Grupo Radar

24-10-2019 – (difundido en VTV Noticias) El FA llega al 43% y se polariza algo más la elección del domingo con el PN- La Reforma Constitucional en duda.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Cómo preguntamos la intención de voto?

En nuestra encuesta siempre preguntamos por candidato mostrando su nombre y apellido, e indicando también el partido al que pertenece. Además se muestra la foto del candidato en el cuestionario, lo cual es posible gracias a que la encuesta es online: el encuestado ve toda la lista desplegada en su pantalla.

Las opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativamente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta» ni proyección alguna de los «indefinidos», salvo (y por primera vez en toda la campaña electoral) en la última gráfica que presentamos al final de esta nota

La intención de voto actual

En nuestra encuesta realizada entre el 19 y el 23 de octubre, Daniel Martínez obtiene un 43.0% de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 24.2% y Ernesto Talvi con 15.5%. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 9.4%. Con 1.2% se encuentra César Vega (PERI), y con 1.0% Pablo Mieres (Partido Independiente). Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) obtienen un 0.8%, Edgardo Novick (Partido de la Gente) 0.7%, Daniel Goldman (Partido Digital) 0.3%, y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) un 0.1%. Un 1.5% dice que votará en blanco o anulado y un 1.5% no sabe o no quiere contestar la pregunta.
Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, como siempre insistimos, la gráfica a continuación debe leerse con la siguiente precaución: hasta la medición del mes de junio, este escenario de candidatos se presentaba a los encuestados como uno más entre seis o siete que testeábamos en cada oportunidad. La diferencia, en las mediciones posteriores, es que desde el 30 de junio se sabe cuál es el escenario real del 27 de octubre.

  • Con respecto a nuestra medición realizada entre el 4 y el 8 de octubre, Daniel Martínez (FA) crece 2.0 puntos y alcanza la intención de voto más alta de la serie histórica. Si se observa la tendencia, nuestra encuesta viene mostrando un crecimiento sostenido del Frente Amplio desde la definición de las candidaturas en las elecciones internas del 30 de junio pasado.
  • Luis Lacalle (PN) crece 1.6 puntos y también se ubica en el valor más alto desde las elecciones internas. Parecería que la elección tiende a polarizarse algo más que hace unos meses entre los dos candidatos con más chances de llegar al balotaje.
  • Ernesto Talvi (PC) cae 0.5 puntos, siguiendo la misma tendencia que en los últimos meses, luego del fuerte crecimiento que había tenido inmediatamente antes y después de las elecciones internas.
  • Guido Manini (CA) cae dos puntos porcentuales en la última quincena, quizás producto de esa polarización entre los dos candidatos con mayor intención de voto, aunque cabe preguntarse si los sucesos de Chile – y sobre todo las imágenes que se han viralizado – no han incidido negativamente en su intención de voto.
  • Cinco otros partidos tienen posibilidades de entrar al Parlamento, y resulta muy difícil de estimar con esta encuesta si efectivamente lo lograrán o no. Esto es muy relevante a la hora de la distribución de las bancas, dado que en el primer escrutinio se distribuyen las mismas proporcionalmente al porcentaje de votos obtenidos por cada partido sobre el total de votos válidos (o sea descontando los votos en blanco y anulados). Si, en un extremo, ninguno de esos partidos alcanzara a obtener una banca, la suma de los porcentajes obtenidos por todos ellos se ·redistribuiría» entre los demás, reduciendo el «costo» de obtener una banca. Si entre los votos en blanco y anulados + la suma de todos los partidos que no obtengan representación parlamentaria hubiera por ejemplo cerca de un 7% del total de votos, una mayoría parlamentaria podría obtenerse con poco más del 46% de los votos.

Un escenario que sigue siendo muy volátil

La evolución de la intención de voto sigue mostrando un escenario muy volátil, donde todo hecho político relevante hace mover votantes de un partido / candidato a otro: presencia en programas de TV de alto rating, el episodio de Carlos Moreira, y hasta las repercusiones de los sucesos en Chile y Bolivia. La campaña en medios masivos, además, estaba en pleno desarrollo durante el relevamiento de esta encuesta y obviamente también incide, así como los actos de cierre de campaña y sobre todo los «rebotes» de todos estos episodios en las redes sociales que se prolongan durante días.

La interna de los partidos

Hemos intentado relevar la intención de voto por lista al Senado dentro de cada uno de los tres partidos principales, mostrando la lista cerrada de todas las opciones según a qué partido/candidato el entrevistado mencionaba que votaría el domingo.

En el Partido Nacional las tres listas que van con Lacalle Pou al Senado obtendrían un 65% del total de votos: 29% para la lista 40, 26% para la 404, y 10% para la 71 y el Grupo de los Intendentes. Alianza Nacional (Jorge Larrañaga) obtendría un 17%, y Juan Sartori un 9%.

Dentro del Partido Colorado, la lista 600 de Ernesto Talvi obtendría un 74% de los votos, la de Sanguinetti y Amorín un 12%, y la de Zubía un 9%.

