Grupo Radar

FICHA TECNICA

Esta encuesta se realizó entre el viernes 17 y el martes 21 de octubre a una muestra de 7.400  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en Uruguay mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo.

Finalmente, los resultados se ponderaron por Nivel Socioeconómico (según Indice de Nivel Socioeconómico versión 2012), tres zonas geográficas (Montevideo, Canelones y resto del Interior), tres rangos de edad, y voto en 2009.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido experimentando con esta metodología desde hace varios meses – los avisos se han podido ver en Facebook – sin divulgar los resultados. Esta es la primera vez que se publican los mismos. Facebook cuenta hoy con más de 1.800.000 usuarios en Uruguay, y su penetración no tiene las variaciones por nivel socioeconómico que tiene el teléfono fijo.

Asimismo, la aleatoriedad del “robot” utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra.

Intención de voto por partido, con proyección de indecisos

Voto por partido

 

El Frente Amplio alcanzaría un 45,6% de los votos, mientras que la suma del Partido Nacional y del Partido Colorado alcanza un 46.5%. En este escenario, ni el FA ni el “bloque” PN-PC alcanzaría la mayoría parlamentaria.

El Partido Independiente conseguiría la banca al Senado, y la Unidad Popular conseguiría probablemente la banca a Diputados.

Al ser una encuesta online autoadministrada apenas hubo que “distribuir” un 1% de los casos (aquellos que aun se declaraban indecisos) entre los diferentes partidos (se hizo proporcionalmente a las intenciones de voto), o sea que podemos decir que casi no hubo proyección de indefinidos en estos datos.

Intención de voto para el plebiscito  

Plebiscito

Si se tratara de una elección obligatoria, con dos papeletas – una por el SI y otra por el NO -, y separada de las elecciones nacionales, estos resultados indicarían que la reforma será aprobada. Pero no es el caso, y este plebiscito se parece más a una elección no obligatoria como lo son las elecciones internas de los partidos. En las elecciones internas, sistemáticamente, el porcentaje de los encuestados que declara que “seguramente” concurrirá a votar es sensiblemente mayor que el que realmente termina votando. Además, el antecedente de los dos plebiscitos que se realizaron al mismo tiempo que las elecciones nacionales de 2009 muestra que todas las encuestas pronosticaban que, de acuerdo a la declaración de los encuestados, tanto la derogación de la Ley de Caducidad como el Voto epistolar serían aprobados, y sin embargo no lo fueron. Es altamente probable que un número imposible de cuantificar de ciudadanos que tienen hoy la intención de votar a favor de la baja de la edad de responsabilidad penal, por una razón o por otra (olvido, descuido, etc.) finalmente no pongan la papeleta por el SI dentro del sobre de votación.

Estimamos que, con estas hipótesis, lo más probable es que la reforma no sea aprobada el domingo 26.

 

Intención de voto por lista al Senado, en el FA  

inteerna FA

Intención de voto por lista al Senado, en el PN  

INterna PN

Intención de voto por lista al Senado, en el PC

INterna PC

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