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Amplia ventaja del Frente Amplio.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Río Negro?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál”, “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”, y lo mismo para el Partido Colorado.  

Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), de los dos del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del PC (más los “indecisos PC”) observamos que el primero aventaja al segundo por 10 puntos, lo que, considerando la proximidad de las elecciones, hace que sea muy probable que el Frente Amplio gane la Intendencia de Río Negro por primera vez: el FA obtendría hoy un 43% de los votos,  el PN un 33%, el PC un 15%, el PI un 2%, la UP menos del 1% , 2% votaría en blanco o anulado, un 3% no sabe y un 2% no contesta. grafica 1 El departamento de Río Negro muestra una particularidad bien diferente de lo que sucede en la mayoría de los departamentos: los votantes colorados de octubre 2014 votan en su inmensa mayoría a candidatos colorados a la Intendencia.

Esto hace que no funcione en Río Negro esa suerte de “Concertación de hecho” que venimos notando en otros departamentos y que favorece habitualmente al PN (salvo en Salto donde, al revés, son los votantes blancos de octubre que votan a un candidato colorado).

Esta situación peculiar de Río Negro favorece al Frente Amplio ya que le resta posibles votos al Partido Nacional. Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, el FA retiene a sus votantes en mayor medida que el PN: 88% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, mientras que un 79% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo (y un 12% votaría al FA).

Como ya señalamos, el PC retiene al 74% de sus votantes de octubre, y un 17% votaría al PN. Este menor porcentaje de “retención” de sus propios votantes que se visualiza en el PN en relación a las elecciones nacionales de octubre 2014 también se ve claramente – y hasta en mayor medida – si cruzamos la intención de voto actual por lo que los ciudadanos de Río Negro votaron en mayo 2010: entre quienes votaron al PN a la Intendencia, solo un 66% lo volverían a votar ahora, y un 17% votaría a algún candidato del FA.

Al igual que en otros departamentos del Interior, el rango de edades intermedias – 30-64 años – es donde el FA logra su mayor ventaja: 17 puntos lo separan del PN. Mientras que entre los más jóvenes el PN supera al FA por 10 puntos porcentuales. Asimismo, a menor nivel socioeconómico también crece el FA.

Muy fuerte hegemonía de Pablo Delgrosso en la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, el candidato Pablo Delgrosso lidera muy cómodamente las intenciones de voto: 27% de los 33% que obtiene el partido, seguido por Hugo Hornos con 3%. Un 3% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. grafica 3

Importante ventaja de Oscar Terzaghi sobre Sergio Milesi en la interna del Frente Amplio.

Dentro del Frente Amplio el escenario es algo más parejo: Oscar Terzaghi (Vertiente Artiguista) encabeza las intenciones de voto con 25%, seguido por Sergio Milesi (FLS) con 14%. Un 4% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. grafica 2

En el Partido Colorado Carlos Delfante duplica la intención de voto de Marcos Batlle.

Dentro del Partido Colorado, Carlos Delfante (Vamos Uruguay) lidera con 8%, seguido por Marcos Batlle (Propuesta Batllista) con 4%. Un 3% votará al PC pero aun no sabe a qué candidato. grafcia 4

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de abril de 2015 a una muestra de 482  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Río Negro mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.

Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.

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