Grupo Radar

En la encuesta nacional realizada por Grupo RADAR en el pasado mes de junio, quisimos indagar acerca de la percepción que tenían los montevideanos sobre una eventual alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para las elecciones municipales.

La pregunta exacta fue la siguiente: “Se está hablando de una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para presentarse bajo un mismo lema a la Intendencia de Montevideo en la próximas elecciones municipales. ¿A usted eso le parece bien, mal o le es indiferente?

Al 22% de la población montevideana una eventual alianza entre los dos partidos fundacionales le parece bien, al 26% le parece mal y al 52% le es indiferente.

Pero los resultados generales no son ilustrativos ya que más de la mitad del electorado montevideano votaría al Frente Amplio y lógicamente va a estar más bien en contra de una alianza entre blancos y colorados, o a lo sumo le va a resultar indiferente.

En efecto, al 10% de quienes votaron al FA en 2009 una alianza entre PN y PC le parece bien, al 37% le parece mal, y al 53% le es indiferente.

Pero entre quienes votaron al PN en 2009, al 49% le parece bien una alianza con el PC, solo al 12% le parece mal (saldo: +37%), y al 39% le es indiferente.

Y entre quienes votaron al PC en 2009, al 54% le parece bien una alianza con el PN, al 15% le parece mal (saldo: +39%) y al 32% le es indiferente.

Los resultados son entonces bastante contundentes en cuanto a que el electorado montevideano blanco y colorado vería con buenos ojos una candidatura única a las elecciones municipales.


FICHA TECNICA

Esta encuesta fue realizada entre el 1 y el 20 de junio de 2012 a una muestra nacional de 1610 personas, representativa de toda la población mayor de 18 años.

Todas las encuestas se realizaron cara a cara en los domicilios de los entrevistados.

Se realizaron encuestas en 61 localidades: en todas las de más de 20.000 habitantes, y en una muestra elegida aleatoriamente de las demás. En cada localidad se sortearon segmentos censales y manzanas al azar, en las que se aplicaron las encuestas según una cuota determinada por cada manzana y una rutina predefinida para respetar la mayor aleatoriedad posible.

En particular, se respetó en la muestra el porcentaje de la población que vive en asentamientos según los últimos datos disponibles del INE.

El margen de error máximo cuando se trabaja sobre el total de la muestra es de ±2.4 para un nivel de confianza del 95% y una incidencia del 50%. En caso de trabajar sobre sub-muestras (por ejemplo por zona geográfica o por rango de edad), el margen de error aumenta.

Esta encuesta es multiclientes, lo que significa que no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio, o partido político.

©Grupo Radar