Grupo Radar

15-03-2018 – (difundido en VTV Noticias) Daniel Martínez es el dirigente con mayor intención de voto entre los no rechazadores del FA.

En esta nota, mostraremos algunos datos sobre la interna del Frente Amplio, según un formato algo original. Dada la total incertidumbre acerca de quiénes serán finalmente los candidatos en la interna del partido de gobierno, resulta muy azaroso presentar a una muestra de encuestados una lista de posibles “presidenciables”: es hasta probable, en el estado actual de las cosas, que ninguno de los posibles candidatos que “testeamos” en esta encuesta esté finalmente en la “lista corta”.

Como demostración de esto último, el nombre del intendente de Canelones Yamandú Orsi comenzó a sonar como posible candidato después que habíamos terminado este relevamiento, por lo que lamentablemente no pudimos incluirlo en la encuesta.

También insistimos en que el lector tenga en consideración que una encuesta de opinión pública sobre temas políticos, y más aun si es de intención de voto, no pretende hacer futurología acerca de lo que pasará en 2019 sino simplemente mostrar una fotografía instantánea de un estado de situación actual, a sabiendas que cualquier hecho político, de esos que suceden a diario, puede cambiar radicalmente esa fotografía.

Al igual que en encuestas anteriores, preguntamos por un lado si el encuestado conoce o no conoce a diferentes dirigentes, y  – en caso de conocerlos – cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia.

¿A quiénes se hicieron estas preguntas?

Consideramos, un tanto arbitrariamente, como universo de análisis, a todas aquellas personas que consideramos como “no rechazadores” del Frente Amplio”, o sea a quienes lo votaron en algunas de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy. Esto no significa de ninguna manera que todas estas personas votarían en una elección interna; se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del FA en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna. Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes no rechazarían votar al FA, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos.

1) Conocimiento de los dirigentes

La pregunta formulada fue la siguiente: Conocés aunque sea de nombre a los siguientes dirigentes políticos?” 

José Mujica y Danilo Astori son conocidos, por razones obvias, por la totalidad de quienes alguna vez votaron al FA en las tres últimas elecciones y/o lo votarían actualmente, por lo que no se incluyen en la gráfica a continuación. Daniel Martínez ya está alcanzando un nivel de “visibilidad” similar, gracias a que a lo largo del último año desapareció la brecha que existía entre su nivel de conocimiento en Montevideo y en el Interior. La Senadora Constanza Moreira mantiene un nivel de conocimiento del 94% de este universo, similar a lo largo del último año. Un escalón más abajo y creciendo medición a medición se encuentran la Ministra de Industria Carolina Cosse con 80% (+14 puntos en 15 meses) y el Presidente del Banco Central Mario Bergara con 76% (+11 puntos en 15 meses). Finalmente, en esta medición hemos incluido al Secretario General del SUNCA Oscar Andrade, ya que en las semanas previas al inicio de esta encuesta fue propuesto por un grupos de militantes del FA como precandidato.

Conocimiento FA

 

Cabe destacar que esta lista es bastante arbitraria y se han cambiado algunos nombres en relación a las mediciones realizadas en meses pasados. Esto significa que pueden existir perfectamente otros dirigentes del FA con mayor nivel de conocimiento que los que se han incluido en esta encuesta. La lista fue definida por el equipo de Grupo RADAR. Recordemos que la pregunta no se hizo a toda la población sino exclusivamente a quienes votaron en 2004, 2009 o 2014 al Frente Amplio y/o lo votarían hoy.

2) La intención de voto si fueran candidatos

La pregunta formulada a quienes decían conocer a cada uno de los dirigentes fue la siguiente: ¿Qué tan probable es que votes a … si fuera candidato/a a la Presidencia?

Por supuesto que si un encuestado conocía a más de un dirigente de la lista podía contestar “seguramente sí” o “seguramente no” a todos los que quisiera. Tomando como base aquellas personas que no rechazan al Frente Amplio – ya sea porque lo votaron en alguna de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy –  y además conocen a cada uno de los dirigentes de la lista, Daniel Martínez es el que consigue la mayor intención de voto: 45% lo votaría “seguramente” si fuera candidato, y otro 17% “probablemente”. Si consideramos solo los “seguramente sí” le sigue José Mujica, con un 36%. Pero si sumamos los “seguramente sí” + los “probablemente sí”, quien aparece en segundo lugar es Carolina Cosse. Según esta última definición, quien aparece en 4º lugar es Mario Bergara, seguido por Oscar Andrade (este último con más “seguramente sí” pero también con más “seguramente no”). Constanza Moreira y Danilo Astori son los dos dirigentes que generan mayores niveles de rechazo, con 36% y 37% de “seguramente no” respectivamente.

