Grupo Radar

Se mantiene la importante brecha entre el FA y el PN. 

La pregunta formulada fue la siguiente: “si las elecciones departamentales fueran hoy, “¿a cuál de los siguientes candidatos votaría?”, y se mostraba la lista de todos los candidatos a Intendente, señalando al lado a qué partido pertenece. Además de los candidatos, se presentaba la opción “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál”, y lo mismo para el Partido Nacional y el Partido Colorado.

El Frente Amplio retendrá seguramente la intendencia de Canelones. Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del FA, de los dos candidatos del PN y de los tres candidatos del PC, observamos que el FA obtiene treinta puntos porcentuales más que su principal rival, lo cual faltando apenas un mes para las elecciones departamentales parece indescontable. Un 51% votaría al actual partido del gobierno departamental, y 20% a su principal opositor. Un 8% votaría alguno de los candidatos del PC, un 2% al PI, un 1% a UP, un 7% declara que votará en blanco o anulado, un 7% no sabe y un 5% no quiso responder. web 1 En relación a nuestra encuesta anterior, realizada hace un mes, el FA crece 6 puntos porcentuales, al igual que el PN. Pero cabe señalar que en la encuesta realizada en marzo no habíamos presentado a los encuestados la opción “un candidato del partido XX pero no sé a cuál”, con lo cual es muy probable que el segmento de “no sabe” estuviera inflado por esa razón y que muchos de esos “no sabe” estuvieran al menos decididos por el partido al que votarán. Justamente ese segmento de “no sabe” baja del 17% al 7%. Con este panorama, parece casi imposible que el Frente Amplio pueda perder la Intendencia canaria el 10 de mayo.

Yamandú Orsi será seguramente el próximo intendente de Canelones.

En la interna del FA, Yamandú Orsi obtiene 26% contra un 17% de José Carlos Mahía. Si bien la diferencia se acortó en relación a la encuesta del mes pasado (los porcentajes eran respectivamente de 29% y 16%), la diferencia parece muy difícil de descontar para el candidato “retador”. Existe además un 8% de votantes que afirma que votará al Frente Amplio pero aun no sabe a cuál de los dos candidatos. Recordemos que Yamandú Orsi es el actual secretario general de la Intendencia de Canelones, y que José Carlos Mahía es diputado de Canelones por el sector Asamblea Uruguay desde 1995.

Dentro del Partido Nacional, las intenciones de voto no se han movido en relación a la medición pasada: 10% para Sebastián Andújar, hijo del ex intendente José Andújar (1990-1994), y 4% para la doctora Roxana Corbran Rizzo, profesora de Derecho Internacional Privado y que es la candidata promovida por Alianza Nacional. Además existe un 6% que afirma que votará al Partido Nacional pero no sabe a qué candidato/a.

Dentro del Partido Colorado, los votos se reparten entre el Dr. Diver Fernández (2%), MArcelo Gioscia (2%) y Jorge Alvear (1%).

Un 55% de los votantes de Canelones cree que el Frente Amplio ganará las elecciones departamentales.

Más de la mitad del electorado canario (55%) cree, independientemente de su simpatía partidaria, que el FA ganará las elecciones departamentales.  De ese 55%, 42% cree que el próximo intendente será Yamandú Orsi, contra 13% que cree que será José Carlos Mahía. Solo un 10% del electorado cree que el PN ganará la Intendencia. Un 29% no emite opinión.

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el 16 de febrero y el 01 y el 11 de abril de 2015 a una muestra de 767  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Canelones mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 280.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.

Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.

©Grupo Radar
Diseño MChF