La interna del Partido Colorado a julio de 2017

  • Categoría de la entrada:Opinión Pública

DIVULGADO EN VTV NOTICIAS EL 01-08-2017 

En julio de 2017 Grupo RADAR realizó una encuesta nacional de opinión pública en la que se incluyeron preguntas sobre diversos temas políticos. En particular, y es el tema de esta nota, quisimos investigar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía de diferentes figuras del Partido Colorado, así como el grado de aceptación o rechazo que suscitan. Al igual que en estudios anteriores realizados en los últimos meses, optamos por un formato diferente de lo habitual: al no existir un panorama claro de quiénes van a ser candidatos en la elección interna del PC, no nos pareció oportuno presentar un “menú cerrado” de opciones y preguntar por cuál de ellas se inclinarían los encuestados, sino que preguntamos por un lado si conoce o no conoce a diferentes dirigentes, y  – en caso de conocerlos – cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia. ¿ A quiénes se hicieron estas preguntas? Consideramos, un tanto arbitrariamente, como universo de análisis, a todas aquellas personas que consideramos como “no rechazadores” del Partido Colorado, o sea a quienes lo votaron en algunas de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy. Esto no significa de ninguna manera que todas estas personas votarían en una elección interna; se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del PC en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna. Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes – según esta definición – no rechazarían votar al PC, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos. ¿Cuántos son los “no rechazadores”? Quienes han votado al Partido Colorado en alguna de las últimas tres elecciones y/o afirman que lo votarían hoy constituyen el 20% del total del electorado.

1) Conocimiento de los dirigentes

La pregunta formulada fue la siguiente: Conoce aunque sea de nombre a los siguientes dirigentes políticos?”.  La lista de dirigentes que se mostró a los encuestados incluyó a Luis Hierro, José Amorín, Tabaré Viera, Fernando Amado, Germán Coutinho, Germán Cardoso, Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. Podríamos haber ampliado la lista pero el cuestionario se habría vuelto demasiado tedioso. Nos pareció interesante incluir a todos los que en algún momento han “sonado” como posibles aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Colorado en los últimos meses, y decidimos arbitrariamente y por puro interés casi académico incluir también al ex presidente Julio María Sanguinetti para tener algún elemento de comparación.

 

Sanguinetti, Hierro y Amorín son conocidos respectivamente por el 99%, el 93% y el 91% de los no rechazadores del PC; en un segundo “escalón” se encuentran Tabaré Viera (80%), Fernando Amado (79%) y Germán Coutinho (73%); algo más alejado se encuentra Germán Cardoso con un 64% de conocuimiento, y muy lejos detrás Ernesto Talvi con un 29%.    

Tanto Sanguinetti como Hierro, Amorín y Viera son tan conocidos en el Interior como en Montevideo. Todos los demás obtienen niveles de conocimiento más altos en la capital, muy particularmente Fernando Amado.

 

2) La intención de voto si fueran candidatos

La pregunta formulada a quienes decían conocer a cada uno de los dirigentes fue la siguiente: ¿Qué tan probable es que usted vote a … si fuera candidato/a a la Presidencia? Por supuesto que si un encuestado conocía a más de un dirigente de la lista podía contestar “seguramente sí” o “seguramente no” a todos los que quisiera. Tomando como base aquellas personas que no rechazan al Partido Colorado – ya sea porque lo votaron en alguna de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy –  y además conocen a cada uno de los dirigentes de la lista, Julio María Sanguinetti es el que consigue la mayor intención de voto: 41% lo votaría “seguramente” si fuera candidato, y otro 24% “probablemente”. Estos valores son sorprendentemente altos, solo superados por Luis Lacalle Pou en la interna del Partido Nacional (tanto José Mujica como Daniel Martínez obtienen porcentajes más bajos en la interna del FA). Le sigue el ex vicepresidente Luis Hierro López, con 32% de “seguramente sí” y 34% de “probablemente sí”. En tercer lugar se encuentra el economista Ernesto Talvi, con casi el mismo porcentaje que lo votaría y menor nivel de rechazo que Luis Hierro, aunque sobre un conjunto bastante menor de votantes, ya que lo conoce menos de la tercera parte que a Hierro. El senador José Amorín aparece en cuarto lugar, seguido por el diputado y ex intendente de Rivera Tabaré Viera. En sexto lugar se encuentra el diputado por Montevideo Fernando Amado y en séptimo lugar el senador Germán Coutinho, aunque el porcentaje de rechazo hacia el primero es notoriamente mayor. En último lugar figura el diputado por Maldonado Germán Cardoso.

Si en lugar de “rankear” los dirigentes de esta lista de mayor a menor porcentaje “seguramente sí” lo hiciéramos según los porcentajes de “seguramente no”, obtendríamos que el más rechazado es Fernando Amado, seguido por Germán Cardoso y Germán Coutinho. Los menos rechazados son (en orden) Talvi, Sanguinetti, Amorín, Viera y Hierro.

3) ¿Qué muestran los “saldos” entre intención de votar y no votar?

En la gráfica a continuación mostramos el saldo entre el porcentaje de potenciales votantes del PC que “seguramente” votaría a cada integrante de esta lista y el de aquellos que “seguramente no” los votaría. Consideramos (y es absolutamente empírico) que las respuesta “probablemente sí” y “probablemente no” son bastante intercambiables entre sí y optamos por mostrar solo el saldo entre las opiniones más firmes.

Julio Mª Sanguinetti es el que obtiene el saldo más positivo entre quienes seguramente lo votarían y quienes seguramente no lo votarían. Le siguen Ernesto Talvi (aunque recordemos que tiene un grado de conocimiento bastante bajo) y Luis Hierro López. En cuarto y quinto lugar, con saldos de +4 y 0 respectivamente, aparecen José Amorín y Tabaré Viera. Finalmente, con saldos fuertemente negativos, están Germán Coutinho, Germán Cardoso y Fernando Amado. Resulta interesante notar que si restringimos el universo de análisis a quienes votaron al PC en 2014 Sanguinetti y Talvi obtienen el mismo saldo altamente positivo (+23), seguidos por Tabaré Viera (+17) y Luis Hierro (+13). Los más rechazados son Germán Coutinho (-3) y Germán Cardoso (-17).

 

 4) Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 27 de julio de 2017 a una muestra de 1.300 casos, representativa de toda la población mayor de 16 años, residente en todo el país. La muestra de “no rechazadores” del PC es de 260 casos.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 16 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014 y nivel socioeconómico.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad y zonas geográficas, utilizando información del Censo del INE.
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas políticos, y no fueron solicitadas específicamente por partido ni sector ni dirigente político alguno.
  • Los resultados fueron publicados en VTV Noticias el 1 de agosto de 2017