Grupo Radar
  • [:es]Noticias[:en]News

Noticias

22-02-2019 – (difundido en VTV Noticias el 21/02) Talvi acorta distancia con Sanguinetti que sigue liderando interna del PC. Crecen Antía y Sartori en interna del PN. 

 

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

Como hemos señalado en notas anteriores, medir la intención de voto para las elecciones internas es una tarea particularmente difícil en Uruguay:

En primer lugar porque no es una elección obligatoria, y por lo tanto hasta el último día no es posible saber a ciencia cierta cuántas personas van a concurrir a votar en general, y en cada partido en particular. Históricamente, desde las primeras elecciones internas que tuvieron lugar en 1999 – a partir de la reforma constitucional votada en 1996 – el porcentaje de personas que afirma que “seguramente” concurrirá a votar es significativamente mayor que el que termina siendo en la realidad: es “políticamente correcto” en Uruguay decir que se va a votar aunque no sea obligatorio, por aquello del “deber cívico”. Actualmente un 70% de los ciudadanos uruguayos afirma que “seguramente” concurrirá a votar en las internas, lo cual es altamente probable que no suceda.

Y en segundo lugar porque la ciudadanía parece tener la cabeza más puesta en las elecciones de octubre que en las de junio de 2019; es sorprendentemente alto, por ejemplo, el porcentaje de la población que no sabe en qué mes tendrán lugar las elecciones internas ni quiénes son los candidatos de cada partido. 

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

La forma de preguntar tiene una incidencia muy relevante en los resultados que se obtienen: no es lo mismo preguntarle a todos los simpatizantes de un partido quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en forma abierta (o sea sin opciones de respuesta) que preguntarle exclusivamente a quienes afirman que seguramente concurrirán a votar en las internas de ese partido y mostrándoles una lista cerrada de opciones.

No existen formas “correctas” y formas “incorrectas” de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. En primer lugar preguntamos a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos. Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

La intención de voto en el Partido Nacional

Al presentarse a los encuestados un escenario con los seis candidatos confirmados del PN, Luis Lacalle Pou obtiene un 50% de intención de voto, Jorge Larrañaga un 29%, Enrique Antía un 10%, Juan Sartori un 5%, Verónica Alonso un 4%, Carlos Iafigliola menos de un 1%. En relación a las dos mediciones anteriores, de octubre y diciembre, observamos un creciemiento de Antía y de Sartori, un estancamiento de Alonso, y un leve decrecimiento de Lacalle y Larrañaga.

La apertura de los datos entre Montevideo e Interior muestra algunas diferencias interesantes: 1) La diferencia a favor de Lacalle es notoriamente mayor que en Montevideo: 59% de intención de voto contra 19% de Larrañaga. 2) En el Interior la diferencia se acorta a tan solo 7 puntos porcentuales: 43% para Lacalle y 36% para Larrañaga. 3) Enrique Antía sigue siendo mucho más fuerte en el Interior (13%) que en Montevideo (7%), aunque ha crecido en la capital en el mes y medio que transcurrió entre los dos últimos relevamientos. 4) Juan Sartori obtiene una intención de voto significativamente mayor en Montevideo (9%) que en el Interior (3%).

 

La interna del Partido Colorado

Al presentarse a los potenciales votantes del Partido Colorado el escenario con Sanguinetti, Talvi y Amorín, seguimos observando liderazgo del ex presidente, aunque la candidatura de Talvi crece en intención de voto mes a mes: Hoy 50% optaría por Sanguinetti, 42% por Talvi y 7% por Amorín. La diferencia entre los dos primeros, que era de más de 30 puntos porcentuales en octubre, se redujo a 8 puntos. También es cierto que Sanguinetti aun no “oficializó” su candidatura mientras que su principal competidor ya está explícitamente en plena campaña electoral.

Si abrimos los resultados de esta encuesta según grandes zonas geográficas, observamos que en Montevideo Talvi superó a Sanguinetti (50% a 42%) mientras que en el Interior Sanguinetti supera a Talvi por más de 25 puntos porcentuales (59% a 33%).

 

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 25 de enero y el 05 de febrero a una muestra de 1.921 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Partido Nacional (426 personas), o del Partido Colorado (251 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 21 de febrero de 2019.

12-02-2019 – (difundido en VTV Noticias) El FA sigue “recuperando” a sus votantes de 2014 y estira su ventaja. Un país “partido en dos”: empate en dos escenarios de balotaje.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 2-3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible “testear” todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 72), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota solo presentaremos cuatro escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; y Martínez-Larrañaga-Sanguinetti. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.
  • Es importante aclarar que los listados de opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, “no sé” y “prefiero no contestar” que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 25 de enero y el 5 de febrero, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio obtiene un 37% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 28%, el Partido Colorado con 13%,  el Partido de la Gente con 3% y el Partido Independiente con 2%. Unidad Popular y el PERI alcanzan el 1% cada uno. Un 7% dice que votará en blanco o anulado y un 7% no sabe o no quiere contestar la pregunta. En esta medición, además, se dejó la opción “otros partidos” como pregunta abierta, y aparecieron varios casos del Partido Verde Animalista, el Movimiento Social Artiguista, el Partido Digital, y Orden Republicano. Entre todos ellos y el Partido de los Trabajadores suman 1%.
Debemos aclarar que un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • Entre diciembre y enero la intención de voto del FA creció 4 puntos, y la del PN y el PC un punto cada. Este crecimiento de los tres partidos mayoritarios se da a expensas del Partido Independiente y del Partido de la Gente (que caen un punto cada uno) pero sobre todo de los votos en blanco y anulados y de los indecisos.
  • El perfil de los que votarían en blanco y anulado es más bien de ex votantes frenteamplistas desconformes, y el de los indecisos es más bien de votantes de oposición que están indecisos acerca de qué opción de oposición votar. El crecimiento del FA en este último período proviene más bien de personas que anteriormente respondían que votarían en blanco o anulado, y el crecimiento del PN y del PC proviene más bien de los “no sabe”.
  • Profundizando un poco en la causa del crecimeinto del FA, al cruzar la intención de voto actual por el voto en 2014 podemos notar que por primera vez en estos últimos dos años el FA “retiene” un porcentaje más alto de sus propios votantes que los partidos fundacionales. Históricamente el FA era el que siempre retenía el porcentaje más alto de una elección a otra, y desde 2016 eso no venía sucediendo, lo cual mostraba un claro descontento de parte del electorado frenteamplista. En los últimos meses eso empezó a revertirse y entre diciembre y enero el FA volvió a ser el partido que más “fidelidad” logra entre sus propios electores.
  • Este crecimiento del FA entre sus propios ex votantes se da principalmente entre quienes votaron en 2014 al MPP, lo cual coincide con el impulso que está tomando la candidatura de Carolina Cosse desde que se definió el apoyo de dicho sector para las elecciones internas. Y el crecimiento del FA también se da principalmente en el Interior, entre las mujeres y en los niveles socioeconómicos más bajos. Tres segmentos en los que los porcentajes de “voto en blanco o anulado” y de “no sé” eran particularmente altos.

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos cuatro de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes.