La interna del Frente Amplio es la más compleja por la gran cantidad de listas al Senado y sublemas técnicos que se han formado. Según lo que afirman los encuestados, el sublema «Progresistas», conformado por las listas de Mario Bergara, Cristina Lustemberg, Fernando Amado y Enrique Rubio, obtendría un 30% del total de votos. Le seguiría la 1001 de Oscar Andrade y Carolina Cosse con un 21%, y la 609 de José Mujica con un 17%. La lista 90 con Casa Grande obtendrían un 11%, así como el sublema de Asamblea Uruguay con El Abrazo.

De más está decir que si la intención de voto por partido/candidato aun puede deparar sorpresas, la de las listas al Senado es aun más impredecible.

¿Y el plebiscito?

Hacer una encuesta de intención de voto sobre el plebiscito de reforma constitucional promovido por el Senador Jorge Larrañaga presenta una serie de dificultades que ya hemos menionado en notas anteriores:

1) Al no existir una papeleta por el SI y otra diferente por el NO, sino únicamente una por el SI, el voto se vuelve «no obligatorio». En consecuencia quienes no introduzcan la papeleta del SI en el sobre estarán votando indirectamente por el NO, aun estando a favor de la reforma.

2) Es posible, y muy difícil de cuantificar, que, al igual que sucedió en plebiscitos anteriores (por ejemplo el de la anulación de la Ley de Caducidad y el del voto epistolar), un porcentaje significativo de votantes que están a favor de la reforma olviden introducir la papeleta por el SI en el sobre. Recordemos que ninguno de los candidatos a la Presidencia se ha pronunciado a favor de la reforma y que el «ensobrado» de la papeleta del SI está quedando a criterio de cada agrupación.

3) La formulación de la pregunta nos planteó también cierta dificultad, en nuestro afán por redactar de la forma más sencilla posible algo complicado, y también por hacerlo de la forma más neutra posible cuando el propio nombre de la campaña («Vivir sin miedo») puede inducir la respuesta.

Hechas estas aclaraciones los resultados son los siguientes: un 43% votaría la reforma constitucional, un 51% no la votaría, y un 6% no sabe aun si la votará o no. En relación a los últimos datos que habíamos publicado, se mantuvo el porcentaje que la votaría, aumentó el de quienes NO la votarían, y se redujo el número de indecisos. Con estos resultados resultados, la reforma no sería aprobada ya que necesita al menos el 50% + 1 de los votos válidos. Pero insistimos, dadas las experiencias anteriores en encuestas sobre plebiscitos que se realizaron en simultáneo con elecciones nacionales, el resultado es muy incierto.

Si abrimos estos resultados según el partido al que votarían los encuestados el 27 de octubre, obtenemos algunos resultados interesantes:

El 95% de quienes votarían al Frente Amplio afirma que no votará la reforma y solo un 2% afirma que la votará. En cambio, un 89% de los votantes del Partido Nacional afirma que votará por el SI y solo un 7% que no la votará. Los votantes del Partido Colorado están más divididos: 59% votará la reforma y 28% no la votará. Los votantes de Cabildo Abierto respaldan masivamente el plebiscito, por más que el propio Guido Manini afirmó estar en contra de la reforma: 85% afirma que votará por la reforma.

Intentando distribuir los «no sabe / no contesta»

A modo de ejercicio casi académico, hemos intentado «distribuir» a los «no sabe / no contesta» entre las diferentes opciones de voto en primera vuelta. Para ello un equipo de tres técnicos analizó caso por caso, en función de las respuestas dadas por los encuestados a otras preguntas tales como «a quién(es) no votarían nunca», qué votarían en diferentes escenarios de balotaje, qué votaron en 2014, si votaron o no en las elecciones internas y a quién, a quiénes no descarta votar, y su opinión sobre temas que han resultado muy polémicos tales como la despenalización del aborto, la ley sobre la marihuana, el matrimonio igualitario y otros.

De esta forma, el 1.5% de «indefinidos» se distribuiría un 0.6% para el FA, 0.3% para el PN, 0.3% para el PC, 0.1% a CA y 0.2%. a votos en blanco y anulados. La siguiente sería entonces la distribución de los votos:

Volvemos a insistir como siempre en que una encuesta no es más (ni menos) que una fotografía del estado de la opinión pública en un momento determinado del tiempo, y no debe ser tomada como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Como hemos señalado a lo largo de toda la campaña electoral, existe un amplio segmento de la población cuya intención de voto es sumamente volátil, que cambia de opinión permanentemente, y que va a seguir cambiando de opinión de aquí a que emita su voto el domingo. Además, la veda electoral rige para los medios masivos pero no para las redes sociales, y estas van a pasar a tener un rol protagónico en las próximas 72 horas incluyendo el día de la elección.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 19 y el 23 de octubre de 2019 a una muestra de 2.500 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • A cuál de los siguientes sectores votarías dentro del (se menciona el partido al que tiene intención de votar y se muestra lista cerrada de todas las listas al Senado)
    • Junto con las elecciones nacionales tendrá lugar un plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad pública, promovido por el senador Jorge Larrañaga bajo la consigna  “vivir sin miedo” ¿Pensás votar a favor de esa reforma? (Sí / No)
  • Estas pregunta se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 24 de octubre de 2019.
©Grupo Radar