Grupo Radar

Crece la Concertación pero se mantiene una amplia diferencia a favor del FA

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Montevideo?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido de la Concertación pero no sé cuál”.  Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido de la Concertación (más los “indecisos Concertación”), surge que el FA obtendría hoy un 55.6% de los votos y la Concertación un 33.8%. El Partido Independiente obtendría un 1.0%, la Unidad Popular un 1.6%, el PERI 0.5% y el PT 0.2%. Un 4.6% votaría en blanco o anulado, un 2.1% no sabe y un 0.8% no contesta. Gráfica 1   En relación  a la medición realizada un mes atrás, el FA cae 1.5 puntos, y la Concertación crece 4.8 puntos, principalmente a expensas de los indecisos. Estos “nuevos” votos de la Concertación se inclinaron principalmente hacia la candidatora de Edgardo Novick, como veremos más adelante. Gráfica 2 Foto para nota webA modo de comparación, recordemos que en octubre el FA obtuvo 54% de los votos en Montevideo (obtendría, según esta encuesta, 2 puntos más en mayo), y blancos y colorados sumados un 36% (obtendrían 2 puntos menos en mayo con la Concertación). El PI obtuvo un 4%, UP algo menos del 2% y el PERI un 1%.

Lentamente, las intenciones de voto por partido van pareciéndose, en el caso del FA por un lado y partidos fundacionales por otro, a lo que fue la votacióln de ambos “bloques” en octubre 2014.
Entre quienes votaron al FA en octubre, un 94% votará al mismo partido en mayo y un 2% votará a la Concertación.
Entre quienes votaron al PN en octubre, el porcentaje de “retención” de votos es notoriamente menor, aunque crece de marzo a abril: 82% votará alguno de los candidatos de la Concertación (eran 74%), y un 8% a alguno del FA (eran 14%).
Aquellos votantes blancos que votarían en mayo al FA se inclinarían casi todos por Daniel Martínez, probablemente como “voto estratégico” para impedir que gane Lucía Topolansky.
Finalmente, entre quienes votaron al PC en octubre, también un 86% votaría a la Concertación (eran 74% un mes atrás) y un 6% al FA (también en su gran mayoría a Daniel Martínez). Estos votantes colorados de octubre constituían el segmento de votantes con mayor porcentaje de indecisos en marzo (9%), y éstos cayeron al 3% en abril. Parece muy factible que la campaña de Edgardo Novick haya decidido a muchos indecisos que votaron al PC en octubre a definirse finalmente por este candidato de la Concertación.
El Partido Independiente pierde buena parte de sus votos de octubre: un 30% de éstos votaría al FA (a Daniel Martínez en una relación de 4 a 1 sobre Lucía Topolansky), un 22% a la Concertación (en su gran mayoría a Alvaro Garcé), y solo un 27% a Iván Posada, el candidato del PI.

Se amplía la brecha entre Daniel Martínez y Lucía Topolansky

El 55.6% que obtendría el FA se distribuye un 38.5% para Daniel Martínez, 14.7% para Lucía Topolansky, un 0.9% para Virginia Cardozo y un 1.5% que votará al FA pero no sabe a qué candidato/a. En relación a marzo, Martínez crece un punto y Topolansky decrece también un punto.

MVD
Esta interna del FA sigue estando fuertemente segmentada según diferentes variables: En primer lugar la edad es una variable muy discriminante: A menor edad disminuye la intención de voto hacia Daniel Martínez y aumenta la de Lucía Topolansky: a modo de ejemplo, en el segmento de 18 a 29 años la relación a favor de Martínez es de 26% a 15%, mientras que en el de más de 65 años la relación es de 45% a 11%.
El Nivel Socioeconómico también es una variable clave: cuanto más bajo mayor es la relación a favor de Topolansky (llega a ser de 3 a 1 en el nivel más bajo), mientras que en los niveles medios y altos la relación es de 4 a 1 a favor de Martínez.
Pero la variable más discriminante es el sector al cual se votó en octubre (tomando en cuenta las listas al Senado):

  • Entre los votantes de la 90 (Partido Socialista), 95% votaría a Daniel Martínez, así como un 89% de los del Frente Líber Seregni y un 85% de los de la 711 de Raúl Sendic.
  • Los votantes de las diferentes listas que llevaban a Constanza Moreira al Senado optarían en un 74% también por Daniel Martínez y solo un 4% por Lucía Topolansky. Un 9% votaría a Virginia Cardozo (de este sector proviene la casi totalidad de las intenciones de voto de la candidata del PVP).
  • Entre los votantes de la 1001, un 52% votaría por Martínez y un 45% por Topolansky.
  • Lo más llamativo es que si las elecciones fueran hoy un 51% de quienes votaron el espacio 609 afirma que votaría por Daniel Martínez y un 38% por Lucía Topolansky.

Observando la evolución del comportamiento de los votantes de la 609 en octubre, parecería que la participación de José Mujica en la campaña de su esposa no ha tenido el resultado que podía esperarse. Aun es probable que parte de este segmento vaya inclinándose paulatinamente hacia Lucía Topolansky, pero debemos tener en cuenta que si bien la 609 fue el sector más votado en octubre, “solo” obtuvo un 35% de los votos en Montevideo, y solo quedaban, al cierre de este trabajo de campo, cuatro semanas de campaña.

Muy fuerte crecimiento de Edgardo Novick en el Partido de la Concertación

Quizás el dato más llamativo – aunque no sorprendente – sea el crecimiento de la candidatura de Edgardo Novick en la interna de la Concertación. Del 33.8% que obtendría el nuevo partido, Alvaro Garcé aportaría un 14.8%, Edgardo Novick un 14.4% y Ricardo Rachetti un 2.3%. Un 2.3% votará a la Concertación pero aun no sabe a qué candidato. Entre marzo y abril, Novick más que duplicó su intención de voto (de 6.0% a 14.4%), mientras que Garcé perdió un punto, de 15.9% a 14.8%. gráfica 4 Entre quienes votaron al Partido Nacional en octubre, Garcé obtendría hoy un 46% (era un 49% en marzo), Novick un 30% (era un 11% en marzo !) y Rachetti un 1%; un 5% no sabe a cuál de los tres candidatos votará.

Entre quienes votaron al Partido Colorado en octubre, los votos que estaban muy dispersos en marzo entre los tres candidatos se están concentrando fuertemente en la candidatura de Novick: 17% votaría a Garcé (eran 27% en marzo), un 45% a Novick (eran un 22% en marzo) y un 18% a Rachetti. Un 6% no sabe a cuál de los tres votará.

Ficha técnica

Esta encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 2258  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.
Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Montevideo mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 1.100.000 personas.
Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014 (por partido, y para el caso del FA, por lista al Senado).
Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.
La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública.
Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.
©Grupo Radar
Diseño MChF