Grupo Radar

23-08-2018 – (difundido en VTV Noticias) 

Empate entre FA y PN, pero Martínez supera a Lacalle por 5 puntos y a Larrañaga por 12. Crece la Oposición en su conjunto.

 Por Alain Mizrahi

 

A modo de resumen ejecutivo…

Si fuera una marca de un producto, podríamos decir que el Frente Amplio tiene un problema de posicionamiento entre sus propios clientes. Muchos de sus votantes oscilan permanentemente entre volver a votarlo (sea quien sea el candidato) o votar en blanco o anulado, o no votar, o la indecisión total. Por ahora pocos dan el paso hacia votar a un partido de oposición, aunque comienza a percibirse muy lentamente un movimiento en ese sentido.

En esta última medición en particular, el Frente Amplio “retiene” 10 puntos porcentuales menos de sus propios votantes de 2014 que en la medición de junio y pierde prácticamente todo lo que había recuperado lentamente en el último año. La difusión a finales de junio de los datos estadísticos del Ministerio del Interior que muestran un crecimiento del número de delitos confirmó lo que aun el más fiel defensor del Frente Amplio percibía; pero también los propios votantes frenteamplistas perciben (y se quejan) del deterioro de la educación (segundo problema más mencionado por el conjunto de la población) y de la atención a la salud, y del alto costo de vida. Vuelve a aparecer el desempleo como una preocupación importante de los uruguayos, y en sexto lugar la corrupción.

A muchos votantes frenteamplistas parece hacérseles cuesta arriba seguir defendiendo la gestión del Gobierno en muchos aspectos que para ellos son fundamentales. Se agrega también, probablemente, cierto fastidio por las idas y venidas en la definición de las candidaturas a las elecciones internas del Frente Amplio y el temor de que las mismas se terminen definiendo entre cuatro paredes y de espaldas a lo que pretenden los votantes (recordemos la irritación que provocó la candidatura de Ana Olivera a a la Intendencia de Montevideo en 2010).

Pero insistimos: todos estos problemas no significan que los votantes de izquierda se vean tentados masivamente por votar a un partido opositor, al menos por ahora. Por otra parte, vuelve a confirmarse nuestra hipótesis según la cual preguntar intención de voto por partido, en el Uruguay actual, carece cada vez más de sentido en la medida en que la “lealtad” hacia los partidos es cada vez más baja y se tiende a mirar mucho más cuál es el “menú” completo de candidatos con nombre y apellido que a qué partido pertenece cada uno. Es así que la intención de voto del Partido Nacional y del Partido Colorado puede oscilar en una relación de 1 a 2 según quiénes sean los candidatos de ambos partidos. Lo mismo ocurre con la intención de voto hacia Novick, que oscila entre 6 y 9% según quiénes sean los candidatos de los demás partidos de oposición. La del Frente Amplio también difiere según quién sea el/la candidato/a aunque usando términos económicos, la demanda es “menos elástica”.

Si a todo esto le sumamos que aun quedan por definirse varias precandidaturas en los principales partidos (especialmente en el Frente Amplio), tenemos la receta perfecta para que preguntar intención de voto por partido carezca cada vez más de sentido y la gráfica de su evolución muestre movimientos que pueden parecer erráticos pero son el fiel reflejo de la falta de credibilidad que tiene el “producto Partidos Políticos” en importantes sectores de la ciudadanía.

Finalmente, hay un elemento que aun pasa un poco desapercibido pero que puede jugar un papel muy decisivo en la campaña electoral: ¿quién va a ser el candidato del sector “Batllistas” del Partido Colorado? Si Julio María Sanguinetti finalmente acepta el reto, nos parece, en las actuales condiciones de temperatura y presión, que puede terminar siendo el candidato de su Partido en las elecciones de octubre 2019 y eso incidiría en que la lucha por el segundo puesto en dichas elecciones pase a ser bastante más competitiva que hoy.

