Grupo Radar

Grupo RADAR es una empresa independiente fundada en 1997, con más de 16 años de experiencia en investigaciones de mercado, de opinión pública y sociales, dirigidas al mercado uruguayo y al resto de América Latina.

En los inicios nos hemos especializado en el área de retail, con un fuerte énfasis en la auditoría de productos en comercios minoristas (“retail audit”). Nuestros clientes fueron empresas tales como Johnson & Johnson, Philip Morris, United Distillers (hoy Diageo) y Unilever.

Progresivamente fuimos diversificando nuestras áreas de especialización, tanto en cuanto a técnicas de investigación de mercado como a sectores de actividad:

– incorporamos un área de investigaciones cualitativas aplicando las técnicas de focus groups y de entrevistas en profundidad, con una sala propia equipada con Cámara de Gesell.

– desarrollamos un área de Investigación de Opinión Pública a partir de la campaña electoral que precedió las elecciones nacionales de 1999, y hemos trabajado desde entonces ininterrumpidamente para partidos políticos, canales de televisión, diarios y semanarios, siempre en forma totalmente independiente.

– Fuimos pioneros en la aplicación de la técnica de “panel” (muestras semi permanentes) en el Uruguay, para investigaciones sobre fidelidad a marcas y también en estudios de Opinión Pública. En 1999 presentamos un paper titulado “Migrantes de opinión pública, migrantes de marca, demografía y marketing utilizando encuestas de panel” en la 5ª Conferencia Latinoamericana de ESOMAR en Santiago de Chile.

– También fuimos pioneros en el desarrollo de investigaciones de mercado aplicadas a productos industriales. Organizamos junto con la Universidad ORT Uruguay el primer seminario de Marketing Industrial cuando aún era un tema muy poco tratado en nuestro país.

– Desde 2001 venimos investigando en forma sistemática la evolución de internet en el Uruguay, y nuestro estudio anual “El perfil del internauta uruguayo” se ha transformado en una referencia ineludible para quienes desean conocer la situación de nuestro país en esa materia. En diciembre 2014 presentamos la 11a. edición.

– En 2002, buscando alternativas de diversificación frente a la crisis que vivía el Uruguay, desarrollamos un call center propio que nos permitiera ofrecer servicios a empresas nacionales y colegas del exterior. Hoy contamos con 16 puestos equipados con telefonía IP, CATI, grabación de todas las llamadas con posibilidad de acceso remoto, y software de gestión de llamadas.

– En 2009 comenzamos a desarrollarnos fuertemente en el área de la investigación social, con estudios que van desde el maltrato infantil al consumos de drogas pasando por los factores de riesgo de enfermedades crónicas o los conocimientos, actitudes y prácticas de la población “trans”.

– En 2012 incursionamos en las encuestas online autoadministradas o con dispositivos móviles, y en el monitoreo del “buzz” en los Medios Sociales, siendo pioneros en la materia en nuestro país.

Hoy la actividad de Grupo RADAR se centra en tres grandes unidades de negocio:

– investigaciones de mercado para empresas privadas instaladas en el país.

– investigación de mercado y opinión pública para empresas y otras instituciones del Estado: Ministerios, empresas públicas y servicios descentralizados, e Intendencias.

– trabajos de campo para empresas colegas del exterior, tanto sobre el mercado uruguayo como en el resto de América Latina. En los últimos años hemos sido proveedores de numerosos grupos multinacionales de investigación de mercados: TNS, GfK, Ipsos, Synovate. Kleffmann Group, Millward Brown, IBOPE, Psyma Group, entre otros.

Grupo RADAR is an independent company with more than 14 years of market research and public opinion experience in the Uruguayan market and in the rest of Latin America.

At the beginning we specialized in the retail area, mainly in retail audit.  Our clients were companies such as Johnson & Johnson, Philip Morris, United Distillers (Diageo today) and Unilever.

We gradually diversified our specialization areas both regarding marketing research techniques and business sectors:

– We incorporated a qualitative research area using focus group techniques and in-depth interviews with own room equipped with Gesell camera.

–  As of the electoral campaign before the 1999 national elections we developed a public opinion area and we have since then worked entirely independent and non-stop for political parties, TV channels, newspapers and weekly publications.

–  We were pioneers in Uruguay in the use of panel samples for brand loyalty and also public opinion research.  In 1999 we presented a paper called “Public opinion migrants, brand migrants. Demography and marketing using panel surveys” in the 5th ESOMAR Latin American Conference in Santiago de Chile.

–  We were also pioneers in the development of market research applied to industrial products.  Together with ORT University, we organized the 1st Industrial Marketing seminar when it was still a rare subject in our country.

–  We have been systematically investigating the evolution of Internet in Uruguay since 2001 and our annual study “The Uruguayan web user” has become an inevitable reference for those who wish to know about our country reality regarding the internet.

In 2002 when searching for diversification alternatives to face the crisis in Uruguay, we developed our own call center which allowed us to offer our services to national companies and to colleagues abroad.  Today we have 16 workstations with VoIP Telephony, CATI, call recording with remote access and call management software.

Today, Grupo Radar activity focuses on three major business units:

– Marketing research for private companies located in Uruguay.

– Marketing and public opinion research for state-owned companies and other Government bodies: Ministries, Municipalities, etc.

– Fieldwork for colleague companies abroad, both in the Uruguayan market and in the rest of Latin America.  We have been providers for 4 of the 6 main international market research groups: TNS, GfK, Ipsos and Synovate.

©Grupo Radar
Diseño MChF