Sigue creciendo la Concertación pero se mantiene una amplia diferencia a favor del FA
Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido de la Concertación (más los “indecisos Concertación”), surge que el FA obtendría hoy un 52% de los votos y la Concertación un 39%. El Partido Independiente obtendría un 2%, la Unidad Popular un 1%, el PERI 1% y el PT menos del o,5%. Un 4% votaría en blanco o anulado, y un 1% no sabe o no quiso responder.
La evolución de la intención de voto por partido a lo largo de estos tres meses está directamente ligada al crecimiento de la intención de voto hacia Edgardo Novick: la convergencia de todas las encuestas hacia un amplio triunfo de Daniel Martínez dentro del FA hizo que el «voto útil» de muchos simpatizantes blancos, colorados y del PI que iban a votarlo para cerrarle el paso a Lucía Topolansky se volviera «menos útil» y por lo tanto «regresaran» a la Concertación, optando por la candidatura de Novick.
Esto hace que en los últimos tres meses el FA caiga cinco puntos en la intención de voto mientras la Concertación creció 10 puntos. La casi totalidad de este crecimiento de la Concertación es captado por Novick, como veremos más adelante.
Hoy el FA obtendría 2 puntos menos que en octubre, y la Concertación alcanzaría 3 puntos más que la suma de blancos y colorados en aquella elección.