El escenario con Martínez, Lacalle y Talvi


Si los candidatos del FA, del PN y del PC fueran respectivamente Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría el mismo porcentaje que en la intención de voto por partido, el PN tres puntos menos y el PC un punto menos. Al igual que en mediciones anteriores, parecería que Lacalle no logra conformar a la totalidad de los simpatizantes del Partido Nacional. Novick y Mieres obtienen intenciones de voto algo superiores que sus partidos.


Si Sanguinetti fuera el candidato colorado


Si en lugar de Ernesto Talvi el candidato del PC fuera Julio María Sanguinetti, el PC obtendría un punto más que en la intención de voto por partido y el PN cuatro puntos menos. Claramente existe un segmento de votantes “anti FA” que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como “referente” actual de la Oposición, aun sin ser “blancos”, pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta. De todas formas, la diferencia entre la votación que obtendrían Talvi y Sanguinetti – manteniendo fijos los candidatos de los demás partidos – es cada vez menor.

 


¿Y si la candidata del FA fuera Carolina Cosse?


Si cambiamos a Daniel Martínez por Carolina Cosse, manteniendo a Lacalle y Sanguinetti como candidatos del PN y el PC respectivamente, la intención de voto del FA caería dos puntos en relación al escenario con Daniel Martínez, y los demás candidatos/partidos se mantendrían en los mismos porcentajes. Los dos puntos que “perdería” el FA en ese escenario, en relación al mismo escenario con Martínez, no son captados por la Oposición sino que irían al voto en blanco o anulado, o a los indecisos. Son votantes “de izquierda moderada” a quienes no convence la candidatura de Carolina Cosse. De todas formas, la intención de voto del FA es menos “elástica” que la del Partido Nacional: depende menos de quién ocupe el lugar de candidato/a, al menos entre Martínez y Cosse.

 

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?

Si cambiamos al candidato del Partido Nacional por Larrañaga y mantenemos a Martínez como candidato del FA y Sanguinetti como candidato del PC, el PN perdería actualmente 8 puntos en relación a su intención de voto por partido; el PC ganaría 3 y Novick 3. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales ya que el PC lograría acercarse mucho al PN. Claramente Larrañaga sin convencer  a buena parte de los votantes opositores, que preferirían votar a Sanguinetti si tuvieran que elegir entre ambos. Esto refuerza una vez más nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias: de la misma forma que se ha especulado mucho acerca de los “votos prestados” del PC al FA, hoy podemos hablar de los “votos prestados” del PC al PN y que podrían volver, al menos en parte, si el candidato del Partido Nacional no los convence.

 

Dos posibles escenarios de balotaje

A continuación y por segundo mes consecutivo mostramos el resultado de la intención de voto para dos escenarios de balotaje: Daniel Martínez vs Luis Lacalle Pou, y Daniel Martínez vs Julio María Sanguinetti. La idea de analizar esos dos escenarios sigue siendo confirmar o refutar si cualquiera fuera el partido fundacional que enfrentara al Frente Amplio en una eventual segunda vuelta, sumaría los votos del otro. Y efectivamente es lo que sucede en gran medida: en ambos escenarios Daniel Martínez solo crece 6 puntos en relación a su votación en primera vuelta, mientras que Lacalle crece 15 puntos (o sea casi exactamente la suma del Partido Colorado y de Edgardo Novick) y Sanguinetti obtendría 28 puntos más que en primera vuelta. Muy claramente existe, al menos entre los votantes, una división en dos bloques casi idénticos en porcentaje: “oficialistas” y “opositores”.

Pero cabe destacar que hay un 15-16% de “indecisos” (votos en blanco, anulados y que no contestan), que son los que haría inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.


¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones volvió a crecer en este último mes y medio: la brecha con el Partido Nacional, se había reducido a solo 3 puntos luego de haber sido de 20, volvió a crecer a 8 puntos porcentuales.


A modo de advertencia al lector


Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente el día siguiente a las internas de junio, cuando comience “otro partido” con todas las cartas a la vista.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 2019 a una muestra de 1.921 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?” (sigue lista cerrada de partidos)
    • “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?” (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre (…) del Frente Amplio y (…) del (…), ¿a cuál de los dos votarías?
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 12 de febrero de 2019.

04-01-2019 – (difundido en VTV Noticias en notas del 27/12 y del 04/01) Lacalle, Sanguinetti y Martínez lideran sus respectivas internas. Crecen Talvi en el PC y Cosse en el FA. 

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

Como hemos señalado en notas anteriores, medir la intención de voto para las elecciones internas es una tarea particularmente difícil en Uruguay:

En primer lugar porque no es una elección obligatoria, y por lo tanto hasta el último día no es posible saber a ciencia cierta cuántas personas van a concurrir a votar en general, y en cada partido en particular. Históricamente, desde las primeras elecciones internas que tuvieron lugar en 1999 – a partir de la reforma constitucional votada en 1996 – el porcentaje de personas que afirma que “seguramente” concurrirá a votar es significativamente mayor que el que termina siendo en la realidad: es “políticamente correcto” en Uruguay decir que se va a votar aunque no sea obligatorio, por aquello del “deber cívico”. Actualmente un 70% de los ciudadanos uruguayos afirma que “seguramente” concurrirá a votar en las internas, lo cual es altamente probable que no suceda.

Y en segundo lugar porque la ciudadanía parece tener la cabeza más puesta en las elecciones de octubre que en las de junio de 2019; es sorprendentemente alto, por ejemplo, el porcentaje de la población que no sabe en qué mes tendrán lugar las elecciones internas.

 

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

La forma de preguntar tiene una incidencia muy relevante en los resultados que se obtienen: no es lo mismo preguntarle a todos los simpatizantes de un partido quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en forma abierta (o sea sin opciones de respuesta) que preguntarle exclusivamente a quienes afirman que seguramente concurrirán a votar en las internas de ese partido y mostrándoles una lista cerrada de opciones.

No existen formas “correctas” y formas “incorrectas” de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. En primer lugar preguntamos a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos. Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

Martínez sigue liderando la interna del FA pero crece Cosse.

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez lidera la intención de voto con un 44%, pero cae 10 puntos porcentuales en relación a nuestra encuesta realizada a finales de octubre. En contraposición, la Ministra de Industria Carolina Cosse crece de 19% a 31%, con lo cual la brecha entre ambos que era de 35 puntos pasó a ser de 13. Queda claro que el apoyo explícito del MPP a Cosse, oficializado entre ambas encuestas, tuvo un impacto más que significativo en la evolución de la intención de voto. Bastante más lejos aparecen Oscar Andrade con 12% y Mario Bergara con 10%, sin modificaciones significativas entre ambas mediciones.

 

Evolucion interna FA

Las diferencias según la lista votada al Senado en 2014

Si cruzamos la intención de voto en las internas por la lista al Senado que los encuestados declaran haber votado en 2014, se pueden apreciar diferencias significativas e interesantes.

Entre quienes votaron la lista 90 (Partido Socialista) Daniel Martínez amplía su porcentaje de adhesión al 69%, lo cual es lógico dado que proviene de ese sector.

Entre los votantes de la 609 en 2014 es donde la brecha entre Martínez y Cosse se reduce más significativamente, de 24 puntos porcentuales en octubre a un empate en 41% en diciembre.

