Grupo Radar

26-03-2019 – (difundido en VTV Noticias) Un electorado «partido en dos»: El FA sigue «recuperando» a sus votantes de 2014 y captando nuevos votantes. La Oposición se redistribuye los votos.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 2-3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado en notas anteriores, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible «testear» todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 60 considerando únicamente los candidatos con más de 5% de intención de voto en su respectiva interna), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota solo presentaremos cinco escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Sanguinetti, y Martínez-Lacalle-Talvi. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.
  • Es importante aclarar que los listados de opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta».

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 13 de marzo, la intención de voto por partido es la siguiente: el Frente Amplio obtiene un 40% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 26%, el Partido Colorado con 14%,  el Partido de la Gente con 3% y el Partido Independiente con 2%. Unidad Popular y el PERI alcanzan el 1% cada uno. Un 5% dice que votará en blanco o anulado y un 5% no sabe o no quiere contestar la pregunta. En esta medición, además, se presentó una opción de «otros partidos» con un menú desplegable, y aparecieron casos del Partido Digital, el Partido Verde Animalista, el Movimiento Social Artiguista, el Partido de Todos, el Partido Orden Republicano, y el Partido de los Trabajadores. Entre todos ellos suman 1% y no se presentan desagregados.
Debemos aclarar que un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • Entre enero y febrero la intención de voto del FA creció 3 puntos, la del PN cayó un punto y la del PC creció un punto. Pero sería un grueso error interpretar este crecimiento del Frente Amplio de los últimos meses como un crecimiento a expensas de los partidos de Oposición. El Frente Amplio sigue recuperando lentamente sus votantes del 2014, y por primera vez desde 2016 vuelve a ser el que lidera la intención de voto entre los nuevos votantes.
  • Profundizando un poco en lo dicho en el punto anterior, el Frente Amplio «retendría» actualmente un 82% de sus votantes de 2014, y por segundo mes consecutivo (y con tendencia creciente) es el partido que retiene el mayor porcentaje de sus propios votantes de la elección pasada. Muy pocos de quienes no volverían a votarlo afirman que votarían un partido de oposición (solo un 7% incluyendo Unidad Popular); el resto afirma que votaría en blanco, anulado o no sabe.
  • El perfil de los que votarían en blanco y anulado sigue siendo más bien de ex votantes frenteamplistas desconformes, y el de los indecisos es más bien de votantes de oposición que están indecisos acerca de qué opción de oposición votar. El crecimiento del FA en este último período proviene más bien de personas que anteriormente respondían que votarían en blanco o anulado, y el crecimiento del PN y del PC proviene más bien de los «no sabe».
  • El crecimiento de la intención de voto del FA sigue dándose principalmente en el Interior, entre las mujeres, los jóvenes y en los niveles socioeconómicos más bajos. Todos segmentos en los que los porcentajes de «voto en blanco o anulado» y de «no sé» eran particularmente altos.
  • El Partido Nacional sigue mostrando dificultades en fidelizar a sus votantes, y eso es particularmente notorio cuando se le ponen nombres y apellidos a las candidaturas. Sigue existiendo un importante contingente de ciudadanos que, estando decididos a votar contra el Frente Amplio, no se sienten «atados» a una divisa partidaria y eligen a uno u otro candidato de Oposición según cuál sea el «menú completo». Es así que, como veremos más adelante, en un escenario en el que Larrañaga y Sanguinetti fueran candidatos de sus respectivos partidos, podría llegar a suceder que el Partido Colorado fuera el segundo más votado en octubre. Las divisiones internas del Partido Nacional de cara a las internas de junio impactan negativamente en la opinión pública, y eso es muy notorio en las redes sociales.
  • El Partido Colorado sigue creciendo, impulsado por el regreso de Sanguinetti a la arena política y el surgimiento de Ernesto Talvi con una propuesta percibida como renovadora por el conjunto de los votantes de oposición. Esta competencia interna parece hacerle bien al Partido Colorado en su conjunto.
  • El Partido de la Gente y el Partido Independiente siguen teniendo dificultades para despegar la imagen del Partido de la de sus referentes, Edgardo Novick y Pablo Mieres. Ambos siguen obtieniendo una mayor intención de voto con su nombre y apellido que con el nombre de su partido. Cabe señalar que cuando se realizó este relevamiento no había sucedido el episodio que involucró al Diputado Guillermo Faccello y el ex Fiscal Gustavo Zubía.
  • Un detalle no menor: actualmente la suma de la intención de voto de los partidos sin representación parlamentaria alcanza casi al 3%, y eso puede ser muy significativo a la hora de la distribución de las bancas en el Parlamento en caso de que ninguno de ellos logre obtener una. Recordemos que el PERI no obtuvo una banca por muy poco, y eso le permitió al Frente Amplio obtener la mayoría parlamentaria en 2014.

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, César Vega y Rafael Fernández. Mostraremos cuatro de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes.

