Grupo Radar

30-11-2018 – (difundido en VTV Noticias) Lacalle y Sanguinetti lideran la interna del PN y del PC respectivamente. 1/3 de los votantes de Alianza de 2017 «migraría» hoy hacia Lacalle, Alonso o Antía 

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

En nuestra nota de la semana pasada sobre la intención de voto en las internas del Frente Amplio (ver aquí) explicamos cuáles son las dificultades que tenemos los investigadores de opinión pública para medir la intención de voto en una elección interna. En el caso del Partido Nacional se suma ahora la incógnita de Juan Sartori, que no pudimos medir en esta encuesta ya que su campaña comenzó cuando ya teníamos prácticamente terminado el trabajo de campo. Seguramente podremos medir el impacto de su irrupción en la escena política en nuestro próxomo relevamiento.

En el caso del Partido Colorado, debemos aclarar también que Julio María Sanguinetti aun no ha confirmado su candidatura y sigue eludiendo una respuesta directa frente a la respuesta de los periodistas. Pero  todo lleva a pensar que es muy altamente probable que finalmente acepte encabezar el grupo «Batllistas».

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

También explicamos en nuestra nota anterior el impacto que puede tener la forma de realizar las preguntas en los resputados que se obtienen Recomendamos su lectura.

En nuestra encuesta preguntamos primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: «seguramente voy a ir a votar», «quizás vaya a votar pero no estoy seguro», y «no voy a ir a votar». A todos aquellos que respondieron «seguramente» les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y a los que respondieron que votarían en la interna del PN o del PC les planteamos un  escenario con lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió «abrir» los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

A esta forma de preguntar, «en embudo» (primero si votarían en la interna, luego dentro de qué partido, y finalmente a qué candidato frente a una lista, podemos hacerle una objeción importante: quizás exista un segmento de la población que votaría al candidato X del partido A si supiera que están en el menú de opciones; pero como simpatiza primariamente con el partido B, o con ninguno y no tiene a priori intención de votar en las internas, no llega nunca a ver la pregunta en la que aparece el candidato X del partido A. Esto podría estar perjudicando en este momento a candidatos como Ernesto Talvi o Enrique Antía, aun menos conocidos a nivel nacional que sus contrincantes principales, y cuyas candidaturas aun no están «instaladas» en la opinión pública. Pero es solo una hipótesis que procuraremos confirmar en próximas encuestas.

La intención de voto en el Partido Nacional

Al presentarse a los encuestados un escenario con los cinco candidatos confirmados del PN (insistimos en que aun no estaba instalada la campaña de Juan Sartori), Luis Lacalle Pou obtiene un 53% de intención de voto, Jorge Larrañaga un 32%, Enrique Antía un 7%, Verónica Alonso un 5% y Carlos Iafigliola un 1%. Como sucede habitualmente, Larrañaga acorta diferencias con Lacalle en el Interior, mientras que el segundo más que duplica al primero en Montevideo. De la misma forma, Enrique Antía tiene al momento una intención de voto muy significativamente mayor en el Interior que en la capital.

Interna PN total

Al cruzar la intención de voto actual en la interna del PN por la lista al Senada que el encuestado declara haber votado en octubre 2014, obtenemos resultados interesantes Entre quienes votaron «Todos» Lacalle retiene un 83% de quienes votaron su lista en 2014 y solo un 14% emigraría hoy hacia otras candidaturas. Mientras que entre quienes votaron «Alianza» en 2014, Larrañaga solo retiene un 65%: un 18% votaría a Lacalle en la interna, un 9% a Antía y un 6% a Alonso.

 

 

Interna PN - votaron Todos

Interna PN - Votaron Alianza

La interna del Partido Colorado

Al presentarse a los encuestados un escenario con Sanguinetti, Talvi y Amorín, se observa un claro liderazgo del ex presidente: 63% lo votaría, contra un 30% a Talvi y un 7% a Amorín. Insistimos en que este escenario tiene dos elementos que pueden distorsionar los resultados: 1) Sanguinetti aun no confirmó su candidatura; 2) El «conocimiento de marca» de Ernesto Talvi dista aun muchísimo de ser el que tiene Sanguinetti.

Interna PC

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que «seguramente» votarán en las elecciones internas del Partido Nacional en junio 2019, o sea 487 personas, o al Partido Colorado (270 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 29 de noviembre de 2018.
©Grupo Radar