Grupo Radar

logo_tnu_cn_color

logo_tnu_cn_color

Logo radar web

logoTNU

El FA se recupera en un escenario de gran volatilidad de un importante sector del electorado.

Por Alain Mizrahi

El presente informe fue realizado para su presentación en exclusividad en Televisión Nacional Uruguay el día 07 de octubre de 2014.

La intención de voto por partido / candidato: importante recuperación del Frente Amplio

A la pregunta “Si las elecciones nacionales fueran hoy, ¿a qué partido o candidato?”, las respuestas espontáneas fueron las siguientes: un 40,7% votaría al Frente Amplio, un 26,1% al Partido Nacional, un 10,4% al Partido Colorado, un 2,2% al Partido Independiente, un 0,9% a Unidad Popular, un 0,7 a otros partidos, 4,5% votaría en blanco o anulado, y un 10,8% no sabe y 3,6 no contesta la pregunta. 

Como siempre, consideramos importante resaltar algunas cuestiones metodológicas para el análisis de estos datos:

En primer lugar, se trata de la intención de voto espontánea sin ninguna “repregunta”. Esta es la razón por la que el porcentaje de “indefinidos” y el de votos en blanco y anulados sea tan elevado (recordemos que el voto en blanco y anulado no superó el 3% en las elecciones nacionales de 2009).

En segundo lugar, por más que intentamos distinguir entre “no sabe” (o sea personas que aun no han decidido a qué partido votar) “no contesta” (o sea personas que no quieren responder esa pregunta pero tienen definido su voto), existe un importante nivel de superposición entre ambos conceptos: algunas personas responden “no sé” pero en realidad no quieren contestar, y otras responden “no quiero contestar” pero en realidad no saben a quién votarán.                                                    

Intención de voto SIN proyección de indefinidos Intención de voto sin proyección indecisos

Comparando con cuatro estudios anteriores que hemos publicado, realizados con tamaños de muestra similares (todos iguales o superiores a los 1500 casos y en todo el país urbano y rural), en junio 2012, junio 2013, febrero 2014 y mayo 2014, observamos lo siguiente:

1)   El Frente Amplio crece 5 puntos desde mayo y recupera la intención de voto que tenía a mediados de 2012.

2)   El Partido Nacional pierde tres puntos desde las elecciones internas hasta ahora, después de un crecimiento sostenido desde 2012.

3)   El Partido Colorado cae tres puntos desde las elecciones internas y llega a su punto más bajo desde 2012.

4)   El Partido Independiente oscila entre 2 y 3 puntos porcentuales en forma constante a lo largo de toda la serie.

5)   Los “indefinidos” (suma  de votos en blanco, anulados, “no sabe” y “no contesta”) descienden de 23% a 14,5% entre 2012 y 2014. Pero el segmento que decrece realmente es el de aquellos que dicen que votarán en blanco o anularán el voto, mientras los “no sabe” se mantienen o incluso crecen levemente.

Evolución intenciónd e voto

¿Cómo fueron las “migraciones” de votos entre mayo y octubre?

Los tamaños de muestra que manejamos en nuestras encuestas nacionales nos permiten hacer un análisis más preciso de lo que sucede a nivel de determinados segmentos de población y de la evolución de la intención de voto en cada uno de ellos.

La intención de voto hacia el Frente Amplio es doce puntos mayor en Montevideo que en el Interior (46% contra 34%), y desde las internas de mayo creció en ambas zonas, pero algo más en el Interior. También crece particularmente – 8 puntos porcentuales – en los rangos de edades intermedias (30-64 años), entre los hombres (6 puntos) y en los niveles socioeconómicos bajos – 11 puntos. También “recupera” parte de la intención de voto que había perdido entre sus votantes de 2009; en dicho segmento crece 5 puntos.

En cuanto a la intención de voto del Partido Nacional, ha caído tanto en Montevideo como en el Interior pero más en esta última zona (-4 puntos). También cae particularmente entre los menores de 30 años (-6 puntos), los hombres (-5 puntos), los niveles socioeconómicos bajos (-5 puntos) y entre los ex votantes del FA de 2009 (-3 puntos). En cambio crece entre los ex votantes del Partido Colorado de 2009 (+4 puntos) y en los niveles socioeconómicos altos (en detrimento del Partido Colorado).

El Partido Colorado pierde cuatro puntos en todos los rangos de edad hasta 65 años (-4 puntos) y crece levemente en los mayores de 65; cae particularmente entre sus propios ex votantes de 2009 (-6 puntos) y en los niveles socioeconómicos altos (-4 puntos, a favor tanto del FA como del PN).