Intención voto

En la gráfica a continuación mostramos el saldo entre quienes votarían “seguramente o probablemente” a cada dirigente y quienes NO los votarían. Quedan aun más claro que en la gráfica anterior los niveles de aceptación y rechazo de cada uno de los dirigentes evaluados.

Saldos FA

Si reducimos el universo de análisis a quienes votaron al FA en las últimas elecciones (2014), se mantiene un orden casi idéntico, aunque todos los saldos son obviamente superiores que entre el total de “no rechazadores”, ya que se excluyen quienes han votado al oficialismo en 2004 y 2009 pero no lo han votado en 2014.

Tabla saldos

Insistimos: esto no es una encuesta de intención de voto “clásica” con un “menú de opciones” en el que se debe elegira una sola. Es simplemente otra forma de analizar el posicionamiento actual de siete dirigentes del Frente Amplio con fuerte exposición pública, entre potenciales votantes de la coalición de izquierda.

3) ¿Un posible escenario de elección interna?

Entre los numerosos posibles escenarios de elección interna del FA, hemos elegido uno para testear entre quienes afirman que 1) concurrirán “seguramente” o “probablemente” a votar en las internas de 2019, y 2) lo harán dentro del Frente Amplio. Este universo es más reducido que el de los “no rechazadores” del FA: 415 casos de nuestra muestra, contra 735.

El escenario testeado consta de cuatro posibles candidatos: Daniel Martínez, José Mujica, Danilo Astori y Carolina Cosse y las preguntas formuladas fueron las siguientes:

1) ¿Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (Opciones de respuesta: seguramente sí / probablemente sí / probablemente no / seguramente no)

2) (En caso afirmativo) Dentro de qué partido creés que vas a votar en las elecciones internas? (se muestra lista de partidos)

3) (Si votará segura o probablemente dentro del FA) Si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál de ellos creés que votarías?

Escenario interna FA

 

En este escenario Daniel Martínez obtendría casi la mitad de los votos, seguido por José Mujica con un 28%. Carolina Cosse alcanzaría un 12% y Danilo Astori un 9%. Resulta sumamente interesante analizar este escenario según diferentes variables de segmentación:

1) En los rangos de menor edad Mujica obtiene mayor intención de voto que Martínez, y a medida que aumenta la edad de los votantes se invierten las cifras.

2) De la misma forma, en los niveles socioeconómicos más bajos Mujica supera a Martínez, pero la relación se invierte muy fuertemente en los niveles medios y sobre todo altos (siempre entre quienes votarían al FA en la elección interna)

3) Entre quienes dicen que “probablemente” votarán en la interna, Martínez y Mujica estarían casi empatados. Pero entre quienes afirman que “seguramente” la diferencia a favor de Martínez es de 25 puntos porcentuales. Esto es consistente con la segmentacións egún el interés manifestado en “la política”: cuanto mayor es el interés mayor es la diferencia a favor de Martínez.

En conclusión, tal como está la opinión publica hoy, a 15 meses de las elecciones internas, sin campaña electoral, y en un escenario de total incertidumbre acerca de quiénes serán los candidatos del FA, Daniel Martínez parece ser el mejor posicionado, particularmente entre quienes están más seguros de concurrir a votar y tienen mayor interés en la política.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 31 de enero de 2018 a una muestra de 1.353 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país. Los “no rechazadores” del FA (o sea quienes lo votaron en alguna de las tres últimas elecciones y/o lo votarían hoy) suman 735 casos. Quienes votarían “seguramente” o “probablemente” en la elección interna del FA suman 415 casos.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican está detallada en el cuerpo de esta nota.
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 15 de marzo de 2018.
  • Esta ficha técnica fue elaborada según el protocolo definido por la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (CEISMU)
©Grupo Radar
Diseño MChF