Grupo Radar

10 -11-2017 – (difundido en VTV Noticias) Un 25% de los uruguayos totalmente a favor de la venta de marihuana en farmacias, un 43% totalmente en contra. Un 30% totalmente de acuerdo con la nueva planta de UPM, 22% totalmente en desacuerdo.

Para salir de temas electorales, en nuestra última encuesta nacional de opinión pública realizada en octubre, preguntamos acerca de algunos temas de actualidad. En esta nota nos centraremos en dos de ellos: la venta de marihuana en farmacias y la instalación de una nueva planta de celulosa.

La venta de marihuana en farmacias: más detractores que defensores

La pregunta formulada fue la siguiente: ¿cuán de acuerdo está usted con la venta de marihuana en farmacias? Las opciones de respuesta eran “totalmente de acuerdo”, “algo de acuerdo”, “algo en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”. Un 25% de los uruguayos se declara “totalmente de acuerdo” con la venta de marihuana en farmacias, un 22% “algo de acuerdo”, un 10% “algo en desacuerdo” y un 43% “totalmente en desacuerdo”.

Si sumamos ambos niveles de acuerdo o de desacuerdo, un 47% estaría más bien de acuerdo y un 53% más bien en desacuerdo, lo cual muestra cierta paridad. Pero si comparamos exclusivamente los porcentajes de “totalmente de acuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, tendríamos casi el doble de opiniones en contra que a favor. En esta hipótesis, podríamos sumar los “algo de acuerdo” y “algo en desacuerdo” y considerarlos a ambos como dos formas de lo mismo, o sea opiniones no totalmente definidas. Venta de marihuana - población total

 

Esta distribución de respuestas varía notoriamente según la intención de voto por partido que las personas declaran para 2019:

  • Entre los votantes del FA, el porcentaje de “totalmente de acuerdo” aumenta al 56% mientras que los “totalmente en desacuerdo” bajan al 8%.
  • En cambio, entre los votantes de la oposición los porcentajes de rechazo hacia la venta de marihuana en farmacias aumenta al 65% entre los del PC y al 73% entre los del PN, con tan solo 5% y 6% de aceptación respectivamente.
  • Si juntamos a quienes declaran que votarían en blanco o anulado y los que no saben a quién votarán o no quieren contestar, los porcentajes se parecen algo más a los de los votantes de la oposición que a los de los votantes del FA.

Venta de marihuana - por partido

La nueva planta de celulosa: más defensores de detractores.

La pregunta formulada fue la siguiente: ¿cuán de acuerdo está usted con la instalación de una 3ª planta de celulosa como las de UPM y Montes del Plata? Las opciones de respuesta eran las mismas que en la pregunta anterior: “totalmente de acuerdo”, “algo de acuerdo”, “algo en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”.

Un 30% de los uruguayos se declara “totalmente de acuerdo” con la instalación de una nueva planta de celulosa, un 31% “algo de acuerdo”, un 17% “algo en desacuerdo” y un 22% “totalmente en desacuerdo”. Si sumamos ambos niveles de acuerdo o de desacuerdo, un 61% estaría más bien de acuerdo y un 39% más bien en desacuerdo, lo cual muestra una opinión bastante favorable a la instalación de la nueva planta de UPM.

Aun si comparamos exclusivamente los porcentajes de “totalmente de acuerdo” y “totalmente en desacuerdo”, tendríamos 8 puntos porcentuales más de opiniones a favor que en contra. En esta hipótesis, los “no totalmente definidos” sumarían un 48% (15 puntos más que en el caso de la venta de marihuana, tema que divide más claramente las opiniones).

UPM - población total

 

Al igual que para la venta de marihuana en farmacias, la distribución de respuestas varía notoriamente según la intención de voto por partido que las personas declaran para 2019:

  • Entre los votantes del FA, el porcentaje de “totalmente de acuerdo” aumenta al 51% mientras que los “totalmente en desacuerdo” bajan al 6%.
  • En cambio, entre los votantes de la oposición los porcentajes de aceptación  de la nueva polanta de celulosa baja al 34% entre los del PC y al 22% entre los del PN, con 27% y 33% de rechazo  respectivamente. Claramente las diferencias según la simpatía partidaria son mucho menores que en el caso de la venta de marihuana en farmacias.
  • Si juntamos a quienes declaran que votarían en blanco o anulado y los que no saben a quién votarán o no quieren contestar, y al igual que lo que sucede con la venta de marihuana en farmacias, los porcentajes se parecen algo más a los de los votantes de la oposición que a los de los votantes del FA.

UPM - por partido

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 13 y el 17 de octubre de 2017 a una muestra de 1.500 casos, representativa de toda la población mayor de 16 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 16 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014 y nivel socioeconómico.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad, utilizando información del Censo del INE.
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las  que se presentan en esta nota fueron publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 10 de noviembre de 2017.
©Grupo Radar
Diseño MChF