Grupo Radar

03-09-2018 – (difundido en VTV Noticias) 35% de los ciudadanos dice que firmó o va a firmar la iniciativa de Jorge Larrañaga

 Por Alain Mizrahi

 

En este último fin de semana los impulsores de la reforma constitucional comunicaron haber llegado a las 140.000 firmas, de las cerca de 280.000 que necesitan para someter su iniciativa a plebiscito. Sin embargo son muchos más quienes afirman ya haber firmado, y  cerca de 900.000 quienes dicen que ya firmaron o van a firmar. Es altamente improbable que estos números finalmente se den en la realidad, pero al menos muestran un importante nivel de adhesión a esta recolección de firmas, y sobre todo la importancia que gran parte de la población uruguaya le está asignando a la inseguridad.

Alto nivel de conocimiento de la recolección de firmas

77% de la población uruguaya en edad de votar en las próximas elecciones afirma estar al tanto de la recolección de firmas, un 14% oyó alfgo pero no sabe bien de qué se trata, y solo un 9% no oyó nada al respecto. Este 77% es un porcentaje muy alto si se compara con el conocimiento que muestran los uruguayos acerca de otros temas políticos o de dirigentes nacionales que hace muchos años que ocupan bancas en el Senado, ministerios, o son intendentes departamentales. Es una clara muestra de la importancia que tiene el tema de la seguridad para la mayoría de los uruguayos.

estas al tanto firmas

«Militares en la calle» es lo más recordado

Se preguntó luego en forma abierta en qué consiste la reforma que propone el Senador Jorge Larrañaga. Los resultados se muestran a continuación en forma de «nube de palabras». Cuantas más grande es la palabra en el diagrama a continuación, más veces fue mencionada en las respuestas a la pregunta. Mostramos los resultados en dos diagramas ya que las palabras «militares», calle» e «inseguridad» fueron tan mencionadas que dificultan la lectura del resto. En el segundo diagrama se eliminaron esas tres palabras para poder leer el resto más fácilmente. Claramente, lo que más se menciona es «militares en las calles», seguido por «cadena perpetua», «allanamientos nocturnos» y «guardia nacional».

que propone reforma 1         que propone reforma 2

¿Firmó? ¿Va a firmar?

12% de la población en edad de votar en las próximas elecciones responde que ya firmó, lo cual es el doble del número que efectivamente lo hizo según afirman los impulsores de la iniciativa. Esto muestra por lo menos una alta probabilidad de que quienes están afirmando que firmaron cuando aun no lo hicieron, efectivamente lo hagan. Además, otro 23% de la población afirma que aun no firmó pero lo hará. Ambos porcentajes suman más de un tercio del total de la población en edad de votar, o sea unas 900.000 personas. Es altamente improbable que se consiga ese número de firmas, pero la magnitud de esa cifra muestra al menos un fuerte nivel de adhesión a la iniciativa de convocar a un plebiscito y la preocupación que tiene la población uruguaya sobre el tema de la seguridad. firmo - no firmo Al igual que frente a la mayoría de los temas de actualidad, la simpatía partidaria incide muy fuertemente en la respuesta a esta pregunta: solo el 4% de quienes votarán al Frente Amplio firmó o va a firmar, contra un 72% de quienes votarán al Partido Nacional, un 62% de los votantes del Partido Colorado, y un 58% de los votantes del Partido de la Gente.

Los indecisos, los que votarían en blanco o anulado y los votantes del Partido Independiente se encuentran «a mitad de camino» entre los votantes del FA y de los partidos fundacionales, aunque un poco más cercanos al FA en cuanto al porcentaje que firmó o está decidido a hacerlo.

Un detalle interesante: entre quienes votaron la lista al Senado de Larrañaga en 2014, un 86% dice haber firmado o que firmará, pero entre quienes votaron la lista de Lacalle un 65% también apoya la iniciativa. Recordemos que Luis Lacalle Pou no apoya la iniciativa de Jorge Larrañaga.

firmo segun voto

¿La reforma contribuiría a reducir la delincuencia?

Un 23% de la población piensa que de aprobarse, la reforma contribuiría mucho a reducir la delincuencia, un 21% que contribuiría «un poco», y un 35% que no contribuiría en nada. Un 21% no sabe si incidiría o no.

reforma reduce la delincuencia

Si cruzamos las dos preguntas obtenemos resultados más que interesantes: Entre quienes dicen haber firmado, un 66% considera que la reforma contribuiría mucho a reducir la delincuencia; entre quienes aun no firmaron pero lo harán, este porcentaje cae a 45%; entre quienes no saben si van a firmar o no, más de la mitad no sabe si la eventual reforma contribuiría o no a reducir la delincuencia; y entre quienes no firmaron ni firmarán, un 80% considera que la reforma no serviría de nada.

reforma reduce delincuencia segun firmo o no

¿Quiénes son los/las más capaces para encontrar soluciones? 

Finalmente, se presentó a los encuestados una lista de 21 dirigentes políticos que en algún momento han sonado como posibles presidenciables en sus respectivos partidos, y se les pidió que señalaran el o la más capaz de encontrar soluciones al problema de la inseguridad.  El más mencionado fue Jorge Larrañaga, lo cual evidencia que es claramente percibido como el impulsor de la campaña «Vivir sin miedo» y que eso le está dando cierto rédito político. Le siguen Luis Lacalle Pou y Edgardo Novick, y recién en cuarto lugar aparece el primer dirigente del Frente Amplio, Daniel Martínez.

quien resuelve inseguridad

Ficha técnica

 

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 10 y el 16 de agosto de 2018 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población mayor de 17 años, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 17 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (M0ntevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «El Senador Jorge Larrañaga está promoviendo la recolección de firmas para una reforma de la constitución. La campaña se llama “vivir sin miedo” ¿Estabas al tanto?»
    • (PARA LOS QUE CONTESTARON “SI”) ¿Podrías decir en pocas palabras qué recordás que propone esa reforma de la Constitución?
    • ¿Firmaste o pensás firmar?
    • ¿Creés que si se aprueba esa reforma contribuiría a reducir la delincuencia?
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 03 de setiembre de 2018.
©Grupo Radar