Grupo Radar

Un 17% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año (+4 puntos en relación a 2011). Entre quienes fueron multados, las principales razones fueron conducir moto sin casco (24%),  el exceso de velocidad (17%), y no usar cinturón de seguridad (16%).

106.000 uruguayos afirman haber salido lesionados de algún accidente de tránsito en el último año, y 18.000 dicen haber quedado con alguna secuela física (la mitad de ellos fracturas).

La principal causa de accidente es el exceso de velocidad, en la percepción del 33% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (22%, pero con una disminución importante en el último año), y las imprudencias (17%).

Un 20% de los conductores no usa siempre el cinturón de seguridad cuando conduce. Un 25% no respeta siempre los límites de velocidad en ciudad, y un 30% no los respeta siempre en ruta. Un 31% no sienta siempre a los menores de 12 años en el asiento trasero y un 64% no los sienta siempre en sillita o booster. Un 9% conduce después de haber bebido un litro de cerveza, medio litro de vino o tres whiskies, y un 8% conduce después de haber consumido alguna droga. Los menores de 30 años son el segmento que menos respeta la normativa.

Un 81% de los entrevistados considera que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir sería una medida muy eficaz para disminuir los accidentes de tránsito. Un 81% opina lo mismo de aumentar los controles de alcohol en conductores; un 77% de más controles de velocidad; un 72% de endurecer las sanciones por cometer infracciones; un 70% de aumentar significativamente la exigencia para obtener la libreta de conducir.

La Policía Caminera es mejor evaluada que la Policía de Tránsito, y ésta a su vez es mejor evaluada que los Inspectores Municipales en su actuación en cuanto a prevenir los accidentes de tránsito. Los tres son menos bien evaluados que en 2011.

Estos son algunos de los resultados del 2o. Barómetro de Seguridad Vial, encuesta realizada a solicitud de la UNASEV y financiada por el Banco de Seguros del Estado, Ancap, 3M, la Asociación Española y Fábricas Nacionales de Cervezas.

Los resultados de este estudio fueron presentados por Grupo RADAR ayer 18 de diciembre en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República), con la presencia de Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV, Alejandra Forlán, vicepresidnte de la UNASEV, Mario Castro, Presidente del Banco de Seguros del Estado, y Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia de la República.

El informe completo es público y se puede descargar aquí.

Para descargar el resument ejecutivo, hacer click aquí.

©Grupo Radar
Diseño MChF