Los votantes de Casa Grande de 2014 son quienes respaldan en mayor proporción a Carolina Cosse: en este segmento la Ministra consigue un 44% de adhesión mientras que Martínez solo logra un 29%. Oscar Andrade también logra un significativo 15% en este sector.

El caso de los votantes de la 1001 (Partido Comunista) es muy particular, pues aquí es donde Oscar Andrade obtiene el mayor porcentaje de intención de voto, superando a todos los demás juntos: 57%. Esto no quiere decir que la mayoría de sus votos provenga de allí, ya que los votos que obtiene provenientes de la 609 y la 711  superan en número los que obtiene entre los votantes de la 1001.

Entre aquellos que votaron al Frente Liber Seregni (sector de Danilo Astori y Rafael Michelini), Daniel Martínez lidera muy ampliamente la intención de voto con 60%, lo cual condice con el apoyo que le ha dado explícitamente este sector al Intendente de Montevideo, y al distanciamiento de Mario Bergara (que proviene él mismo del FLS) del Ministro de Economía Danilo Astori. A pesar de eso, es en este segmento de votantes donde el ex Presidente del Banco Central obtiene el mayor respaldo: 17%.

 

Interna FA por sector

 

La intención de voto en el Partido Nacional

Al presentarse a los encuestados un escenario con los seis candidatos confirmados del PN, Luis Lacalle Pou obtiene un 51% de intención de voto, Jorge Larrañaga un 31%, Enrique Antía un 7%, Verónica Alonso un 5%, Juan Sartori un 3% y Carlos Iafigliola un 1%. El escenario es muy estable en relación al de fines de octubre, con la diferencia de la irrupción de Sartori en esta interna.

 

Interna PN

La apertura de los datos entre Montevideo e Interior muestra algunas diferencias interesantes: 1) A diferencia de lo que sucedía históricamente, Larrañaga acorta diferencias con Lacalle en Montevideo y no en el Interior, quizás gracias a su campaña de recolección de firmas “Vivir sin Miedo”. 2) Enrique Antía obtiene un ya significativo 11% de intención de voto en el Interior; en Montevideo solo 2%, pero prácticamente no ha iniciado aun su campaña en la capital. 3) Con Verónica Alonso sucede lo contrario: solo obtiene una intención de voto significativa en Montevideo.

 

Interna PN por zona

La interna del Partido Colorado

Al presentarse a los potenciales votantes del Partido Colorado el escenario con Sanguinetti, Talvi y Amorín, seguimos observando un claro liderazgo del ex presidente: 55% lo votaría, contra un 35% a Talvi y un 10% a Amorín. Pero la diferencia entre los dos primeros se acortó de 33 puntos a 20 entre fines de octubre y diciembre. Recordemos, de todas formas, que el ex Presidente Sanguinetti aun no confirmó oficialmente su candidatura.

 

Interna PC

 

Si abrimos los resultados de esta encuesta según la lista al Senado que votaron los encuestados en 2014, observamos que Sanguinetti obtiene exactamente el mismo porcentaje de intención de voto entre quienes optaron por “Batllistas de Ley” (la lista de Amorín) y por “Vamos Uruguay” (la lista de Bordaberry); mientras que Talvi obtiene una intención de voto mucho mayor entre los votantes de Vamos Uruguay (41%)

 

Interna PC por sector

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 19 de diciembre a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Frente Amplio en junio 2019, o sea 583 personas, al Partido Nacional (444 personas), o al Partido Colorado (248 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias en dos notas consecutivas, el 27 de diciembre de 2018 (internas del PN y del PC) y el 4 de enero de 2019 (interna del FA).

20-12-2018 – (difundido en VTV Noticias) Crecen levemente el FA y el PN, se mantiene diferencia de 6 puntos a favor del FA. Martínez superaría a Lacalle por 9 puntos. Empate en dos escenarios de balotaje.

 Por Alain Mizrahi

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible “testear” todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 72), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota solo presentaremos cuatro escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; y Martínez-Larrañaga-Sanguinetti. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar que en no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 12 y el 19 de diciembre, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio obtiene un 33% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 27%, el Partido Colorado con 12%,  el Partido de la Gente con 4% y el Partido Independiente con 3%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 9% dice que votará en blanco o anulado y un 9% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Debemos aclarar que un 3% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto. Intención de voto por partido

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • Entre octubre y diciembre la intención de voto del FA y del PN creció un punto cada una y la del PC cayó 1 punto, lo cual muestra un escenario muy estable al finalizar el año (en algunos casos las diferencias son de décimas de punta pero al redondearse se transforman en un punto).
  • El Partido de la Gente y el Partido Independiente mantienen la misma intención de voto que en octubre.
  • A pesar de los altibajos de la intención de voto del PN, la misma sigue estando mucho más cerca de su votación real de 2014 (cuatro puntos abajo) que la del FA (quince puntos abajo). Claramente sigue habiendo un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que aun están lejos de decidirse a volver a votarlo.

Evolución intención de voto por partido

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos cuatro de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes.

El escenario con Martínez, Lacalle y Talvi

Si los candidatos del FA, del PN y del PC fueran respectivamente Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría un punto más que en la intención de voto por partido, el PN dos puntos menos y el PC la misma. Esto resulta muy interesante ya que en octubre Talvi obtenía tres puntos menos que “Partido Colorado”; actualmente logra conseguir la misma intención de voto que su partido.  En cambio Lacalle no logra conformar a la totalidad de los simpatizantes del Partido Nacional.

Martínez-Lacalle-Talvi

Si Sanguinetti fuera el candidato colorado

Si en lugar de Ernesto Talvi el candidato del PC fuera Julio María Sanguinetti, el PC obtendría tres puntos más que en la intención de voto por partido y el PN cuatro puntos menos. Claramente existe un segmento de votantes “anti FA” que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como “referente” actual de la Oposición, aun sin ser “blancos”, pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta.

Martínez-Lacalle-Sanguinetti

¿Y si la candidata del FA fuera Carolina Cosse?

Si cambiamos a Daniel Martínez por Carolina Cosse, manteniendo a Lacalle y Sanguinetti como candidatos del PN y el PC respectivamente, la intención de voto del FA caería dos puntos en relación al escenario con Daniel Martínez, Sanguinetti crecería un punto y Lacalle se mantendría en el mismo porcentaje. Esto muestra que la intención de voto del FA es menos “elástica” que la de los partidos fundacionales: depende menos de quién ocupe el lugar de candidato/a, al menos entre Martínez y Cosse.

Cosse-Lacalle-Sanguinetti

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?

Si cambiamos al candidato del Partido Nacional por Larrañaga y mantenemos a Martínez como candidato del FA y Sanguinetti como candidato del PC, el PN perdería actualmente 9 puntos en relación a su intención de voto por partido; el PC ganaría 6 y Novick 2. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales ya que Sanguinetti lograría empatarlo. Claramente Larrañaga sin convencer  a buena parte de los votantes opositores, que preferirían votar a Sanguinetti si tuvieran que elegir entre ambos. Esto refuerza una vez más nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias: de la misma forma que se ha especulado mucho acerca de los “votos prestados” del PC al FA, hoy podemos hablar de los “votos prestados” del PC al PN y que podrían volver, al menos en parte, si el candidato del Partido Nacional no los convence.

