Grupo Radar

08-02-2018 – (difundido en VTV Noticias) 

El FA supera al PN por cinco puntos en intención de voto por partido.  

 

Algunas consideraciones técnicas importantes

En notas anteriores sobre intención de voto, explicamos que intentar cuantificar la intención de voto a más de 20 meses de las próximas elecciones y sin siquiera tener claros cuáles serán los candidatos a las internas de los principales partidos puede llevar a errores serios de interpretación según cómo se formule la pregunta.

¿Preguntar por partido o por nombres y apellidos? ¿Pregunta abierta o pregunta cerrada? 

Tal como hemos mostrado en encuestas anteriores a lo largo de 2017, y aunque pueda parecer algo incoherente, algunos posibles candidatos pueden tener una intención de voto sensiblemente mayor o sensiblemente menor que la de su propio partido. De la misma forma que existe un segmento de votantes “fieles” a un determinado partido, que lo votarán sin importar quién sea el candidato, existe otro segmento que a priori votaría a un partido X pero que cambiaría su voto si el candidato fuera A en lugar de B.

Asimismo, una pregunta abierta sin mostrar opciones de respuesta puede mostrar resultados significativamente diferentes de los que se obtendrían mostrando una lista cerrada de opciones.

A nuestro entender lo mejor en este momento es preguntar con lista cerrada de opciones, y de dos formas: por partido, y en forma separada planteando diferentes escenarios posibles de candidatos para cada partido con la aclaración de a qué partido pertenece cada uno. Así lo hemos venido haciendo desde nuestras encuestas de 2016.

Finalmente cabe aclarar que en nuestra encuesta no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, o enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

 

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada en la última semana de enero, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio lidera con 33%, seguido por el Partido Nacional con 28%. Le siguen el Partido Colorado con 7%,  el Partido Independiente con 2% y el Partido de la Gente con 2%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 11% dice que votará en blanco o anulado y un 13% no sabe o no quiere contestar la pregunta. (los porcentajes suman 99% debido a los errores de redondeo ya que los resultados no son números enteros). Debemos aclarar que algo menos de un 3% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

Diapositiva1

  La evolución de estos porcentajes muestra un quiebre en relación a la tendencia del último año. El FA estaba muy estable en el entorno del 28-30%, mientras que el PN mostraba fuertes oscilaciones que tenían como “espejo” la suma de votos en blanco, anulados e “indecisos”: cuando subía el primero bajan los segundos y vice versa. En esta última medición el efecto de “espejo se da pero entre los “indecisos” y el FA: caen los primeros y crece el FA, alcanzando su intención de voto más alta desde octubre 2016. Claramente existe un importante porcentaje de votantes que oscila entre el rechazo hacia todos los partidos y una intención de voto muy poco firme hacia el FA o el PN. En una próxima nota analizaremos en profundidad este grupo de votantes. Podemos adelantar de todas formas que, dado que la intención de voto hacia el PN se encuentra mucho más cercana a su votación real de 2014 (31%) que el FA (48%), y que un alto porcentaje de los “indecisos” son votantes del FA de 2014, es probable que exista un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que oscilan entre votar al PN, votar en blanco o anulado, en ocasiones (como este mes) volver a votar al FA, o la indecisión. Llama la atención, por ejemplo, que un alto porcentaje de estos “indecisos” del mes de enero no quiera contestar a quién votó en 2014. ¿”Voto vergonzante” al FA? Las diferencias que veremos más adelante entre la intención de voto por partido y posibles escenarios con nombres y apellidos refuerzan esta hipótesis: según quiénes representen a las “marcas” Partido Nacional y Frente Amplio, aumentan o disminuyen los porcentajes de votos en blanco, anulados e “indecisos” y se amplía o reduce la brecha entre el PN y el FA.

 Diapositiva2

 

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando entre dos dirigentes del Frente Amplio, tres del Partido Nacional y dos del Partido Colorado. La elección de esos dirigentes fue bastante arbitraria y obedeció exclusivamente a que esos dirigentes eran quienes mostraban la mayor intención de voto entre los no rechazadores de cada partido en encuestas anteriores: Daniel Martínez y José Mujica en el Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso en el Partido Nacional; Luis Hierro López, y José Amorín en el Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escentarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos solo algunos de los escenarios para no aburrir al lector, ya que varios de ellos muestran resultados muy similares: a modo de ejemplo, tanto si el candidato colorado fuera Luis Hierro como si fuera José Amorín, los porcentajes que obtendría el PC son casi idénticos y no hacen variar significativamente la intención de voto de los demás candidatos en relación a la intención de voto por partido.

