Grupo Radar

El PN lidera por tres puntos gracias a una “Concertación” de hecho.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Colonia?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”.  Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), observamos un escenario muy competitivo: el PN obtendría hoy un 44% de los votos y el FA un 41%. El Partido Colorado obtendría un 7%, un 2% votaría en blanco o anulado, un 4% no sabe y un 2% no contesta.

grafica 1

 

Al igual que en otros departamentos del interior, y contrariamente a lo que ocurrió históricamente, a mayor edad crece la intención de voto hacia el Frente Amplio: en el segmento de más de 65 años la relación es de 53% a 36% para la coalición de izquierda. También entre los menores de 30 años el FA supera al PN aunque por menor margen: 48% a 40%. Pero en el segmento de edades intermedias es donde el PN crece y hace la diferencia: 46% a 39%.

Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, vemos que tanto el PN como el FA “retienen” la casi totalidad de sus votantes: 93% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 91% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. Quien retiene a sus votantes en mucho menor medida es el Partido Colorado: solo el 42% de quienes lo votaron en octubre votaría a su candidato Edgardo Rostán, un 48% votaría al PN y solo un 10% al FA. Esta “Concertación” de hecho beneficia fuertemente al Partido Nacional, que con la ayuda de la mitad de los votos colorados de octubre parece estar en mejores condiciones de retener la intendencia de Colonia que el Frente Amplio de conseguirla por primera vez. De todas formas, recordemos que este trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 15 de abril y que al terminarlo recién había comenzado la campaña electoral.

El Senador Carlos Moreira lidera ampliamente la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, Carlos Moreira es quien está mejor posicionado para ser el próximo Intendente de Colonia si su partido resultara el más votado: obtiene 23% de los 44% del PN. le sigue Pablo Manitto con 13% y Ricardo Planchón con 5%. Un 3% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato. A menor edad de los votantes mayor es la brecha entre Moreira y sus seguidores: en el segmento de 18 a 29 años la diferencia es de 4 a 1 entre él y Manitto, mientras que en el segmento de los mayores de 65 años los tres candidatos obtienen porcentajes muy similares.

grafica 2

 

Darío Brugman encabeza cómodamente la interna del FA.

Dentro del Frente Amplio el escenario es bastante similar: Darío Brugman, ex alcalde de Juan Lacaze, encabeza las intenciones de voto con 25%, seguido por Jorge Mota con 12%. Un 4% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. El liderazgo de Brugman aumenta fuertemente a mayor edad: entre los mayores de 65 años cuadruplica la intención de voto de su competidor.

grafica 3

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 15 de abril de 2015 a una muestra de 530  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Colonia mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 50.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.

Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.

©Grupo Radar
Diseño MChF