Martínez-Larrañaga-Sanguinetti

Dos posibles escenarios de balotaje

A continuación mostramos por primera vez el resultado de la intención de voto para dos escenarios de balotaje: Daniel Martínez vs Luis Lacalle Pou, y Daniel Martínez vs Julio María Sanguinetti. La idea de analizar esos dos escenarios fue confirmar o refutar si cualquiera fuera el partido fundacional que enfrentara al Frente Amplio en una eventual segunda vuelta, sumaría los votos del otro. Y efectivamente es lo que sucede en gran medida: en ambos escenarios Daniel Martínez solo crece 6-7 puntos en relación a su votación en primera vuelta, mientras que Lacalle crece 18-20 puntos (o sea aproximadamente la suma del Partido Colorado, de Edgardo Novick y de parte del Partido Independiente) y Sanguinetti obtendría entre 25 y 27 puntos más que en primera vuelta. Muy claramente existe, al menos entre los votantes, una división en dos bloques casi idénticos en porcentaje: “oficialistas” y “opositores”.

Pero cabe destacar que hay un 19% de “indecisos” (votos en blanco, anulados y que no contestan), que son los que haría inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. El análisis de estos indecisos – que son 1 de cada 5 ciudadanos – será objeto de una próxima nota.

Martínez-Lacalle

Martínez-Sanguinetti

¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones sigue cayendo y la brecha con el Partido Nacional, que llegó a ser de 20 puntos porcentuales, se redujo a solo 3. Esto se debe a que un porcentaje cada vez mayor de votantes del propio PN cree que su partido resultará vencedor en los comicios de 2019.

Próximo Presidente

A modo de advertencia al lector

Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente a medida que terminen de definirse todas las candidaturas. En particular, el día siguiente de las internas de junio comenzará “otro partido”, con otras cartas a la vista.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 19 de diciembre de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?” (sigue lista cerrada de partidos)
    • “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?” (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)}
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre (…) del Frente Amplio y (…) del (…), ¿a cuál de los dos votarías?
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 20 de diciembre de 2018.

El Perfil del Internauta Uruguayo 15ª edición 2018

 

Qué hay de nuevo en esta edición?

 

  • Foco en instagram y los influencers
  • Capítulo de e-commerce ampliado y mejorado, gracias a que lo separamos de la encuesta general: se hizo una encuesta específica a una muestra de 1000 personas que compraron algún producto o servicio por internet en los últimos 30 días
  • Nuevo módulo de encuesta a una muestra de 600 empresas para conocer los usos de internet a nivel corporativo. La muestra es representativa de todas las empresas del Uruguay y los resultados pueden segmentarse según sector de actividad (industria, comercio, servicios), Montevideo / Interior, y dos tamaños de empresas (grandes/medianas, micro/pequeñas)

 

 ¿Cómo comprar el informe?

 

  • El informe puede adquirirse online haciendo clic aquí.
  • El módulo de encuesta a empresas se comercializa aparte del de personas
  • El índice temático completo de ambos informes puede verse aquí

 

 Resumen ejecutivo

 

  • Si consideramos a los smartphones como una forma de computadora, hay al menos algún tipo de computadora en el 97% de los hogares uruguayos, y los smartphones serían el 45% del parque total de dispositivos con acceso a internet en hogares. Por tercer año consecutivola penetración de notebooks supera la de PCs de escritorio en los hogares uruguayos, y sigue creciendo.
  • 73% de los hogares tienen WiFi (más de 700.000)
  • El televisor tiende a transformarse en un “periférico” que sirve cada vez más para mirar videos de Youtube, mirar películas en Netflix o escuchar Spotify que para mirar canales de TV “tradicionales”. Más de 400.000 hogares tienen Smart TV.
  • 89% de los uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet. La penetración de internet solo sigue creciendo entre los mayores de 65 años y alcanza casi la mitad de los menores de 6 años. La “brecha digital” tiende a desaparecer: la diferencia entre niveles socioeconómicos altos y bajos se dividió por cuatro en tan solo cinco años.
  • El celular es el dispositivo más usado por el 84% de los usuarios de internet, lo cual contribuye a la diversificación de los lugares de conexión: tiempos muertos, transporte público, bares, etc.La casi totalidad de los usuarios de internet se conecta desde un móvil.
  • Uno de cada tres usuarios de internet se conecta más de 6 horas por día. Este segmento de altos usuarios consumemás de 2/3 del total de horas. El usuario promedio de internet se conecta casi 6 horas diarias.
  • El chat y las redes sociales son los usos habituales de internet mencionados por más personas, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos” y “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”. Whatsapp es la plataforma usada por casi todos los que chatean, y casi eliminó a Skype para hablar. Cada usuario de Whatsapp está en promedio en casi 5 grupos pero tiene “silenciados” a más de la mitad.
  • Netflix superó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de un millón de usuarios en Uruguay.
  • Hay más personas que escuchan música y casi la misma cantidad que mira películas desde un móvil que desde una PC de escritorio o notebook.
  • Instagram se impone como la segunda red social en número de usuarios, más que duplica a Twitter, y Facebook comienza a decrecer. Quienes usan tanto Facebook como Instagram afirman que están usando menos la primera y más la segunda que hace un año.
  • Crece el número de usuarios de redes sociales que admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas: 6 de cada 10.
  • Las redes sociales son cada vez más un formidable canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones: los usuarios leen y comparten lo que posteanlas marcas y los influencers, cuentan buenas experiencias y se quejan de las malas, y participan en sorteos.
  • Casi 9 de cada 10 usuarios buscan información sobe marcas o empresas en internet; casi un millón de ellos lo hacen “habitualmente”. Quienes buscan información sobre marcas y empresas ya lo hacen en Mercado Libre, en los propios sitios web “oficiales”, y en las redes sociales.
  • Casi 400.000 personas admiten ser fuertemente influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que escriben otros compradores en la web.
  • El Smartphone se universalizó, y Whatsapp, Facebook, Youtube, correo electrónico, mapas/GPS y Messenger son las aplicaciones más frecuentes en los celulares. En un segundo “escalón” se encuentran Instagram, Mercado Libre y juegos.
  • Más de 1.750.000 uruguayos hicieron algún tipo de compra de productos (tangibles) o servicios por internet en el último año, 1.150.000 de ellos en Mercado Libre.
  • Los pagos online – incluyendo Mercado Pago – y las entregas de productos a través de empresas de correo o logística ganan terreno año a año sobre los pagos “en mano propia” y el retirar los productos personalmente.
  • La mitad del mercado total de e-commerce corresponde al retail (tangibles), y un tercio a viajes y turismo. El resto se reparte entre gastronomía, transporte y otros rubros.

 

 Ficha técnica:

Se aplicaron tres técnicas complementarias:

1) Una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1200 números de celular, respetándose cuotas según market share de las tres operadoras. Solo se encuestaron mayores de 12 años. Los resultados fueron ponderados de acuerdo a la distribución real de la población según tres variables: edad (cuatro tramos), género, y seis estratos de localidades de acuerdo a su población (Montevideo y área Metropolitana, localidades de + de 20.000 habitantes, de 10.000 a 20.000, de 5.000 a 10.000, de 2.000 a 5000, y menos de 2.000). El margen de error máximo es de ±2.3, para un nivel de confianza del 95%.

