Esta mañana presentamos la 10a. edición del Perfil del internauta Uruguayo

Esta mañana, Alain Mizrahi presentó en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones (ANTEL) los resultados del estudio anual que realiza Grupo Radar desde 2001. Previamente, abrieron el evento  la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, y el Presidente del Plan Ceibal, Ing. Miguel Brechner. Los resultados del estudio muestran que la penetración de internet sigue creciendo en los hogares uruguayos. Después de dos años durante los cuales había dejado de crecer y parecía que el crecimiento futuro solo se iba a dar por el ingreso de las nuevas generaciones al mundo digital, en este último año volvió a pegar un salto importante, y hemos llegado muy cerca de los 2 millones de usuarios. El crecimiento se dio particularmente en los niveles socioeconómicos más bajos, en el Interior y en los rangos de edad mayores de 40 años.

Este salto se explica por una conjunción de varios factores:
     – La adquisición de computadoras (sobre todo portables, incluyendo tablets) por parte de hogares en los que ya existía una XO.
     – La voluntad de participar del “mundo” de las redes sociales (y principalmente Facebook) por parte de muchas personas que no eran usuarias de internet y que adquirieron celulares con acceso a las mismas. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, ahora el ingreso a Internet se da a partir de las redes sociales y no a partir del correo electrónico.
     – La instalación de la fibra óptica en muchos hogares que no eran usuarios de internet. Esto actuaría como catalizador.
     – El número de personas con smartphones se triplicó en un año.
 
El número de usuarios de Facebook sigue creciendo (+22%), acompañando el aumento de la penetración de internet: estaríamos llegando al millón y medio de usuarios. Cada usuario tiene en promedio 400 “amigos”.
 
El número de usuarios de Twitter creció aun más aceleradamente: +39% en un año, llegando a casi 200.000 personas.
 
Los blogs están en vías de desaparición, probablemente reemplazados por las fanpages de Facebook.
 
Las compras por internet, luego de la explosión de Mercado Libre hace algunos años, vuelven a pegar un salto gracias a los sitios de descuentos como WoOw! y Groupon. El número de compradores de estos sitios alcanzó las 170.000 personas.

Descargar el informe completo Descargar el resumen ejecutivo