Grupo Radar

El Frente Amplio lidera las intenciones de voto con un 40%.
Un 62% en contra de la legalización de la venta de marihuana, y un 51% a favor de despenalizar el aborto

 
1 – La intención de voto por partido

A la pregunta “Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a qué partido votaría?”, las respuestas espontáneas (sin leer nombres de partidos ni posibles candidatos) fueron las siguientes: un 40% votaría al Frente Amplio, un 21% al Partido Nacional, un 14% al Partido Colorado, un 2% al Partido Independiente, un 1% a Asamblea Popular, un 10% votaría en blanco o anulado, y un 13% no sabe o no contesta la pregunta. (NOTA: las sumas pueden no dar exactamente 100% debido a los redondeos).

Es importante resaltar algunas cuestiones metodológicas importantes para el análisis de estos datos:

En primer lugar, cuando se pregunta por la intención de voto, los resultados suelen diferir en función de cómo se formula la pregunta. En nuestros 14 años de encuestas de opinión pública, siempre la intención de voto ha sido mayor al ponerle nombre y apellido a las candidaturas que cuando preguntamos simplemente por partido. Lo que se reduce al mostrar una lista de candidatos en vez de partidos es el número de personas que no saben y el de personas que votarían en blanco o anulado. En los resultados que estamos publicando en esta nota sólo están los resultados de la intención de voto por partido.

También es importante destacar que frecuentemente se les “repregunta” a quienes afirman que votarían en blanco o anulado y a quienes dicen no saber a quién votarán, por ejemplo de qué dirigente político se sienten más cercanos, o a cuáles rechaza más; de esta forma se deduce a qué partido es más probable que terminen votando. Hemos considerado que no tenía sentido, estando tan lejos de las elecciones de 2014, repreguntar con el único objetivo de reducir el porcentaje de “no sabe” y de “en blanco o anulado”.

Estas dos consideraciones, así como lejanía en el tiempo de las próximas elecciones hacen que el porcentaje de “indecisos” y el de votos en blanco y anulados sean tan elevados (recordemos que el voto en blanco y anulado nunca resulta significativo en las elecciones nacionales en Uruguay).

La intención de voto hacia el Frente Amplio aumenta a 44% en Montevideo y se reduce a 36% en el Interior. Asimismo aumenta a 47% entre los menores de 30 años, y disminuye a 43% entre los 30-64 años y a 25% entre los mayores de 65 años.

La intención de voto hacia el Partido Nacional aumenta a 25% en el Interior y disminuye a 16% en Montevideo. Entre los menores de 30 años es similar a la población total (21%), disminuye a 18% entre los 30-64 años y aumenta a 27% entre los mayores de 65 años.

La intención de voto hacia el Partido Colorado es la que presenta menos variaciones entre Montevideo (12%) e Interior (15%). No así entre rangos de edad: 7% entre los menores de 30 años, 13% entre los 30-64 años y 23% entre los mayores de 64 años.


2 – La legalización de la venta de marihuana

A la pregunta “¿Cree usted que debería legalizarse la venta de marihuana?”, un 31% de la población mayor de 18 años respondió que sí, un 62% respondió que no y un 7% no emitió opinión.

En Montevideo el porcentaje de personas que opina que debería legalizarse aumenta a 41%, mientras que en el Interior cae a un 24%. Entre los menores de 30 años quienes están a favor son el 43%; entre los 30-64 años son el 31%; y entre los mayores de 65 años son el 19%.

También crecen las opiniones favorables a la legalización a mayor nivel socioeconómico: en los niveles altos es de 42%, en los medios de 30%, y en los bajos de 22%.

La variable política también incide fuertemente en las opiniones: entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009 quienes están a favor de la legalización son el 40%; entre quienes votaron al Partido Nacional son el 20%, y entre quienes votaron al Partido Colorado son el 21%.

3 – La despenalización del aborto

A la pregunta “¿Cree usted que debería despenalizarse el aborto?”, un 51% de la población mayor de 18 años respondió que sí, un 42% respondió que no y un 7% no emitió opinión.

En Montevideo el porcentaje de personas favorables a la despenalización aumenta a 63%, mientras que en el Interior cae a un 43%. Entre los menores de 30 años quienes están a favor son el 51%; entre los 30-64 años son el 55%; y entre los mayores de 65 años son el 41%.

También crecen las opiniones favorables a la legalización a mayor nivel socioeconómico: en los niveles altos es de 61%, en los medios de 54%, y en los bajos de 37%.

La variable política también incide fuertemente en las opiniones: entre quienes votaron al Frente Amplio en 2009 quienes están a favor de la legalización son el 61%; entre quienes votaron al Partido Nacional son el 39%, y entre quienes votaron al Partido Colorado son el 45%.

Finalmente entre quienes expresan no sentirse cercanos a ninguna religión (aproximadamente la cuarta parte de la población), el porcentaje a favor de la despenalización sube al 64%; en cambio entre quienes dicen sentirse cercanos a la religión católica quienes están a favor son el 47% y quienes están en contra un 44%. Entre quienes dicen sentirse cercanos a la religión protestante y a otras religiones cristianas el porcentaje de personas a favor de la despenalización es el más bajo: 37%.

FICHA TECNICA

Esta encuesta fue realizada entre el 1 y el 20 de junio de 2012 a una muestra nacional de 1610 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años.

Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados.

Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible.

En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE.

El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por zona geográfica o por rango de edad), el margen de error aumenta.

Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.

©Grupo Radar
Diseño MChF