2) Una encuesta online autoadministrada de 2000 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos contratados en Facebook. Esta encuesta se aplicó para todos los temas vinculados a los diferentes usos de internet. Se definieron previamente cuotas por rango de edad, género y estratos de localidades según su población, de acuerdo al universo de usuarios de internet que surge de la encuesta telefónica. Además, y a efectos de corregir el sesgo natural de esta muestra se ponderaron sus resultados según la variable Altos / Medios / Bajos usuarios de internet que se investigó en ambas encuestas.

3) Una encuesta online autoadministrada a una muestra de 1000 personas mayores de 18 años que hubieran realizado alguna compra online en los últimos 30 días. La composición de esta muestra se determinó a partir de los resultados de la encuesta a usuarios de internet en general mayores de 18 años, a fin de que sea representativa del universo de personas que compran por internet

30-11-2018 – (difundido en VTV Noticias) Lacalle y Sanguinetti lideran la interna del PN y del PC respectivamente. 1/3 de los votantes de Alianza de 2017 “migraría” hoy hacia Lacalle, Alonso o Antía 

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

En nuestra nota de la semana pasada sobre la intención de voto en las internas del Frente Amplio (ver aquí) explicamos cuáles son las dificultades que tenemos los investigadores de opinión pública para medir la intención de voto en una elección interna. En el caso del Partido Nacional se suma ahora la incógnita de Juan Sartori, que no pudimos medir en esta encuesta ya que su campaña comenzó cuando ya teníamos prácticamente terminado el trabajo de campo. Seguramente podremos medir el impacto de su irrupción en la escena política en nuestro próxomo relevamiento.

En el caso del Partido Colorado, debemos aclarar también que Julio María Sanguinetti aun no ha confirmado su candidatura y sigue eludiendo una respuesta directa frente a la respuesta de los periodistas. Pero  todo lleva a pensar que es muy altamente probable que finalmente acepte encabezar el grupo “Batllistas”.

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

También explicamos en nuestra nota anterior el impacto que puede tener la forma de realizar las preguntas en los resputados que se obtienen Recomendamos su lectura.

En nuestra encuesta preguntamos primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y a los que respondieron que votarían en la interna del PN o del PC les planteamos un  escenario con lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

A esta forma de preguntar, “en embudo” (primero si votarían en la interna, luego dentro de qué partido, y finalmente a qué candidato frente a una lista, podemos hacerle una objeción importante: quizás exista un segmento de la población que votaría al candidato X del partido A si supiera que están en el menú de opciones; pero como simpatiza primariamente con el partido B, o con ninguno y no tiene a priori intención de votar en las internas, no llega nunca a ver la pregunta en la que aparece el candidato X del partido A. Esto podría estar perjudicando en este momento a candidatos como Ernesto Talvi o Enrique Antía, aun menos conocidos a nivel nacional que sus contrincantes principales, y cuyas candidaturas aun no están “instaladas” en la opinión pública. Pero es solo una hipótesis que procuraremos confirmar en próximas encuestas.

La intención de voto en el Partido Nacional

Al presentarse a los encuestados un escenario con los cinco candidatos confirmados del PN (insistimos en que aun no estaba instalada la campaña de Juan Sartori), Luis Lacalle Pou obtiene un 53% de intención de voto, Jorge Larrañaga un 32%, Enrique Antía un 7%, Verónica Alonso un 5% y Carlos Iafigliola un 1%. Como sucede habitualmente, Larrañaga acorta diferencias con Lacalle en el Interior, mientras que el segundo más que duplica al primero en Montevideo. De la misma forma, Enrique Antía tiene al momento una intención de voto muy significativamente mayor en el Interior que en la capital.

Interna PN total

Al cruzar la intención de voto actual en la interna del PN por la lista al Senada que el encuestado declara haber votado en octubre 2014, obtenemos resultados interesantes Entre quienes votaron “Todos” Lacalle retiene un 83% de quienes votaron su lista en 2014 y solo un 14% emigraría hoy hacia otras candidaturas. Mientras que entre quienes votaron “Alianza” en 2014, Larrañaga solo retiene un 65%: un 18% votaría a Lacalle en la interna, un 9% a Antía y un 6% a Alonso.

 

 

Interna PN - votaron Todos

Interna PN - Votaron Alianza

La interna del Partido Colorado

Al presentarse a los encuestados un escenario con Sanguinetti, Talvi y Amorín, se observa un claro liderazgo del ex presidente: 63% lo votaría, contra un 30% a Talvi y un 7% a Amorín. Insistimos en que este escenario tiene dos elementos que pueden distorsionar los resultados: 1) Sanguinetti aun no confirmó su candidatura; 2) El “conocimiento de marca” de Ernesto Talvi dista aun muchísimo de ser el que tiene Sanguinetti.

Interna PC

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Partido Nacional en junio 2019, o sea 487 personas, o al Partido Colorado (270 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 29 de noviembre de 2018.

22-11-2018 – (difundido en VTV Noticias) Martínez lidera cómodamente la interna del FA. Los votos de Mujica se distribuyen proporcionalmente entre los cuatro candidatos actuales

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

Medir la intención de voto para las elecciones internas debe ser una de las tareas más difíciles (e ingratas) que tenemos los investigadores de opinión pública en Uruguay:

Primero porque no es una elección obligatoria, y por lo tanto hasta el último día no es posible saber a ciencia cierta cuántas personas van a concurrir a votar en general, y en cada partido en particular. Históricamente, desde las primeras elecciones internas que tuvieron lugar en 1999 – a partir de la reforma constitucional votada en 1996 – el porcentaje de personas que afirma que “seguramente” concurrirá a votar es significativamente mayor que el que termina siendo en la realidad: es “políticamente correcto” en Uruguay decir que se va a votar aunque no sea obligatorio, por aquello del “deber cívico”. Y esto es particularmente válido – al menos lo fue en las cuatro elecciones pasadas – para los votantes del Frente Amplio: sistemáticamente el porcentaje que obtuvo el Frente Amplio en las elecciones internas ha sido menor que el que obtuvo en las legislativas y presidenciales. Aunque quizás esto último también se deba a que la competencia interna del FA en esas cuatro elecciones era bastante escasa y eso desalienta a muchos de sus simpatizantes a concurrir a votar; mientras que en el Partido Nacional siempre hubo una fuerte competencia interna y eso estimulaba más a sus simpatizantes a la participación en las primarias.

Segundo porque los ciudadanos uruguayos parecen tener la cabeza más puesta en las elecciones de octubre que en las de junio de 2019: ¿volver a darle un voto de confianza al Frente Amplio por un 4º gobierno consecutivo? ¿O “cambiar de signo” y votar a la Oposición? Este parece ser el dilema de un número creciente de personas que no se siente identificado claramente con divisa política alguna, muy especialmente entre los más jóvenes, los niveles socioeconómicos más bajos, las mujeres, y en general las personas con escaso interés en la política.