 

El escenario con Martínez y Lacalle

Si los candidatos del FA y del PN fueran respectivamente Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, el FA y el PN obtendrían casi los mismos porcentajes que en la intención de voto por partido. Esto es nuevo en relación a nuestras encuestas del 2016 y 2017, en las que sistemáticamente la “marca” Partido Nacional tenía mayor intención de voto que la “marca” Luis Lacalle Pou, y que por otro lado la “marca” Frente Amplio tiene menor intención de voto que la “marca” Daniel Martínez. Luis Hierro obtiene una intención de voto menor que “Partido Colorado”, y esto también se repite en casi todos los diferentes escenarios: ni el ex vicepresidente ni José Amorín consiguen retener todos los votos de la “marca” Partido Colorado. Pablo Mieres y Edgardo Novick ganan en cualquiera de los escenarios en relación a la intención de voto de su partido, lo cual parece lógico debido al mayor protagonismo que ambos han tenido y siguen teniendo en comparación con sus respectivos partidos. En este escenario en particular, Mieres gana un punto en relación a la intención de voto por partido, y Novick dos.

 Diapositiva3

Mujica retendría menos votos del FA que Martínez

En un escenario que enfrentara a Mujica y Lacalle, el ex Presidente obtiene una intención de voto seis puntos inferior a la que obtiene el Frente Amplio en la pregunta por partido. Esta “brecha” ha ido aumentando en los últimos meses, lo cual podría mostrar que una parte significativa del potencial electorado frenteamplista rechaza una candidatura de Mujica. Pero no por eso estos votantes se volcarían a Luis Lacalle Pou: en este esenario Lacalle obtendría dos puntos menos que contra Daniel Martínez, y el que más gana es el “partido de los indecisos”: 32% del electorado votaría en blanco o anulado o no sabe a quién votaría.   Diapositiva4

 El escenario Martínez-Larrañaga es el que más beneficia al FA, pero también a Mieres y a Novick.

 

Si los candidatos fueran el actual Intendente de Montevideo y el Senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, el FA obtendría una ventaja aun mayor sobre el PN: 11 puntos porcentuales. Pero esto no se debe a que un mayor porcentaje de votantes se inclinaría hacia el FA sino a que el PN perdería votantes hacia Mieres y Novick, que obtendrían respectivamente 3 y 5 porcentuales más que en la intención de voto por partido. Evidentemente existe un porcentaje significativo de potenciales votantes de Lacalle Pou que votaría fuera del PN si el candidato fuera Larrañaga (aunque no a Daniel Martínez).

 Diapositiva5

Un posible escenario de balotaje

Siempre en el terreno de lo muy hipotético, quisimos comparar un posible escenario de balotaje con el resultado del escenario de primera vuelta con los mismos dos candidatos: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Ante la pregunta: “si la segunda vuelta vuera entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, a cuál de los dos cree que votaría?” el resultado es un empate: 40% para cada uno, con un 13% que votaría en blanco y un 7% que no sabe o no quiere contestar. Esto muestra que en relación al escenario de 1ª vuelta en el que los mismos candidatos competirían el candidato del FA ganaría 7 puntos y el del PN 12. Dicho de otra forma, una inmensa mayoría de los votantes colorados y de Novick se volcaría a Lacalle Pou, así como aproximadamente 2/3 de los votantes de Pablo Mieres.   Diapositiva6

¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

A pesar de este virtual empate en el escenario de balotaje testeado, una amplia mayoría de uruguayos cree que el próximo Presidente de la República será del Frente Amplio. Obviamente la casi totalidad de los votantes del FA opina eso, pero también lo cree el 15% de los votantes del PN, un 30% de los votantes del PC, la mitad de los votantes del PI y la cuarta parte de los votantes del Partido de la Gente. En cambio, solo un 7% de los votantes del Frente Amplio cree que el próximo presidente será del Partido Nacional.   Diapositiva7

A modo de advertencia al lector

Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente a medida que vayan definiéndose las principales candidaturas y qué sectores y dirigentes las apoyan dentro de cada partido.

 

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 31 de enero de 2018 a una muestra de 1.353 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?” (sigue lista cerrada de partidos)
    • “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?” (sigue lista cerrada de candidatos y su respectivo partido)
    • “Si la segunda vuelta fuera entre Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, ¿a cuál de los dos creés que votarías?”
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 08 de febrero de 2017.
©Grupo Radar
Diseño MChF