Grupo Radar

29-09-2018 – (difundido en VTV Noticias) La inseguridad y la educación, los mayor problema del país según los uruguayos. Les siguen el costo de vida, la salud y la corrupción.

 Por Alain Mizrahi

En nuestra última encuesta nacional de opinión pública, realizada entre el 10 y el 16 de agosto, quisimos indagar acerca de la percepción que teinen los uruguayos acerca de cuáles son los principales problemas del país. Para ello, utilizamos una forma un tanto «indirecta», que fue preguntar cómo le explicarían a un extranjero cuáles son los principales problemas del Uruguay» en forma abierta, o sea sin dar opciones de respuesta.

Al ser una encuesta autoadministrada, o sea sin intervención de un encuestador, los encuestados se tomaron visiblemente el tiempo de pensar sus respuestas y en muchos casos explayarse: en una muestra de 2000 casos obtuvimos más de 8.000 respuestas y 21.000 palabras (el equivalente de unas 35 páginas si se escribieran una a continuación de la otra). Para procesar ese gran volumen de información usamos un software que lo transforma en una «nube de palabras», en la que cuanto más veces aparece una palabra en las respuestas de los encuestados, más grande se grafica en esa «nube».

Al extraer la nube de palabras para el conjunto de la población uruguaya, nos encontramos con que «inseguridad» y «educación» quedaban tan grandes en el diagrama que impedían ver el resto de las pablabras con un mínimo de claridad. Tuvimos que hacer entonces dos versiones de la nube de palabras: una con todas las palabras, y otra sin «inseguridad» ni «educación». Problemas Uruguay - toda la población

Problemas Uruguay 2 - población total

Como puede apreciarse, el tema «inseguridad» es por muy lejos el tema más mencionado como problema del Uruguay, seguido por «educación». En el primer caso, el concepto es bastante claro para todo el mundo. Pero en el segundo engloba muchísimas cosas: los encuestados mencionan cosas tan variadas como el presupuesto destinado a la educación, la educación en valores, la «nivelación hacia abajo» del sistema educativo, las diferencias entre enseñanza pública y privada, etc.

Al hacer «zoom» sobre las demás palabras, aparecen con mucha fuerza 1) todos los conceptos relativos al costo de vida, en particular precios caros / salarios bajos; 2) la salud: se incluyen conceptos muy variados desde la mala atención en general, el deterioro percibido en los hospitales públicos, los costos de los medicamentos, etc.); 3) la corrupción (algo que hasta hace pocos años no era considerado como un problema importante por la población uruguaya); 4) el desempleo (vuelve a verse como un problema después de años en que no fue considerado una prioridad); 5) la economía en general; los impuestos; 6) la vivienda.

 

Qué opinan los votantes del Frente Amplio vs los de la Oposición?

 

Si filtramos exclusivamente a quienes afirman haber votado al FA en 2014 o por otro lado a quienes votaron al Partido Nacional, al Partido Colorado o al Partido Independiente, no existen diferencias en los dos primeros items: la inseguridad y la educación preocupan en proporciones muy similares a los votantes de cualquier partido.

Problemas del Uruguay - Votaron FA

 

Problemas Uruguay - votaron Oposición

 

Donde aparecen algunas diferencias significativas es en los items siguientes: si bien la salud ocupa el tercer lugar en ambos casos, la corrupción es percibida como un problema mucho mayor por los votantes de la Oposición que para los del Oficialismo (aunque igual aparece con fuerza entre los propios votantes del FA). Lo mismo sucede con los impuestos, el desempleo y la economía en general. Y en regla general, los problemas mencionados por los votantes del Frente Amplio son mucho más diversos que los mencionados por los votantes de los partidos de Oposición, que se concentran en menos conceptos;

Problemas Uruguay 2 - votaron FA

Problemas Uruguay 2 - votaron Oposición

 

Los «indecisos»

Un capítulo aparte merece el segmento que llamaremos «indecisos», compuesto por todos aquellos que dicen que votarían en blanco, anulado, o no saben a qué partido votarían si las elecciones fueran hoy. En este segmento de población los dos problemas percibidos como principales siguen siendo, al igual que para el conjunto de la población, la inseguridad y la educación. Pero la nube de palabras de los temas que aparecen detrás de esos dos es más parecida a la de quienes votaron a los partidos de oposición den 2014 que a la de los votantes del FA. Dos temas aparecen aun más despegados que en los demás segmentos de población: el desempleo y sobre todo la pobreza.

Problemas Uruguay - indecisos

Problemas Uruguay 2 - indecisos

En suma…

Losdos problemas que la población uruguaya percibe como principales no cambian cualquiera sea el segmento de población que se analice: por rango de edad, por género, por nivel socioeconómico, por zona geográfica o según la simpatía partidaria. Pero al hacer zoom sobre los probemas más mencionados del tercer lugar hacia abajo aparecen diferencias significativas entre segmentos de población, que vale la pena analizar con detenimiento a la hora de definir estrategias pensando en la campaña electoral que se avecina. Este tipo de herramienta, así como el «social listening» en las redes sociales, permite analizar grandes cantidades de datos y transformarlas en información útil para la toma de decisiones estratégicas.

 

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de agosto de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si tuvieras que explicarle a un extranjero en pocas palabras cuáles son los principales problemas del Uruguay, ¿qué le dirías? (pregunta abierta con hasta cinco campos para escribir libremente)
  • Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fue solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. La información que se presenta en esta nota fue publicada en exclusividad por VTV Noticias el 28 de setiembre de 2018.
©Grupo Radar