Grupo Radar

28-02-2019 – (difundido en VTV Noticias) Escenario estable en la interna del FA. Martínez mantiene ventaja de 17 puntos sobre Cosse

 

 

¿Qué preguntas se hicieron y a quiénes ?

La forma de preguntar tiene una incidencia muy relevante en los resultados que se obtienen: no es lo mismo preguntarle a todos los simpatizantes de un partido quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en forma abierta (o sea sin opciones de respuesta) que preguntarle exclusivamente a quienes afirman que seguramente concurrirán a votar en las internas de ese partido y mostrándoles una lista cerrada de opciones.

No existen formas “correctas” y formas “incorrectas” de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. En primer lugar preguntamos a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos. Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante.

Martínez mantiene ventaja de 17 puntos sobre Cosse.

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez lidera la intención de voto con un 47%, y recupera 3 de los 10 que había perdido entre octubre y diciembr. La ex Ministra de Industria Carolina Cosse cae un punto en relación a nuestra medición realizada en octubre – de 31% a 30%, Oscar Andrade se mantiene en 12% y Mario Bergara cae un punto de 10% a 9%. Puede afirmarse que estamos frente a un escenario estable entre una medición y otra, sin cambios significativos.

Las diferencias según la lista votada al Senado en 2014

Si cruzamos la intención de voto en las internas por la lista al Senado que los encuestados declaran haber votado en 2014, se pueden apreciar diferencias significativas e interesantes.

Entre quienes votaron la lista 90 (Partido Socialista) Daniel Martínez amplía su porcentaje de adhesión al 78%, lo cual es lógico dado que proviene de ese sector. Este porcentaje creció unos 10 puntos entre las dos últimas mediciones.

Entre los votantes de la 609 en 2014 es donde sigue creciendo el apoyo a Carolina Cosse. En octubre la brecha era de 24 puntos a favor de Martínez, en diciembre estábamos frente a un empate en 41% y en enero Carolina Cosse supera a Daniel Martínez: 45% a 38%. Está muy claro que el MPP está logrando “alinear” a sus votantes detrás de la candidatura de la ex Ministra de Industria.

Los votantes de Casa Grande de 2014 han mostrado un cambio interesante, a partir del respaldo de Constanza Moreira a la candidatura de Daniel Martínez: en diciembre Carolina Cosse aventajaba a Daniel Martínez en una relación de 44% a 29%; pero en enero se revierte la tendencia y ahora es el Intendente de Montevideo que supera a Cosse 36% a 26%. Lo interesante es que Oscar Andrade sigue creciendo también en este segmento de votantes y logra un significativo 25% entre los votantes de este sector.

Entre los votantes de la 1001 (Partido Comunista) Oscar Andrade sigue consiguiendo más adhesiones y logra un 64%, o sea 8 puntos más que en diciembre. En este sector de votantes, Andrade consigue el 37% de sus votantes. Otro 26% proviene de votantes de la 609 y un 15% de Casa Grande.

Entre aquellos que votaron al Frente Liber Seregni (sector de Danilo Astori y Rafael Michelini), Daniel Martínez lidera muy ampliamente la intención de voto con 61%, lo cual condice con el apoyo que le ha dado explícitamente este sector al Intendente de Montevideo, y al distanciamiento de Mario Bergara (que proviene él mismo del FLS) del Ministro de Economía Danilo Astori. A pesar de eso, es en este segmento de votantes donde el ex Presidente del Banco Central obtiene el mayor respaldo: 20%.

Finalmente, los votantes de la lista 711 (de Raúl Sendic) se muestran muy divididos: un 43% estaría apoyando a Carolina Cosse y un 41% a Daniel Martínez.

En suma, Carolina Cosse capta casi la mitad de sus adhesiones entre aquellos que votaron la lista 609 en 2014, y en segundo lugar bastante lejos entre los votantes de la lista 711. En cambio Daniel Martínez consigue sus votantes entre los simpatizantes de la lista 90, del Frente Líber Seregni, de Casa Grande … y también del MPP, ya que por más que no capte un porcentaje alto son los más numerosos. Conseguir un punto porcentual de los votantes del MPP equivale a 4.5 puntos de los votantes de Casa Grande

 

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 25 de enero y el 05 de febrero a una muestra de 1.921 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Frente Amplio (623 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 28 de febrero de 2019.

©Grupo Radar