Grupo Radar

23-06-2018 – Los uruguayos nos autodefinimos solidarios, amables, futboleros, amigables, humildes y trabajadores.

Si tuviéramos que explicarle a un extranjero cómo somos los uruguayos, ¿qué le diríamos? Esta es una de las preguntas que incluimos en nuestra última encuesta nacional de opinión pública. Cada encuestado podía responder hasta cinco palabras o conceptos, lo cual nos permitió relevar más de 8.000 respuestas en una muestra de 2000 personas.

En la imagen a continuación mostramos la “nube de palabras” de todo lo que respondieron los encuestados. El tamaño de las palabras es proporcional al número de veces que apareció en las respuestas. Aclaramos que la pregunta era totalmente abierta, o sea sin ninguna lista de palabras predeterminada.

Nube de palabras - total

Los conceptos “solidarios” y “amables” son, cada uno, mencionados por más de uno de cada tres uruguayos. Les siguen, con entre un 10% y un 15%, “futboleros”, “amigables”, “humildes” y “trabajadores”.

En la nube de palabras a continuación omitimos las SEIS palabras más mencionadas, a efectos de poder hacer una “ampliación” de la foto y visualizar mejor los conceptos que tienen menor número de menciones:

 Nube de palabras omitiendo seis

Resulta interesante que los 14 conceptos con mayor cantidad de menciones son positivos, así como 24 de los 30 primeros. Entre los conceptos negativos más mencionados se destacan “quejosos”, “grises”, “pesimistas”, “vagos” y “desconfiados”.

Cuando analizamos esta información “abierta” según diferentes criterios de segmentación de la población encontramos diferencias interesantes, algunas de las cuales se detallan a continuación:

Según género:

Las mujeres perciben a los uruguayos como bastante más solidarios que los hombres, así como un poco más amigables, simpáticos y familieros. Los hombres, en tanto, perciben a los uruguayos como más futboleros, tranquilos y conservadores que las mujeres.

Según rango de edad:

A menor edad, nos consideramos más humildes, amigables, materos, compañeros y también más vagos. A mayor edad nos consideramos más solidarios, honestos, serviciales y educados.

Según simpatía política:

Los votantes del FA consideran a los uruguayos más solidarios, tranquilos, educados, honestos, conservadores y quejosos. Los del PN nos consideran más  amables, alegres, serviciales y familieros.

Ficha técnica

Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 17 y el 22 de junio de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.

  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente: Si tuvieras que explicar en términos generales a un extranjero cómo somos los uruguayos, ¿qué le dirías? Podés responder hasta cinco palabras o conceptos.
  • Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fue solicitada en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno.
©Grupo Radar
Diseño MChF