En nuestra encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, hemos realizado algunas preguntas con el fin de entender hacia dónde se está orientando la intención de voto de los uruguayos de cara a las internas

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

La forma de preguntar tiene una incidencia muy relevante en los resultados que se obtienen: no es lo mismo preguntarle a todos los simpatizantes de un partido quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en forma abierta (o sea sin opciones de respuesta) que preguntarle exclusivamente a quienes afirman que seguramente concurrirán a votar en las internas de ese partido y mostrándoles una lista cerrada de opciones. No existen formas “correctas” y formas “incorrectas” de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. En particular recomendamos el informe de una comisión de investigadores de WAPOR (la asociación mundial de investigadores de Opinión Pública) acerca de las encuestas preelectorales en Chile: Report of the WAPOR Committee Reviewing the    Pre‐election Polls in the 2017 Presidential Election in Chile

En primer lugar preguntamos a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y a los que respondieron que votarían en la interna del FA les planteamos dos escenarios con listas cerradas de posibles candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

La diferencia entre los dos escenarios que planteamos es que en uno figura José Mujica y en el otro no. No incluimos a José Mujica porque creamos que existe la posibilidad cierta de que sea candidato, sino para entender hacia dónde “emigran” los votos que obtendría el ex Presidente, o sea cómo se redistribuyen entre los cuatro pre-candidatos actuales del Frente Amplio: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Oscar Andrade y Mario Bergara.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

La intención de voto en un escenario con José Mujica

Al presentarse a los encuestados un escenario con los cuatro candidatos confirmados del FA + José Mujica, los resultados muestran un claro liderazgo de Daniel Martínez en las preferencias de los potenciales votantes frenteamplistas en las elecciones internas: 45% se inclinaría por el Intendente de Montevideo. Le siguen el ex Presidente José Mujica con un 16%, la Minstra de Industria Carolina Cosse con un 15%, Secretario del SUNCA Oscar Andrade con un 12%, y el ex Presidente del Banco Central Mario Bergara con un 8%. Resulta interesante que Mujica obtiene porcentajes significativamente mayores entre las mujeres, los rango de edad más jóvenes, los niveles socioeconómicos más bajos, y en el Interior. Debe tenerse en cuenta también que el nivel de conocimiento de los integrantes de esta lista de personas incide también en su intención de voto: No puede compararse, por ejemplo, la “visibilidad” que tiene Mario Bergara con la de Daniel Martínez. Este nivel de conocimiento irá emparejándose en el transcurso de la campaña electoral, y eso quizás incida también en la intención de voto (aunque no hay necesariamente una correlación directa).
Interna FA con Mujica

La intención de voto en un escenario SIN José Mujica

Al presentarse a los encuestados un escenario únicamente con los cuatro candidatos confirmados del FA, se observa que los votos de José Mujica se distribuyen entre ellos prácticamente en la misma proporción que la intención de voto que muestra la gráfica a continuación. Esto muestra que los votos de Mujica no son del MPP ni de nadie más que de José Mujica. Se mantiene entonces el liderazgo de Daniel Martínez con 54%, y le siguen Carolina Cosse cono 19%, Oscar Andrade con 14% y Mario Bergara con 10%.

Interna FA sin Mujica    

Las diferencias según la lista votada al Senado en 2014

Si cruzamos la intención de voto en las internas por la lista al Senado que los encuestados declaran haber votado en 2014, se pueden apreciar diferencias significativas e interesantes.

Entre quienes votaron la lista 90 (Partido Socialista) Daniel Martínez amplía su porcentaje de adhesión al 83%, lo cual es lógico dado que proviene de ese sector.

Entre aquellos que votaron al Frente Liber Seregni (sector de Danilo Astori y Rafael Michelini), Daniel Martínez también lidera muy ampliamente la intención de voto con 74%, lo cual condice con el apoyo que le ha dado explícitamente este sector al Intendente de Montevideo, y al distanciamiento de Mario Bergara (que proviene él mismo del FLS) del Ministro de Economía Danilo Astori.

Entre los votantes de la 609 en 2014, la brecha entre Martínez y Cosse se reduce significativamente pero no deja de ser de 24 puntos porcentuales: 50% a 26%. Aquí parece pesar que el MPP no haya respaldado explícitamente como su candidata “oficial” a la Ministra de Industria. Un dato interesante: en un hipotético escenario en el que Mujica fuera candidato en las internas del FA, obtendría 36% de quienes votaron a la 609 en 2014, superando a Daniel Martínez que obtendría un 30%. Parece claro, una vez más, que en ausencia de Mujica, los votos de la 609 también se redistribuyen entre cuatro candidatos actuales y no se vuelcan masivamente hacia Carolina Cosse, que sin embargo pertenece a ese sector.

El caso de los votantes de la 1001 (Partido Comunista) es muy significativo, pues aquí es donde Oscar Andrade obtiene el mayor porcentaje de intención de voto, superando a todos los demás juntos. Esto no quiere decir que la mayoría de sus votos provenga de allí, ya que el 14% que obtiene entre los votantes de la 609 pesa casi tanto en número de votos que el 51% que obtiene entre los votantes de la 1001, y también “pesca” entre los votantes de Casa Grande.

Finalmente, los votantes de la 711 (Raúl Sendic y Leonardo De León) tienden a distribuirse en forma bastante similar a los del FLS, aunque con un porcentaje mayor para Carolina Cosse y Oscar Andrade.

 

Interna FA segun lista al senado 2014

 

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Frente Amplio en junio 2019, o sea 609 personas.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA) Si fueras a votar en la interna del PN y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 21 de noviembre de 2018.

14-11-2018 – (difundido en VTV Noticias) 

Vuelve a crecer el FA, y Martínez supera a Lacalle por 9 puntos. Crece fuertemente el PC.

 Por Alain Mizrahi

 

A modo de resumen ejecutivo…

La intención de voto por partido – presentando una lista cerrada – sigue teniendo fuertes oscilaciones de una medición a otra. Y es que el grupo de lo que podríamos llamar groseramente “los indecisos” (compuesto por quienes dicen que votarían en blanco, anulado, no saben o no quieren contestar) está claramente compuesto por dos grandes segmentos de votantes: el primero comprende ex votantes frenteamplistas “enojados”, que oscilan entre la indecisión y volver a votar al FA; el segundo está compuesto por votantes “anti-FA” sin identificación partidaria clara, que pasan indistintamente del Partido Nacional al Partido Colorado o al Partido de la Gente o vuelven a ser “indecisos”.

No obstante, si observamos la tendencia de la intención de voto por partido en el último año, el porcentaje de los “indecisos” ha venido bajando sensiblemente y todos los partidos se han visto beneficiados en mayor o menor medida, aunque el PN parece ser el que más dificultades tiene en consolidar un crecimiento sostenido en el tiempo.

De todas formas sigue confirmándose nuestra hipótesis según la cual preguntar intención de voto por partido, en el Uruguay actual, carece cada vez más de sentido en la medida en que la “lealtad” hacia los partidos es cada vez más baja y se tiende a mirar mucho más cuál es el “menú” completo de candidatos con nombre y apellido que a qué partido pertenece cada uno. Pero existe una diferencia importante en ese sentido entre el FA y los partidos de oposición: la intención de voto del partido de gobierno oscila poco si el/la candidato/a es Daniel Martínez o Carolina Cosse (los dos con mayor intención de voto en sus respectivas internas), mientras que la del Partido Nacional y la del Partido Colorado tienen fuertes variaciones en función de cuál sea el “combo” de candidatos que presente la Oposición en su conjunto.

