Grupo Radar

26-08-2019 – (difundido en VTV Noticias) Escenarios de balotaje: hoy ganaría la Oposición, aunque con menor margen que en julio. Talvi ganaría con diferencia levemente mayor que Lacalle.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Es válido testear escenarios de balotaje?

Desde hace varios meses venimos testeando en nuestras encuestas de intención de voto algunos posibles escenarios de balotaje. Antes de las elecciones internas, lo interesante de estos escenarios era analizar qué haría el/la votante en una segunda vuelta si el partido que votó en la primera no competía, y sobre todo si el candidato de su propio partido no era el que pensaba votar el 30 de junio.

Hoy, con todas las candidaturas definidas, y tomando en cuenta las intenciones de voto hacia octubre que hemos publicado la semana pasada, son dos los escenarios posibles para noviembre; Martínez-Lacalle, o (un poco menos probable) Martínez-Talvi. Pero no solo es interesante observar cómo se distribuirían los votos de la población en general; resulta particularmente relevante analizar cómo se distribuirían los votos de aquellos candidatos de octubre que no participarían del balotaje: ¿qué harían los votantes de Talvi y de Manini si el candidato que enfrente a Martínez es Lacalle? ¿Y qué harían los votantes de Lacalle y del propio Manini si el que fuera a la segunda vuelta es Talvi? Los resultados de este análisis nos pueden dar pistas interesantes sobre el posicionamiento de cada candidato.

Martínez – Lacalle

Este escenario sería hoy el más probable aunque por escaso margen, según lo que que surge de la intención de voto en primera vuelta de esta misma encuesta. En mediciones anteriores a las elecciones internas, existía una paridad muy grande en este escenario de balotaje que mostraba un país partido en dos bloques casi idénticos: «oficialistas» y «opositores». En esta segunda encuesta post elecciones internas el escenario cambia significativamente: Luis Lacalle ganaría el balotaje con 47%, y Daniel Martínez obtendría un 44%. Un 8% votaría en blanco, no sabe o no quiso contestar. Los porcentajes no suman 100% debido a los redondeos.

En relación a la medición realizada hace un mes, Lacalle cae un punto mientras que Martínez crece dos. Es un escenario bastante estable aunque al ser una competencia de solo dos, la «brecha» se reduce de 6 a 3 puntos.

Martínez – Talvi

Si el balotaje enfrentara a Daniel Martínez y Ernesto Talvi, el candidato colorado obtendria un 47% – lo mismo que Lacalle – y el candidato del Frente Amplio obtendría un 41% – 3 puntos menos que contra Lacalle. Habrían 6 puntos de diferencia, contra 3 puntos en un escenario Martínez-Lacalle. En ambos escenarios crece el candidato del Frente Amplio, pero mientras que contra Lacalle es en detrimento de los «indefinidos», contra Talvi es en detrimento del candidato colorado.

¿Por qué la diferencia entre los dos escenarios?

Por qué Talvi obtendría una mayor diferencia a su favor que Lacalle, en un eventual balotaje contra Daniel Martínez? La explicación es simple: mientras que un 14% de los votantes de Talvi en octubre votarían a Daniel Martínez en noviembre si Talvi no pasara a la segunda vuelta, solo un 3% de los votantes de Lacalle en octubre votaría al candidato del FA en noviembre si Lacalle no estuviera en la contienda. Dicho de otra forma, un 14% de los votantes de Talvi preferiría a Martínez antes que a Lacalle, mientras que solo un 3% de los votantes de Lacalle preferiría a Martínez antes que a Talvi. Más claro aun: el candidato blanco tendría más dificultad en «agrupar» todos los votos opositores que el candidato colorado.

No obstante, los votantes de Manini prefieren a Lacalle en mayor medida que a Talvi: 57% votaría al candidato colorado mientras que 82% votaría a candidato nacionalista. Los demás no votarían a Martínez sino que – al menos en este momento – votarían en blanco o declaran no saber a quién votarían.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 06 y el 12 de agosto de 2019 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou / Ernesto Talvi, del Partido Nacional / Partido Colorado, ¿a cuál de los dos votarías?
    • ?
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 26 de agosto de 2019.

©Grupo Radar