Grupo Radar

27-06-2019 (difundido en VTV Noticias) – Talvi mantiene ventaja sobre Sanguinetti, y Lacalle sobre Sartori. En el FA Martínez mantiene ventaja sobre Cosse pero es posible que Andrade termine 2°. 

 

 ¿Cómo se pregunta la intención de voto para las internas y a quiénes?

No existen formas correctas y formas incorrectas de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. Nuestra metodología consiste en preguntar primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Esta forma de preguntar y de seleccionar quiénes califican para responder por cada interna es exactamente la misma que venimos aplicando desde 1999, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones internas obligatorias en Uruguay.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron.

La intención de voto en el Partido Nacional

En la medición realizada entre el 20 y el 25 de junio Luis Lacalle Pou recupera 5 puntos, alcanzando 43% de intención de voto. Juan Sartori quedó estable en 29%; Larrañaga y Antía caen 1 punto porcentual cada uno. Carlos Iafigliola no alcanza un 1% de intención de voto.

La suma de los valores de la gráfica no da exactamente 100% dado que falta Iafigliola, existen redondeos, y un pequeño porcentaje que declara que no sabe a quién va a votar o no quiso contestar.

En la apertura entre Montevideo e Interior, Lacalle está obteniendo una mejor performance en la capital, y los demás en el Interior. El caso de Sartori es particularmente interesante, ya que obtiene porcentajes de intención de voto muy significativos en algunos segmentos de población específicos: algunos departamentos del Interior, votantes jóvenes, y niveles socioeconómicos bajos (donde llega a superar a Lacalle).

 La interna del Partido Colorado

La interna colorada se mantiene estable desde hace un par de meses, con una leve tendencia al aumento de la “brecha” a favor de Ernesto Talvi: 12 puntos porcentuales en esta última medición, en relación a Julio María Sanguinetti. Talvi obtiene una intención de voto del 52%, Sanguinetti 40%, Amorín 7% y Martínez Zimarioff 1%.

En la apertura entre Montevideo e Interior, se nota una clara ventaja de Talvi en Montevideo (63% contra 29% para Sanguinetti), mientras que en el Interior Sanguinetti supera a Talvi por 7 puntos (49% contra 42%). Dado el margen de error que tiene esta apertura geográfica solo es posible extraer una tendencia y no hay que tomar estos valores como más que una tendencia. Pero claramente Sanguinetti tiene algunos “bastiones” como Rivera, Artigas y Maldonado, que tienen un peso importante en la interna colorada (si nos remitimos a los resultados de 2014).

La interna del Frente Amplio

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez sigue liderando y mantiene 13 puntos de ventaja sobre Carolina Cosse: 38% a 25%. Ese liderazgo se ha mantenido a lo largo de toda la campaña. Pero la sorpresa viene por el lado de Oscar Andrade, que en esta última medición se ubica apenas un punto por debajo de Carolina Cosse y con una tendencia fuertemente creciente desde hace un mes y medio. Este crecimiento ha afectado tanto a Daniel Martínez como a Carolina Cosse, ya que como veremos en la apertura por sector Andrade “pesca” no solo entre los votantes de la 1001. Es más, esta es la primera vez que Martínez cae por debajo del 40%, y claramente ese decrecimiento no lo ha captado Cosse sino Andrade.

 

Al abrir los resultados según la lista al Senado que el encuestado dice haber votado, el crecimiento de Andrade se explica fácilmente: afirma su intención de voto entre los simpatizantes de la 1001, y crece significativamente entre los votantes de la lista 711, de Casa Grande e incluso de la 609.

Martínez lidera muy ampliamente entre los votantes de la 90 y del FLS, aunque este último segmento es donde Bergara alcanza su mayor intención de voto. Coosse lidera entre los votantes de la 609, aunque no consigue una diferencia sobre los demás candidatos acorde al “alineamiento” del MPP con su candidatura. En nuestra nota anterior señalábamos que esto podría llegar a modificarse si José Mujica entrade de lleno en la campaña de las internas, pero eso nunca sucedió. Entre los votantes de Casa Grande, si bien Martínez lidera tampoco ese liderazgo es acorde al apoyo de Constanza Moreira a su candidatura: entre Andrade y Cosse obtienen mayor intención de voto que Martínez.

¿Qué se puede esperar en función de estos resultados?

La tentación siempre es grande de intentar hacer predicciones en base a los resultados de una encuesta, y más faltando apenas tres días para las internas. Una vez más advertimos al lector que esto sería muy temerario, por varias razones:

  1. Se trata de una elección no obligatoria, y por más que al formular las preguntas se recuerda al encuestado que no es obligatorio concurrir, el porcentaje de la muestra que afirma que seguramente concurrirá es más alto que el que efectivamente lo hará. Esto ha sucedido en todas las elecciones internas anteriores, y probablemente vuelva a suceder. Esto significa que es muy difícil emitir hipótesis acerca de si los que realmente van a concurrir a votar tienen el mismo comportamiento electoral que quienes dicen que van a concurrir pero no lo van a hacer.
  2. En un escenario tan volátil como viene siendo la intención de voto tanto para junio como para octubre, es altamente probable que muchas personas decidan su voto entre que se terminó el relevamiento de esta encuesta y el momento en que entren al cuarto secreto. En ese sentido, es importante mirar las tendencias de los últimos meses, que pueden llegar a acentuarse en estos días que faltan: no sería de extrañar, por ejemplo, que Andrade supere a Cosse en la interna del FA, o que Talvi amplíe su ventaja en relación a Sanguinetti. Ambas son cosas factibles.
  3. La capacidad de movilizar dirigentes locales y militantes (voluntarios o rentados) el mismo día de la elección para trasladar ciudadanos a sus mesas de votación va a incidir seguramente en el resultado, especialmente si el nivel de participación general es bajo (cuanto más baja sea la participación más va a pesar este factor). Se ha hablado mucho en estas últimas semanas de la logística armada por Sartori con una importante movilización de vehículos en todo el país, y especialistas extranjeros organizando todo. También es probable que Antía y Amorín voten mejor que lo que indica nuestra encuesta, por el peso que tienen en determinados departamentos muy específicos, lo cual es harto difícil medir en una encuesta que no puede ser representativa (por el tamaño de la muestra) de todos y cada uno de los departamentos del Uruguay.

Por todo esto insistimos una vez más en que las encuestas de intención de voto no son predictoras de nada, sino solamente (y nada menos que) una fotografía puntual de la opinión pública en un momento dado del tiempo.

En suma:

  1. la interna del Partido Colorado está muy reñida. Tengamos en cuenta que 10 puntos de diferencia entre los dos primeros representan menos del 1% del electorado total. Este escaso margen, sumado a lo que siga sucediendo en las redes sociales durante la ceda, puede modificarse de aquí al domingo (en más o en menos).
  2. La interna del Partido Nacional se va a jugar en la combinación de diversos factores: la cantidad de gente que concurra efectivamente a votar, la capacidad de movilización que logre Sartori del domingo, y el posible “voto útil” de votantes wilsonistas que ante la posibilidad de que gane Sartori opten por votar a Lacalle.
  3. La interna del Frente Amplio puede aun deparar la sorpresa de una excelente votación de Andrade, que, si se prolonga la tendencia de las últimas semanas, podría superar a Carolina Cosse y quedar en un segundo lugar.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 20 y el 25 de junio de 2019 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Partido Nacional (546 personas), del Partido Colorado (288 personas), y del Frente Amplio (653 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 27 de junio de 2019.

©Grupo Radar