Por último, es muy notorio el crecimiento del Partido Colorado en estos últimos dos meses, tanto en la intención de voto por partido como si el candidato es Ernesto Talvi o Julio María Sanguinetti. La aparición en escena del dos veces Presidente de la República y el crecimiento en el “conocimiento de marca” de Ernesto Talvi se potencian mutuamente y hacen que el Partido Colorado vuelva a ser una opción de voto en primera vuelta para un segmento importante de votantes que rechazan al Frente Amplio. Y esto perjudica directamente al Partido Nacional, y también a Edgardo Novick.

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible “testear” todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 48), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota solo presentaremos cuatro escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; y Martínez-Larrañaga-Sanguinetti. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar que en no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio obtiene un 32% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 13%,  el Partido de la Gente con 4% y el Partido Independiente con 3%. Los demás partidos (Unidad Popular, PERI y Partido de los Trabajadores) suman 3%. Un 10% dice que votará en blanco o anulado y un 10% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Debemos aclarar que un 3% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto. Intención de voto por partido - oct18   En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • Entre agosto y noviembre la intención de voto del FA creció dos puntos y la del PN cayó 4 puntos, con lo que de una situación anterior de empate entre ambos partidos pasamos a una diferencia de 6 puntos porcentuales.
  • Pero ambas evoluciones no están necesariamente correlacionadas: el FA capta algunos votantes “indecisos”, probablemente gracias a la (casi?) definición total de sus candidaturas; mientras que la caída del PN está mucho más correlacionada con el crecimiento del PC. Como ya hemos mencionado, existe un importante contingente de votantes de oposición sin identificación con uno u otro partido, y/o que estuvieron en algún momento identificados con el PC y le “prestaron” su voto al PN al verlo como única posibilidad de derrotar al FA; este segmento es donde el PC está logrando “pescar” en estos últimos meses.
  • El Partido de la Gente también pierde lentamente votantes hacia el Partido Colorado.
  • El Partido Independiente logra seguir surfeando la ola y mantiene prácticamente la misma intención de voto que su votación real del 2014 (es el único que lo viene logrando en forma consistente).
  • A pesar de los altibajos de la intención de voto del PN, la misma sigue estando mucho más cerca de su votación real de 2014 (31%) que la del FA (48%). Claramente sigue habiendo un importante segmento de ex votantes del FA desconformes que aun están lejos de decidirse a volver a votarlo.

Evolución intención de voto por partido

 

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos cuatro de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes.

El escenario con Martínez, Lacalle y Talvi

Si los candidatos del FA, del PN y del PC fueran respectivamente Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría dos puntos más que en la intención de voto por partido, el PN un punto menos y el PC tres menos. Los cuatro puntos que perderían los partidos fundacionales se redistribuyen entre Novick, Mieres y el propio Daniel Martínez. Esto significa claramente que esta “oferta” de candidatos de los partidos Blanco y Colorado no satisface a todos sus simpatizantes, aunque Lacalle logra “retener” cada vez un porcentaje mayor de los simpatizantes del Partido Nacional.

Intención DM-LLP-ET

Si Sanguinetti fuera el candidato colorado

Si en lugar de Ernesto Talvi el candidato del PC fuera Julio María Sanguinetti, el PC obtendría tres puntos más que en la intención de voto por partido y el PN tres puntos menos. Claramente existe un segmento de votantes “anti FA” que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como “referente” actual de la Oposición, aun sin ser “blancos”, pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta.   Intención de voto DM-LLP-JMS

¿Y si la candidata del FA fuera Carolina Cosse?

Si cambiamos a Daniel Martínez por Carolina Cosse, manteniendo a Lacalle y Sanguinetti como candidatos del PN y el PC respectivamente, la intención de voto del FA caería tres puntos en relación al escenario con Daniel Martínez, pero ningún partido de oposición lograría capitalizar claramente esos tres puntos, y en particular ni Lacalle ni Sanguinetti. Esto muestra que la intención de voto del FA es mucho menos “elástica” que la de los partidos fundacionales: depende menos de quién ocupe el lugar de candidato/a, al menos entre Martínez y Cosse.   Intención de voto CC-LLP-JMS

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?

Si cambiamos al candidato del Partido Nacional por Larrañaga y mantenemos a Martínez como candidato del FA y Sanguinetti como candidato del PC, el PN perdería actualmente 8 puntos en relación a su intención de voto por partido; el PC ganaría 5 y Novick 2. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales ya que Sanguinetti lograría empatarlo. Claramente Larrañaga no convence a buena parte de los votantes opositores, que preferirían votar a Sanguinetti si tuvieran que elegir entre ambos. Esto refuerza una vez más nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias: de la misma forma que se ha especulado mucho acerca de los “votos prestados” del PC al FA, hoy podemos hablar de los “votos prestados” del PC al PN y que podrían volver, al menos en parte, si el candidato fuera Sanguinetti.   Intención de voto DM-JL-JMS

La evolución de la intención de voto en tres de los escenarios

A continuación mostramos la evolución desde comienzos del 2018 de la intención de voto en tres de los escenarios desarrollados anteriormente. Como se puede apreciar, las variaciones entre una medición y otra son bastante menos bruscas que la intención de voto por partido y, a nuestro entender, bastante más confiables.

Evolución escenario 1   Evolución escenario 2   Evolución escenario 3

¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones sigue cayendo y la brecha con el Partido Nacional, que llegó a ser de 20 puntos porcentuales, se redujo a solo 4. Esto se debe a que un porcentaje cada vez mayor de votantes del propio PN cree que su partido resultará vencedor en los comicios de 2019.

Próximo presidente

A modo de advertencia al lector

Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente a medida que terminen de definirse todas las candidaturas. Aun no es “oficial” que Sanguinetti vaya a ser candidato, y también sigue sobrevolando la duda en la Opinión Pública acerca de si José Mujica realmente renunciará a ser candidato en la interna del FA. Asimismo, también hay que tener en cuenta que al día siguiente de la elección interna comienza otro partido hacia octubre y que se barajan y reparten de nuevo las cartas.

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?” (sigue lista cerrada de partidos)
    • “Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?” (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 14 de noviembre de 2018.

29-09-2018 – (difundido en VTV Noticias) La inseguridad y la educación, los mayor problema del país según los uruguayos. Les siguen el costo de vida, la salud y la corrupción.

 Por Alain Mizrahi

En nuestra última encuesta nacional de opinión pública, realizada entre el 10 y el 16 de agosto, quisimos indagar acerca de la percepción que teinen los uruguayos acerca de cuáles son los principales problemas del país. Para ello, utilizamos una forma un tanto “indirecta”, que fue preguntar cómo le explicarían a un extranjero cuáles son los principales problemas del Uruguay” en forma abierta, o sea sin dar opciones de respuesta.

