Grupo Radar

Un 13% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año. Entre quienes fueron multados, las principales razones fueron el exceso de velocidad (22%), y conducir moto sin casco (21%).

100.000 uruguayos afirman haber salido lesionados de algún accidente de tránsito en el último año.

La principal causa de accidente es el exceso de velocidad, en la percepción del 34% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol (29%), y lejos atrás las imprudencias (13%) y la irresponsabilidad de los automovilistas (7%).

Un 20% de los conductores no usa siempre el cinturón de seguridad cuando conduce. Un 18% no respeta siempre los límites de velocidad en ciudad, y un 30% no los respeta siempre en ruta. Un 31% no sienta siempre a los menores de 12 años en el asiento trasero y un 50% no los sienta siempre en sillita o booster. Un 12% conduce después de haber bebido un litro de cerveza, medio litro de vino o tres whiskies, y un 8% conduce después de haber consumido alguna droga. Los menores de 30 años son el segmento que menos respeta la normativa.

Un 82% de los entrevistados considera que prohibir totalmente el consumo de alcohol para conducir sería una medida muy eficaz para disminuir los accidentes de tránsito. Un 81% opina lo mismo de aumentar los controles de alcohol en conductores; un 78% de más controles de velocidad; un 74% de endurecer las sanciones por cometer infracciones; un 69% de aumentar significativamente la exigencia para obtener la libreta de conducir.

La Policía Caminera es mejor evaluada que la Policía de Tránsito, y ésta a su vez es mejor evaluada que los Inspectores Municipales en su actuación en cuanto a prevenir los accidentes de tránsito.

Los resultados de este estudio fueron presentados por Grupo RADAR el pasado 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, en el auditorio de la Torre Ejecutiva (Presidencia de la República).

Estos son algunos de los resultados del 1er Barómetro de Seguridad Vial, encuesta realizada a solicitud de la UNASEV a una muestra de 2000 personas, representativas de la población mayor de 18 años y residente en localidades de más de 5000 habitantes. Para descargar el resumen ejecutivo del informe, hacer click aquí.

Para descargar el informe completo, hacer click aquí.

 

©Grupo Radar