El segmento de población que responde “no sé” crece fuertemente entre los jóvenes votantes (+8 puntos), el Interior (+5 puntos) y los niveles socioeconómicos medios (4 puntos).   El cuadro a continuación muestra las intenciones de voto actuales según estas diferentes segmentaciones:

Segmentación intención de voto

Un análisis de los “indefinidos”

Los indefinidos plantean un problema a la hora de intentar un pronóstico, ya que más que en todas las elecciones en las que hemos trabajado desde las de 1999, presentan un alto nivel de “volatilidad” (cambian frecuentemente de opinión) a la vez que no tienen un perfil muy definido: son algo más del Interior que de Montevideo, algo más jóvenes, de nivel socioeconómico algo más bajo que la media y algo más mujeres que hombres, pero las diferencias no son del todo claras.

Además, a quienes en un determinado momento del tiempo afirman que no saben a quién votarán hay que sumarles aquellos que cambian frecuentemente de opinión incluso entre opciones que pueden parecer algo incoherentes.

Tradicionalmente en nuestros sondeos de opinión pública hemos optado por presentar por separado lo que es la intención de voto “pura” de la que surge de una proyección de los “indefinidos”. En este caso, hemos utilizado tres preguntas en forma escalonada para intentar una clasificación de estas personas:

1)   A quién no descartan votar.

2)   A quién no votarían nunca.

3)   A quién votarían en los dos escenarios posibles de balotaje.

De esta forma obtendríamos las siguientes intenciones de voto, siendo que aquellos que aún permanecen como “indefinidos” son aquellos que afirman que no saben a quién votarán, no descartan votar ninguna opción, tampoco rechazan ninguna, y no saben a quién votarían cualquiera sea el escenario de balotaje.                                                                

Intención de voto CON proyección de indefinidos Intención de voto CON proyección de indefinidos

El FA ganaría 3,1 puntos en relación a la intención de voto “pura”, el PN 4,3 puntos, el PC 2,6 puntos, y el PI 0,5 puntos. Los votos en blanco o anulados quedarían en 3,1%, porcentaje similar al de las elecciones pasadas, y quedaría un 4,7% de indefinidos sumando los “no sabe” y los “no contesta”.

Esto significa que la suma de ambos partidos tradicionales es prácticamente igual a la intención de voto del Frente Amplio, y que lo más probable es que haya una segunda vuelta en noviembre entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou. Pero dada la gran volatilidad de un sector importante del electorado, hay muchos ciudadanos que van a decidir su voto en los últimos días y hasta en las últimas horas antes de entrar al cuarto secreto, y no sería del todo descabellado imaginar que el Frente Amplio obtenga la mayoría parlamentaria en primera vuelta.

Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta “Si hubiera una segunda vuelta en noviembre entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, ¿a cuál de ellos cree que votaría?”, las respuestas  son las siguientes:

Balotaje Vázquez – Lacalle Pou

Balotaje con LLPTabaré Vázquez conseguiría prácticamente la totalidad de sus votos de la primera vuelta, así como un 6% de quienes votarían al Partido Colorado, la cuarta parte de quienes votarían al Partido Independiente, y algunos otros aportes que totalizarían 45% del total.

Luis Lacalle Pou conseguiría la casi totalidad de sus votos de la primera vuelta, así como un 80% de quienes votarían al Partido Colorado, y algo menos de la mitad de quienes votarían al Partido Independiente. Cabe señalar que aquí no hemos realizado ninguna proyección de indecisos.

Si el balotaje fuera entre Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry, las respuestas fueron las siguientes:

Balotaje Vázquez – Bordaberry Balotaje con PB

Al igual que en el otro escenario, Tabaré Vázquez conseguiría la casi totalidad de sus votantes de la primera vuelta, así como un 13% de los votantes del Partido Nacional, y algo más de la tercera parte de los votantes del Partido Independiente. Como se puede apreciar, son más los votantes blancos que votarían a Vázquez que los votantes colorados que lo votarían.

Pedro Bordaberry conseguiría la casi totalidad de sus votantes de la primera vuelta así como un 70% de los votantes blancos (Lacalle Pou conseguiría el 80% de los votantes colorados), y la cuarta parte de los del PI (Lacalle Pou conseguiría casi la mitad).

Parece difícil, en el escenario actual, y si hubiera un balotaje hoy mismo, que Tabaré Vázquez pierda la elección presidencial

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta fue realizada entre el 13 de setiembre y el 3 de octubre de 2014 a una muestra nacional de 1600 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años.

Todas las encuestas se realizaron en forma presencial (cara a cara) por personal propio de Grupo RADAR, salvo en los barrios Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Pocitos y Punta Carretas, en los que las encuestas se realizaron telefónicamente desde nuestras oficinas.

Esta muestra permite un margen de error máximo de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% cuando se trabaja sobre la muestra total de 1600 casos.

El muestreo fue polietápico: se sortearon 52 localidades (Montevideo + 8 localidades del área metropolitana + 43 del Interior), y dentro de cada una se sortearon manzanas en forma aleatoria. En los barrios de Montevideo en los que las encuestas se realizaron telefónicamente, los números se sortearon aleatoriamente dentro de la zona de ANTEL correspondiente.

En los demás barrios, se sortearon manzanas proporcionalmente a la población residente en cada uno de los barrios según la nomenclatura del INE.

Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.

©Grupo Radar
Diseño MChF