Grupo Radar

29-04-2019 – (difundido en VTV Noticias) Escenarios de balotaje: un país “partido en dos”. Mayoría sigue creyendo que gana el FA.

 Por Alain Mizrahi

 

 

¿Es válido testear escenarios de balotaje a 7 meses de la elección?

Desde hace varios meses venimos testeando en nuestras encuestas de intención de voto algunos posibles escenarios de balotaje. No es nuestra intención hacer ejercicios de futurología. Somos conscientes que es bastante temerario plantear tales escenarios cuando ni siquiera está definido el candidato de cada partido. Lo que sí nos parece relevante analizar es cómo la ciudadanía se plantea actualmente lo que haría en una segunda vuelta si el partido que votó en la primera no compite, o si el candidato de su propio partido no es el que votó en las internas de junio. A modo de ejemplo: ¿qué harían los votantes de Martínez o de Bergara si la candidata del FA es Cosse? ¿Votarían lo mismo los simpatizantes del Partido Colorado si el candidato de Oposición es Lacalle o si es Sartori? En esta nota presentamos algunos escenarios, en el entendido que la elección de los mismos es bastante arbitraria y solo pretendemos mostrar eventuales diferencias entre Oficialismo y Oposición según quiénes sean los candidatos que se enfrenten en un eventual balotaje.

Martínez – Lacalle

Este escenario sería hoy el más probable según nuestras encuestas y también según las de nuestros colegas. Salvo en la medición del mes anterior, sistemáticamente venimos observando una diferencia de un punto porcentual o menos entre ambos posibles candidatos. Todo se jugaría entonces en a quién votarían los indecisos y si el 10% de personas que afirman que votarían en blanco o anulado efectivamente lo hacen.
Claramente Daniel Martínez conseguiría la casi totalidad de los votantes del FA de primera vuelta y 5 puntos más, mientras que el grueso de los votantes de oposición se volcaría a Lacalle Pou, que crecería unos 18 puntos en relación a la primera vuelta. Muy claramente existe, frente a este escenario – al menos entre los votantes -, una división en dos bloques casi idénticos en porcentaje: “oficialistas” y “opositores”.

Martínez – Sartori

Si Sartori fuera el candidato de Oposición que enfrentara a Daniel Martínez en 2ª vuelta, parece más improbable que logre juntar todos los votantes de Oposición. En relación a si el candidato del PN fuera Lacalle, el candidato del FA no obtendría una votación significativamente mayor (apenas un punto más que en la gráfica anterior). Pero Sartori obtendría 6 puntos menos que Lacalle y crecería el porcentaje de votos en blanco o anulados y el de indecisos. Solo un 78% de los simpatizantes del PN votaría a Sartori en 2ª vuelta contra un 93% que votaría a Lacalle; pero sobre todo solo un 59% de los simpatizantes del PC votaría a Sartori contra un 80% que votaría a Lacalle. Siendo la primera vez que testeamos este escenario solo podemos mostrar datos de esta última medición

Martínez – Sanguinetti

Si el candidato de Oposición que enfrentara a Martínez en una 2ª vuelta fuera Julio María Sanguinetti, el resultado sería prácticamente el mismo que si fuera Lacalle. Evidentemente, Sanguinetti captaría con relativa facilidad los votantes del Partido Nacional, de la misma forma que Lacalle los votantes del Partido Colorado.

Cosse – Lacalle

Si la candidata del FA fuera Carolina Cosse y el de la Oposición fuese Lacalle, la ex Ministra de Industria obtendría dos puntos menos que Daniel Martínez y Lacalle un punto más. No son diferencias muy significativas en número, pero se invertirían el 1º y el 2º lugar. Claramente la mayoría de los votantes frenteamplistas se alinearían sin demasiada dificultad detrás de la candidatura de Cosse, pero un pequeño porcentaje no lo haría y eso puede dar vuelta el resultado de la elección.


¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones se mantiene a lo largo de los meses, con leves altibajos: la brecha con el Partido Nacional, que se había reducido a solo 3 puntos en diciembre luego de haber sido de 20 en junio 2018, se sitúa en 12 puntos porcentuales.


A modo de advertencia al lector


Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente el día siguiente a las internas de junio, cuando comience “otro partido” con todas las cartas a la vista.

Hay que tener en cuenta además, y no es un tema menor, que hoy ya existen cuatro partidos sin representación parlamentaria que cuentan con más de 1% de intención de voto, y que la decisión que sus votantes tomen en una eventual segunda vuelta puede ser absolutamente clave para la definición de quién será el próximo Presidente de la República.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 28 de marzo y el 12 de abril de 2019 a una muestra de 1.913 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre (…) del Frente Amplio y (…) del (…), ¿a cuál de los dos votarías?
    • “Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?”
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 29 de abril de 2019.

©Grupo Radar