciones departamentales de 2010. Esto puede ser consecuencia del bajo nivel de conocimiento y la – hasta ahora – escasa visibilidad de los dos  candidatos nacionalistas, Sebastián Andújar y Roxana Corbran, en la población canaria, especialmente la segunda mencionada. A modo de comparación, el porcentaje de indecisos en Canelones es el doble del que relevamos en Maldonado apenas unos días antes. Con este panorama, parece muy poco probable que el Frente Amplio pueda perder la Intendencia canaria el 10 de mayo.  

 

Yamandú Orsi será muy probablemente el próximo intendente de Canelones.

En la interna del FA, Yamandú Orsi duplica la intención de voto de José Carlos Mahía: 29% contra 16%, diferencia que parece muy difícil de descontar para el candidato “retador”. Recordemos que Yamandú Orsi es el actual secretario general de la Intendencia de Canelones, y que José Carlos Mahía es diputado de Canelones por el sector Asamblea Uruguay desde 1995. Dentro del Partido Nacional, las intenciones de voto se reparten un 10% para Sebastián Andújar, hijo del ex intendente José Andújar (1990-1994), y un 4% para la doctora Roxana Corbran Rizzo, profesora de Derecho Internacional Privado y que es la candidata promovida por Alianza Nacional. Dentro del Partido Colorado, la casi totalidad de las intenciones de voto van hacia el Dr. Diver Fernández, médico de la ciudad de Tala.  

Un 70% de los votantes de Canelones cree que el Frente Amplio ganará las elecciones departamentales.

Más de dos tercios del electorado canario (70%) cree, independientemente de su simpatía partidaria, que el FA ganará las elecciones departamentales.  De ese 70%, 54% cree que el próximo intendente será Yamandú Orsi, contra 16% para José Carlos Mahía. Solo un 7% del electorado cree que el PN ganará la Intendencia.