Grupo Radar

Grupo RADAR es una empresa independiente fundada en 1997, con más de 16 años de experiencia en investigaciones de mercado, de opinión pública y sociales, dirigidas al mercado uruguayo y al resto de América Latina.

En los inicios nos hemos especializado en el área de retail, con un fuerte énfasis en la auditoría de productos en comercios minoristas (“retail audit”). Nuestros clientes fueron empresas tales como Johnson & Johnson, Philip Morris, United Distillers (hoy Diageo) y Unilever.

Progresivamente fuimos diversificando nuestras áreas de especialización, tanto en cuanto a técnicas de investigación de mercado como a sectores de actividad:

– incorporamos un área de investigaciones cualitativas aplicando las técnicas de focus groups y de entrevistas en profundidad, con una sala propia equipada con Cámara de Gesell.

– desarrollamos un área de Investigación de Opinión Pública a partir de la campaña electoral que precedió las elecciones nacionales de 1999, y hemos trabajado desde entonces ininterrumpidamente para partidos políticos, canales de televisión, diarios y semanarios, siempre en forma totalmente independiente.

– Fuimos pioneros en la aplicación de la técnica de “panel” (muestras semi permanentes) en el Uruguay, para investigaciones sobre fidelidad a marcas y también en estudios de Opinión Pública. En 1999 presentamos un paper titulado “Migrantes de opinión pública, migrantes de marca, demografía y marketing utilizando encuestas de panel” en la 5ª Conferencia Latinoamericana de ESOMAR en Santiago de Chile.

– También fuimos pioneros en el desarrollo de investigaciones de mercado aplicadas a productos industriales. Organizamos junto con la Universidad ORT Uruguay el primer seminario de Marketing Industrial cuando aún era un tema muy poco tratado en nuestro país.

– Desde 2001 venimos investigando en forma sistemática la evolución de internet en el Uruguay, y nuestro estudio anual “El perfil del internauta uruguayo” se ha transformado en una referencia ineludible para quienes desean conocer la situación de nuestro país en esa materia. En diciembre 2014 presentamos la 11a. edición.

– En 2002, buscando alternativas de diversificación frente a la crisis que vivía el Uruguay, desarrollamos un call center propio que nos permitiera ofrecer servicios a empresas nacionales y colegas del exterior. Hoy contamos con 16 puestos equipados con telefonía IP, CATI, grabación de todas las llamadas con posibilidad de acceso remoto, y software de gestión de llamadas.

– En 2009 comenzamos a desarrollarnos fuertemente en el área de la investigación social, con estudios que van desde el maltrato infantil al consumos de drogas pasando por los factores de riesgo de enfermedades crónicas o los conocimientos, actitudes y prácticas de la población “trans”.

– En 2012 incursionamos en las encuestas online autoadministradas o con dispositivos móviles, y en el monitoreo del “buzz” en los Medios Sociales, siendo pioneros en la materia en nuestro país.

Hoy la actividad de Grupo RADAR se centra en tres grandes unidades de negocio:

– investigaciones de mercado para empresas privadas instaladas en el país.

– investigación de mercado y opinión pública para empresas y otras instituciones del Estado: Ministerios, empresas públicas y servicios descentralizados, e Intendencias.

– trabajos de campo para empresas colegas del exterior, tanto sobre el mercado uruguayo como en el resto de América Latina. En los últimos años hemos sido proveedores de numerosos grupos multinacionales de investigación de mercados: TNS, GfK, Ipsos, Synovate. Kleffmann Group, Millward Brown, IBOPE, Psyma Group, entre otros.

©Grupo Radar
Diseño MChF