Al ser una encuesta autoadministrada, o sea sin intervención de un encuestador, los encuestados se tomaron visiblemente el tiempo de pensar sus respuestas y en muchos casos explayarse: en una muestra de 2000 casos obtuvimos más de 8.000 respuestas y 21.000 palabras (el equivalente de unas 35 páginas si se escribieran una a continuación de la otra). Para procesar ese gran volumen de información usamos un software que lo transforma en una “nube de palabras”, en la que cuanto más veces aparece una palabra en las respuestas de los encuestados, más grande se grafica en esa “nube”.

Al extraer la nube de palabras para el conjunto de la población uruguaya, nos encontramos con que “inseguridad” y “educación” quedaban tan grandes en el diagrama que impedían ver el resto de las pablabras con un mínimo de claridad. Tuvimos que hacer entonces dos versiones de la nube de palabras: una con todas las palabras, y otra sin “inseguridad” ni “educación”. Problemas Uruguay - toda la población

Problemas Uruguay 2 - población total

Como puede apreciarse, el tema “inseguridad” es por muy lejos el tema más mencionado como problema del Uruguay, seguido por “educación”. En el primer caso, el concepto es bastante claro para todo el mundo. Pero en el segundo engloba muchísimas cosas: los encuestados mencionan cosas tan variadas como el presupuesto destinado a la educación, la educación en valores, la “nivelación hacia abajo” del sistema educativo, las diferencias entre enseñanza pública y privada, etc.

Al hacer “zoom” sobre las demás palabras, aparecen con mucha fuerza 1) todos los conceptos relativos al costo de vida, en particular precios caros / salarios bajos; 2) la salud: se incluyen conceptos muy variados desde la mala atención en general, el deterioro percibido en los hospitales públicos, los costos de los medicamentos, etc.); 3) la corrupción (algo que hasta hace pocos años no era considerado como un problema importante por la población uruguaya); 4) el desempleo (vuelve a verse como un problema después de años en que no fue considerado una prioridad); 5) la economía en general; los impuestos; 6) la vivienda.

 

Qué opinan los votantes del Frente Amplio vs los de la Oposición?

 

Si filtramos exclusivamente a quienes afirman haber votado al FA en 2014 o por otro lado a quienes votaron al Partido Nacional, al Partido Colorado o al Partido Independiente, no existen diferencias en los dos primeros items: la inseguridad y la educación preocupan en proporciones muy similares a los votantes de cualquier partido.

Problemas del Uruguay - Votaron FA

 

Problemas Uruguay - votaron Oposición

 

Donde aparecen algunas diferencias significativas es en los items siguientes: si bien la salud ocupa el tercer lugar en ambos casos, la corrupción es percibida como un problema mucho mayor por los votantes de la Oposición que para los del Oficialismo (aunque igual aparece con fuerza entre los propios votantes del FA). Lo mismo sucede con los impuestos, el desempleo y la economía en general. Y en regla general, los problemas mencionados por los votantes del Frente Amplio son mucho más diversos que los mencionados por los votantes de los partidos de Oposición, que se concentran en menos conceptos;

Problemas Uruguay 2 - votaron FA

Problemas Uruguay 2 - votaron Oposición

 

Los “indecisos”

Un capítulo aparte merece el segmento que llamaremos “indecisos”, compuesto por todos aquellos que dicen que votarían en blanco, anulado, o no saben a qué partido votarían si las elecciones fueran hoy. En este segmento de población los dos problemas percibidos como principales siguen siendo, al igual que para el conjunto de la población, la inseguridad y la educación. Pero la nube de palabras de los temas que aparecen detrás de esos dos es más parecida a la de quienes votaron a los partidos de oposición den 2014 que a la de los votantes del FA. Dos temas aparecen aun más despegados que en los demás segmentos de población: el desempleo y sobre todo la pobreza.

Problemas Uruguay - indecisos

Problemas Uruguay 2 - indecisos

En suma…

Losdos problemas que la población uruguaya percibe como principales no cambian cualquiera sea el segmento de población que se analice: por rango de edad, por género, por nivel socioeconómico, por zona geográfica o según la simpatía partidaria. Pero al hacer zoom sobre los probemas más mencionados del tercer lugar hacia abajo aparecen diferencias significativas entre segmentos de población, que vale la pena analizar con detenimiento a la hora de definir estrategias pensando en la campaña electoral que se avecina. Este tipo de herramienta, así como el “social listening” en las redes sociales, permite analizar grandes cantidades de datos y transformarlas en información útil para la toma de decisiones estratégicas.

 

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de agosto de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si tuvieras que explicarle a un extranjero en pocas palabras cuáles son los principales problemas del Uruguay, ¿qué le dirías? (pregunta abierta con hasta cinco campos para escribir libremente)
  • Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fue solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. La información que se presenta en esta nota fue publicada en exclusividad por VTV Noticias el 28 de setiembre de 2018.

Esta semana Grupo RADAR presentó el Estudio del Consumidor Uruguayo, realizado en exclusividad para los socios de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios. El 11 de setiembre se presentó a los profesionales de las empresas socias de la CUAM en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y el 13 se presentó a los directivos de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), el Círculo Uruguayo de la Publicidad, la Cámara de Anunciantes del Uruguay, el IAB (Internet Advertising Bureau) y los principales medios de comunicación, en el espacio Sinergia Design.

 

 

Se trata de una encuesta de 3000 casos, representativa de la población residente en Montevideo, que relevó información sobre 4 grandes áreas:

Exposición a medios: TV, Netflix, radio, diarios, semanarios, publicidad en vía pública, usos de internet, espectáculos públicos…

Datos sociodemográficos del entrevistado y de su hogar: género, edad, Nivel Socioeconómico…

Consumo de más de 100 categorías de productos y servicios y sus respectivas marcas.

Estilo de vida: vacaciones, tiempo libre, bancarización, lugar de compras del hogar, medios de transporte utilizados, deportes, shoppings frecuentados, etc.

La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada, reclutando a los respondentes mediante avisos contratados en Facebook e Instagram. Se cargó toda la base de datos de resultados a un “Cloud Software” desarrollado a medida, que permite procesar fácilmente los datos, filtrando y cruzando variables.

Esta herramienta innovadora facilitará seguramente el trabajo de los planificadores de medios y les permitirá tomar mejores decisiones para las inversiones en medios de sus clientes .

Presidente de la CUAM Aldo Alfaro, abriendo el evento de presentación del ECU-CUAM

Presidente de la CUAM Aldo Alfaro, abriendo el evento de presentación del ECU-CUAM

De izquierda a derecha: Mario Papasso, Fernando Estévez, Alain Mizrahi, Aldo Alfaro, Juan Pepe, Paulina Rodríguez

De izquierda a derecha: Mario Papasso, Fernando Estévez, Alain Mizrahi, Aldo Alfaro, Juan Pepe, Paulina Rodríguez

IMG_2089 IMG_2087

  • Calcule usted mismo el tamaño de su muestra o su margen de error

    Determine qué tamaño de muestra necesita para obtener una representación precisa de la población total de su objetivo, o el margen de error para una muestra deterinada de la población total, usando nuestra calculadora.

    Ingrese aquí sus datos en la calculadora

  • Miembro de:
©Grupo Radar
Diseño MChF