Grupo Radar

Competencia muy reñida entre el Partido Nacional y el Frente Amplio.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Cerro Largo?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”.  Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), observamos un escenario muy competitivo entre los dos primeros: el PN obtendría hoy un 45% de los votos y el FA un 44%. El Partido Colorado obtendría un 2%, la Unidad Popular un 1% , 4% votaría en blanco o anulado, un 3% no sabe y un 1% no contesta. CL1 La intención de voto difiere según se trate de Melo o del resto del departamento: en la capital departamental el FA aventaja levemente al PN: 46% a 45%. Mientras que en el resto del departamento el Partido Nacional supera al FA por 8 puntos: 46% a 38%.

Contrariamente a lo que ocurre habitualmente, a menor edad crece la intención de voto hacia el Partido Nacional (y hacia Sergio Botana muy particularmente) y decrece la del Frente Amplio.

Si observamos la segmentación de la intención de voto según a qué partido votaron los ciudadanos en octubre 2014, vemos que tanto el PN como el FA “retienen” casi el mismo porcentaje de sus votantes: 86% de quienes votaron al FA en las elecciones nacionales lo votarían en las departamentales, y 88% de quienes votaron al PN lo volverían a votar en mayo. Quien retiene a sus votantes en mucho menor medida es el Partido Colorado: solo el 18% de quienes lo votaron en octubre votaría a su candidata Walkiria Olano, un 42% votaría al PN y un 10% al FA.

Recordemos que en las elecciones nacionales de octubre el FA fue el partido más votado con 45%, seguido por el PN con 38% y el PC con 12%. Al existir para las elecciones de mayo un “Partido de la Concertación” de hecho, ya que solo un 18% de quienes votaron al PC en octubre lo volverían a votar en mayo mientras que casi la mitad optaría por algún candidato del PN, esto favorece a este último en su competencia con el Frente Amplio ya que lo ayuda a colmar buena parte de la brecha que hubo en octubre a favor de la coalición de izquierda.

Muy fuerte hegemonía de Sergio Botana en la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, Sergio Botana lidera ampliamente las intenciones de voto: 35% de los 45% que obtiene el partido, seguido por Milton Da Silva con 6%, Nelson Cuadrado con 2%, y un 2% que votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato.

A menor edad de los votantes mayor es la brecha entre Botana y sus seguidores: en el segmento de 18 a 29 años la diferencia entre el ex Intendente y Milton Da Silva es de 43% a 5%, mientras que entre los mayores de 65 años la diferencia es de 24% a 10%. CL3

Competencia más pareja en la interna del Frente Amplio, con Alfredo Fratti a la cabeza.

Dentro del Frente Amplio el escenario es bastante más competitivo: Alfredo Fratti, candidato del MPP, encabeza las intenciones de voto con 18%, seguido por Pablo Guarino (Alianza Progresista, FLS) con 12% y Yerú Pardiñas (PS) con 11%. Un 3% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. El liderazgo de Alfredo Fratti aumenta a mayor edad, particularmente entre los mayores de 65 años (25% contra 14% de Yerú Pardiñas y 8% de Pablo Guarino)

CL2

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 484  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Cerro Largo mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.

Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.

©Grupo Radar
Diseño MChF