El escenario con Martínez, Lacalle y Talvi


Si los candidatos del FA, del PN y del PC fueran respectivamente Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, el FA obtendría un punto menos que en la intención de voto por partido, el PN tres puntos menos y el PC el mismo porcentaje. SI miramos la tendencia de estos resultados, es la primera vez que Martínez obtiene una intención de voto algo menor que la del FA y que Talvi obtiene la misma intención de voto que el PC. En cuanto al PN, Lacalle sigue sin conformar a la totalidad de los simpatizantes del Partido Nacional. Novick y Mieres obtienen intenciones de voto algo superiores que sus partidos.


Si Sanguinetti fuera el candidato colorado


Si en lugar de Ernesto Talvi el candidato del PC fuera Julio María Sanguinetti, el PC obtendría un punto más que en la intención de voto por partido y el PN cuatro puntos menos. Claramente sigue existiendo un segmento de votantes «anti FA» que en primera instancia se inclinaría por votar al Partido Nacional como «referente» actual de la Oposición, aun sin ser «blancos», pero que si Sanguinetti fuera candidato migraría hacia el Partido Colorado en primera vuelta. De todas formas, la diferencia entre la votación que obtendrían Talvi y Sanguinetti – manteniendo fijos los candidatos de los demás partidos – es cada vez menor: apenas un punto porcentual.

 


¿Y si la candidata del FA fuera Carolina Cosse?


Si cambiamos a Daniel Martínez por Carolina Cosse, manteniendo a Lacalle y Sanguinetti como candidatos del PN y el PC respectivamente, la intención de voto del FA caería solo un punto en relación al escenario con Daniel Martínez, Lacalle crecería un punto, y los demás candidatos/partidos se mantendrían en los mismos porcentajes. Resulta interesante que por primera vez la intención de voto de los dos principales candidatos del FA es algo menor que la de su partido. De todas formas, la intención de voto del FA es menos «elástica» que la del Partido Nacional: depende menos de quién ocupe el lugar de candidato/a, al menos entre Martínez y Cosse.

 

¿Y si el candidato del PN fuera Larrañaga?

Si cambiamos al candidato del Partido Nacional por Larrañaga y mantenemos a Martínez como candidato del FA y Sanguinetti como candidato del PC, el PN perdería actualmente 10 puntos en relación a su intención de voto por partido; el PC ganaría 3 y Novick 3. Este es el escenario más competitivo por el segundo lugar en las elecciones nacionales ya que el PC lograría superar al PN (en rigor se trataría de un empate). Claramente Larrañaga sigue sin lograr fidelizar  a buena parte de los votantes opositores, que preferirían votar a Sanguinetti si tuvieran que elegir entre ambos. Esto refuerza una vez más nuestra teoría acerca del cada vez menor apego a las divisas partidarias: de la misma forma que se ha especulado mucho acerca de los «votos prestados» del PC al FA, hoy podemos hablar de los «votos prestados» del PC al PN y que podrían volver, al menos en parte, si el candidato del Partido Nacional no los convence.

Si el candidato colorado fuera Talvi, la situación es muy similar aunque Larrañaga lo superaría por 4 puntos. Pero resulta interesante notar que la tendencia de este escenario es similar al anterior: crece el candidato colorado (Talvi o Sanguinetti indistintamente) y decrece Larrañaga.

 

Dos posibles escenarios de balotaje

A continuación y por tercer mes consecutivo mostramos el resultado de la intención de voto para dos escenarios de balotaje: Daniel Martínez vs Luis Lacalle Pou, y Daniel Martínez vs Julio María Sanguinetti. La idea de analizar esos dos escenarios sigue siendo confirmar o refutar si cualquiera fuera el partido fundacional que enfrentara al Frente Amplio en una eventual segunda vuelta, sumaría los votos del otro. Y efectivamente es lo que sucede en gran medida: en ambos escenarios Daniel Martínez solo crece 7 puntos en relación a su votación en primera vuelta, mientras que Lacalle crece 15 puntos (o sea casi exactamente la suma del Partido Colorado y de Edgardo Novick) y Sanguinetti obtendría 27 puntos más que en primera vuelta. Muy claramente existe, al menos entre los votantes, una división en dos bloques casi idénticos en porcentaje: «oficialistas» y «opositores».

Pero cabe destacar que hay un 12-13% de «indecisos» (votos en blanco, anulados y que no contestan), que son los que haría inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.


¿Qué partido creen los uruguayos que ganará las próximas elecciones?

La percepción de que el FA ganará las próximas elecciones volvió a crecer en este último mes: la brecha con el Partido Nacional, que se había reducido a solo 3 puntos en diciembre luego de haber sido de 20 en junio 2018, volvió a crecer a 14 puntos porcentuales.


A modo de advertencia al lector


Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública y los resultados pueden llegar a variar significativamente el día siguiente a las internas de junio, cuando comience «otro partido» con todas las cartas a la vista.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 13 de marzo de 2019 a una muestra de 1.903 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?» (sigue lista cerrada de partidos)
    • «Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?» (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre (…) del Frente Amplio y (…) del (…), ¿a cuál de los dos votarías?
    • «Independientemente de tu simpatía partidaria, ¿de qué partido creés que será el próximo Presidente de la República?»
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 26 de marzo de 2019.

©Grupo Radar