Grupo Radar

25-09-2019 – (difundido en VTV Noticias) Sublema «Progresistas» lidera en la interna del FA seguido por la 1001. «Todos» y «Ciudadanos» lideran cómodamente las internas del PN y del PC respectivamente.

 Por Alain Mizrahi

 

Una simple aproximación

Si relevar la intención de voto por partido/candidato de cara a las elecciones de octubre se volvió una tarea compleja debido a la alta volatilidad de una parte del electorado, intentar aproximarse a la distribución de la intención de voto por lista al Senado y/o por sublema es aun más difícil. El «costo» que tiene para un votante pasar de una lista a otra hasta el mismo día de la elección y hasta dentro del cuarto secreto es muy bajo, y por lo tanto no es posible pretender que cualquier aproximación que intentemos sea más que eso: una aproximación que muestre una tendencia más o menos probable.

De todas formas no deja de ser un ejercicio interesante en este momento para tener una idea del estado de situación y de cómo se estarían distribuyendo los votos en la interna de los tres partidos con chances de llegar al balotaje.

A quienes afirmaban que votarían al Frente Amplio, al Partido Nacional y al Partido Colorado se les preguntó «¿a cuál de los siguientes sectores votarías dentro del (partido X)?» y se les mostraba una lista cerrada con el nombre del sector y/o el número habitualmente utilizado por esa lista (por ejemplo la 1001 dentro del FA), más el/la cabeza de lista y el/la segundo/a. También se daba la opción «voto al lema».

La interna del Partido Nacional

En nuestra encuesta realizada entre el 11 y el 16 de setiembre, el sublema «Todos» (conformado por las listas 40, 404 y 71, todas encabezadas por Luis Lacalle Pou, obtiene un 70% de intención de voto. Le sigue Alianza Nacional, encabezada por Jorge Larrañaga, con un 15%, y la lista 880 de Juan Sartori con un 7%. Un 3% votaría al lema y un 5% no sabe o no quiso responder.

Si observamos la apertura de estos datos según Montevideo / Interior, podemos apreciar que «Todos» tiene una intención de voto mayor en la capital (+12 puntos en relación a la que tiene en el Interior), mientras que Alianza Nacional (Larrañaga) capta una intención de voto mayor en el Interior así como la lista de Sartori.

La interna del Partido Colorado

La lista de Ciudadanos , encabezada por Ernesto Talvi, lidera la intención de voto en la interna del Partido Colorado, con 78%, seguida por la lista de Sanguinetti con 13% y la de Zubía con 5%. Un 1% votaría al lema y un 4% no sabe o no quiso contestar. Si analizamos las «migraciones» de votos entre 2014 y 2019, así como desde las internas de junio pasado, observamos que un porcentaje importante de quienes votaron la precandidatura de Sanguinetti afirma que votaría la lista de Talvi en octubre, y otro porcentaje votaría fuera del Partido Colorado (Manini o Lacalle). Asimismo, uno de cada cuatro votantes de la lista al Senado de Bordaberry en 2014 votaría a Manini Ríos en octubre próximo.

La segmentación de la intención de voto entre Montevideo e Interior no muestra diferencias significativas: las tres listas al Senado obtienen una intención de voto muy similar en ambas zonas geográficas.

La interna del Frente Amplio

La interna del Frente Amplio es la más compleja, tanto por la cantidad de listas al Senado como por los sublemas técnicos que se han formado. El sublema «Progresistas», conformado por las listas de Mario Bergara, Alvaro García, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Fernando Amado (UNIR) encabeza la intención de voto con un 28%, seguido por la 1001 (Andrade / Cosse) con 23%, y la 609 (Mujica / Topolansky) con la 711 (Felipe Carballo) con un 18% (la lista 711 individualmente no alcanza un 1% de intención de voto). El sublema conformado por la lista 90 (Olesker / Xavier) suma un 11%, Asamblea Uruguay (Danilo Astori) obtiene un 7%, Rafael Michelini / Darío Pérez un 2%, otros sectores un 2%, y un 4% votaría al lema. Un 5% no sabe o no quiso responder la pregunta.

En las tres gráficas a continuación mostramos solo los 4 sublemas con mayor intención de voto para analizar la intención de voto abierta según tres variables de segmentación: MOntevideo / Interior, tres rangos de edad, y tres niveles socioeconómicos (NSE).

En Montevideo, el sublema Progresistas obtiene 10 puntos más de intención de voto que en el Interior, y la 609 obtiene 7 puntos más en el Interior que en Montevideo. En cambio, el sublema 90 / Casa Grande y la lista 1001 obtienen prácticamente la misma intención de voto en ambas zonas geográficas.

Si analizamos la segmentación por rango de edad, sucede algo similar: la 1001 y la 90 / Casa Grande no varían significativemente según el rango de edad, mientras que Progresistas crece muy fuertemente a mayor edad y la 609 a menor edad.

Finalmente, también en la segmentación por Nivel Socioeconómico ocurre lo mismo: pocas diferencias para la 1001 y la 90 / Casa Grande, mientras que Progresistas crece a mayor NSE y la 609 a menor NSE.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 11 el 16 de setiembre de 2019 a una muestra de 2.500 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • El tamaño muestral es de 997 casos para el Frente Amplio, 557 para el Partido Nacional, y 425 para el Partido Colorado.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • (Si respondió Frente Amplio, Partido Nacional o Partido Colorado) ¿A cuál de los siguientes sectores creés que votarás? (sigue lista cerrada de sectores para el partido que corresponda)
  • Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 25 de setiembre de 2019.
©Grupo Radar