Grupo Radar

¿Qué es la Encuesta Continua de Hogares del INE?

 

  • Imagen 1Es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística a lo largo de todo el año en todo el país. Los últimos datos disponibles son de 2015, y ese año la encuesta se aplicó a una muestra de casi 53.000 hogares, 37% en Montevideo, 10% en el área metropolitana, 39% en localidades del Interior de más de 5.000 habitantes, 8% en localidades de menos de 5.000 habitantes y 6% en zonas rurales.
  • En la ECH de 2014, el cuestionario aplicado constaba de 255 preguntas, sobre temas diversos como el equipamiento del hogar, las características de la vivienda, la composición del hogar, la situación laboral de sus integrantes, la atención a la salud, la educación o el uso de las tecnologías de la información. El cuestionario completo puede verse aquí.
  • La información puede agruparse geográficamente según diferentes variables: departamento, tamaño de localidad, barrio (solo en Montevideo, según 62 barrios), sección censal (solo en Montevideo) y segmento censal (solo en Montevideo).
  • El Indice de Nivel Socioeconómico 2015 (INSE), elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) para la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU), fue calculado utilizando 15 de las variables que componen la ECH, lo cual permite “cruzar” el NSE por cualquiera de las preguntas incluidas en el cuestionario de la ECH.

Nuestra propuesta: procesamientos a medida de la ECH y del Censo de Población y Vivienda

 

  • business graph, chart, diagram, barLas bases de datos de la ECH se encuentran disponibles desde el año 1990, lo cual permite realizar análisis muy precisos de la evolución de cualquier indicador para los últimos 25 años, así como procesar datos específicos de cualquier año en particular cruzando variables entre sí.
  • También se encuentran disponibles las bases de datos de los últimos Censos de Población (2004 y 2011), lo cual permite también realizar análisis detallados de la evolución de la población en cualquier área geográfica.
  • En Grupo RADAR hemos desarrollado una expertise en el procesamiento de las bases de datos del Censo y de la ECH, a medida para las necesidades de información de su empresa, en plazos muy cortos.
  • ¿Quiere conocer cuál es la composición por NSE de una zona determinada de Montevideo? ¿O qué porcentaje de la población de un determinado NSE cuenta con más de dos televisores de pantalla plana? ¿O cualquier otra combinación de variables de las 235 que componen la ECH? ¡ Consúltenos !

Ejemplo 1: Composición de algunos barrios de Montevideo según Nivel Socioeconómico

Ejemplo 1

Ejemplo 2: tenencia de la vivienda y saneamiento según Nivel Socioeconómico

Ejemplo 2

©Grupo Radar
Diseño MChF