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar.
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombres y apellidos de un candidato por partido. Partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. Aquí se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible “testear” todas las combinaciones posibles de candidatos, ya que aun no se sabe quiénes serán los candidatos del FA, hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota solo presentaremos tres de los escenarios que en el entorno actual parecen más plausibles: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Sanguinetti. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar que en no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, o enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 10 y el 16 de agosto, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio y el Partido Nacional están empatados en 30%; le siguen el Partido Colorado con 8%,  el Partido de la Gente con 6% y el Partido Independiente con 2%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 11% dice que votará en blanco o anulado y un 10% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Debemos aclarar que un 3% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

Placa intención de voto por partido

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • Entre junio y agosto la intención de voto del FA cae cinco puntos y la del PN crece 5 puntos. Pero las “migraciones” de votos son algo más complejas que lo que parecen: no es que un 5% del electorado haya migrado del FA al PN: las migraciones siguen siendo entre, por un lado, el FA y el conjunto de “voto en blanco o anulado o no sé”, y por otro lado entre el PN y los “indecisos anti FA”. La suma de las dos “migraciones” se compensa y eso hace que se mantenga casi incambiado el porcentaje de los “voto en blanco / anulado / no sé / no contesto”.
  • El Partido de la Gente y el Partido Colorado mantienen, con décimas de punto de diferencia, el crecimiento que habían logrado en meses anteriores.
  • Al captar esta vez el Partido Nacional un porcentaje importante de indecisos, crece la suma de la Oposición al mismo tiempo que decrece el FA.
  • La intención de voto hacia el PN sigue estando mucho más cerca de su votación real de 2014 (31%) que para el FA (48%). Claramente sigue habiendo un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que aun están lejos de decidirse a volver a votarlo.

 

Placa evolución por partido

 

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escentarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos tres de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes.

El escenario con Martínez, Lacalle y Talvi

Si los candidatos del FA, del PN y del PC fueran respectivamente Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría dos puntos más que en la intención de voto por partido, el PN tres puntos menos y el PC uno menos. Los cuatro puntos que perderían los partidos fundacionales se redistribuyen entre Novick, Mieres y el propio Daniel Martínez. Esto significa claramente que esta “oferta” de candidatos de los partidos Blanco y Colorado no satisface a todos sus simpatizantes.

 Con Talvi

Si Sanguinetti fuera el candidato colorado

Si en lugar de Ernesto Talvi el candidato del PC fuera Julio María Sanguinetti, el PC obtendía tres puntos más que en la intención de voto por partido y el PN dos puntos menos. Claramente existe un segmento de votantes “anti FA” que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como “referente” actual de la Oposición, aun sin ser “blancos”, pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta.

 

Con Sanguinetti

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?

Si cambiamos al candidato del Partido Nacional por Larrañaga y mantenemos a Sanguinetti como candidato del Partido Colorado, el PN perdería actualmente 10 puntos en relación a su intención de voto por partido; el PC ganaría 5 y Novick 3. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales. Claramente Larrañaga no convence a buena parte de los simpatizantes del Partido Nacional, que preferirían “salir de su partido” y votar a Sanguinetti. Esto refuerza nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias: de la misma forma que se ha especulado mucho acerca de los “votos prestados” del PC al FA, hoy podemos hablar de los “votos prestados” del PC al PN y que podrían volver, al menos en parte, si el candidato fuera Sanguinetti.

 Con LArrañaga

Otra forma de medir simpatías: ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?

¿Qué pasa si mostramos una lista cerrada con todos los dirigentes que en algún momento han sonado como posibles candidatos a la Presidencia de la República? Hemos mostrado a los encuestados una lista cerrada de 21 dirigentes y les hemos preguntado cuál de ellos les gustaría que fuera el próximo Presidente de la República. De más está decir que esto no es una medición de intención de voto ni que los porcentajes de preferencia de lso dirigentes de un mismo partido son sumables. Pero muestra otra de las tantas variantes de fotografía del estado actual de la opinión pública: Lacalle y Martínez serían los dirigentes preferidos por más personas (17% y 16% respectivamente), seguidos por Larrañaga (8%). En un tercer escalón estarían Novick, Sanguinetti, Cosse, Talvi y Mujica (entre 4% y 5%).

 Preferencias

 

¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones ha caído 4 puntos y la brecha con el Partido Nacional se redujo de 20 a 10 puntos porcentuales. Aun así, existe una mayoría relativa de personas que cree que el próximo presidente será del Frente Amplio.

Próximo presidente

A modo de advertencia al lector

Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente a medida que vayan definiéndose todas las candidaturas a las elecciones internas y qué sectores y dirigentes las apoyan dentro de cada partido.

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de agosto de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?” (sigue lista cerrada de partidos)
    • “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?” (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • “Cuál de los siguientes dirigentes te gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?” (sigue lista de 21 dirigentes)
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 23 de agosto de 2018.
©Grupo Radar
Diseño MChF