Sin cambios en Paysandú: Guillermo Caraballo (FA) será muy probablemente el próximo Intendente

  • Categoría de la entrada:Opinión Pública

Se mantiene la amplia ventaja del Frente Amplio.

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Paysandú?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál”, “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”, y lo mismo para el Partido Colorado.   Si sumamos la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los tres del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), observamos que el primero aventaja al segundo por 15 puntos, lo que, considerando la proximidad de las elecciones, hace que sea más que probable que el Frente Amplio recupere la Intendencia sanducera luego de haberla perdido en 2009: el FA obtendría hoy un 50% de los votos y el PN un 35%. El Partido Colorado obtendría un 9%, la Unidad Popular un 1% , 2% votaría en blanco o anulado, y un 3% no sabe o no quiso contestar.   Este escenario es prácticamente idéntico al que observábamos hace un mes: la intención de voto hacia el FA y hacia el PN se mantienen prácticamente incambiadas, y la del Partido Colorado crece dos puntos a expensas del voto en blanco o anulado. Al igual que en otros departamentos en los que el resultado de la elección parece “jugado”, parte de los votantes colorados de octubre desestima la posibilidad del “voto estratégico” para impedir el triunfo del FA y vuelve a votar a su partido.

Crece aun más la fuerte hegemonía de Bertil Bentos en la interna del Partido Nacional

Dentro del Partido Nacional, el ex intendente Bertil Bentos lidera muy cómodamente las intenciones de voto y aumenta su ventaja sobre sus dos competidores: 27% de los 35% que obtiene el partido lo votarían (eran el 21% hace un mes)- Le siguen David Dotti con 5% y Daniel Arcieri con 2% . Un 1% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato.

Se mantiene la amplia ventaja de Guillermo Caraballo en la interna del Frente Amplio.

Dentro del Frente Amplio el escenario es parecido: Guillermo Caraballo (Vertiente Artiguista), encabeza las intenciones de voto con 28%, seguido por el ex intendente Julio “Nino” Pintos (Partido Socialista) con 10% y Juan José Domínguez (MPP) con 9%. Un 3% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. Con este escenario, si como todo parece indicar el FA “recupera” la Intendencia de Paysandú, el próximo intendente sería Guillermo Caraballo.

Walter Verri lidera la interna del Partido Colorado.

Dentro del Partido Colorado, Walter Verri lidera con un 4% de intención de voto, seguido por Dardo Costa con 2%. Un 3% aun no definió a cuál de los dos votará, lo cual hace impredecible el resultado final de esta interna.

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2015 a una muestra de 501  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online. Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Paysandú mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 50.000 personas. Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento. La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez. Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.