Bombax Theme designed by itx
23-07-2020 – (difundido en VTV Noticias) Leve ventaja de Carolina Cosse sobre Alvaro Villar en Montevideo, el FA aventaja a Laura Raffo por 16 puntos. | Grupo Radar
Grupo Radar

23-07-2020 – (difundido en VTV Noticias) Leve ventaja de Carolina Cosse sobre Alvaro Villar en Montevideo, el FA aventaja a Laura Raffo por 16 puntos

 Por Alain Mizrahi

 

La intención de voto al 23 de julio

En nuestra encuesta realizada entre el 15 y el 19 de julio, el Frente Amplio obtiene 49% de intención de voto contra 33% para Laura Raffo, la candidata de la Coalición Multicolor que se presenta bajo el lema Partido Independiente. Eduardo Rubio, de Unidad Popular, obtiene 2% de intención de voto, y Leonel García, del Partido Verde Animalista, obtiene 1%. Un 5% votaría en blanco o anulado, y un 10% no sabe o no quiso contestar.

En el desglose de los tres candidatos del Frente Amplio, Carolina Cosse encabeza la intención de voto con 19%, le sigue Alvaro Villar con 18% y Daniel Martínez con 13% (la suma no da exactamente 49% por los redondeos).

La segmentación entre hombres y mujeres 

Existen pocas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su intención de voto. En particular, Carolina Cosse obtiene la misma intención de voto entre hombres y mujeres, mientras Villar y Martinez muestran apenas un punto de diferencia. Raffo obtiene 4 puntos menos de intención de voto entre las mujeres que entre los hombres, mientras que la suma de votos en blanco y anulados más los indefinidos es cuatro puntos mayor entre las mujeres que entre los hombres. Este mayor porcentaje de indefinidos entre mujeres se dio también a lo largo de la campaña por las elecciones nacionales en 2019.

La segmentación entre rangos de edad

El Frente Amplio obtiene una mayor intención de voto entre los menores de 30 años (52%) y los mayores de 60 años (57%). En el rango de edad intermedio obtiene 45%, y es el rango en el que la diferencia con Laura Raffo es menor: 9 puntos porcentuales.

Laura Raffo obtiene su mejor intención de voto entre todos los mayores 30 años, aunque si consideramos solo quienes tienen un voto definido, su intención de voto es más alta en el rango de 30 a 59 años que en el rango de mayores de 60.

El candidato del Partido Verde Animalista, Leonel García, obtiene 3% en el rango de edad más joven, y el deUnidad Popular Eduardo Rubio obtiene el mismo porcentaje en el rango de edad intermedio.

El porcentaje de votos en blanco + anulados + indefinidos crece significativamente a menor edad: 21% en el rango menor de 30 años (o sea más de 50.000 votos) contra solo 7% en el de mayores de 60 años.

En la interna del FA surgen diferencias interesantes: Carolina Cosse lidera y obtiene su mejor intención de voto entre los más jóvenes (30%, o sea más que los otros dos candidatos sumados), mientras que Alvaro Villar lidera la intención de voto en los 30-59 años y particularmente entre los mayores de 60 años.

La segmentación entre niveles socioeconómicos

La apertura de la intención de voto en tres niveles socioeconómicos también muestra diferencias interesantes:

El Frente Amplio obtiene su mejor intención de voto en los niveles medios, donde le saca 25 puntos de ventaja a la candidata de la Coalición Multicolor. En los niveles bajos la diferencia es de 10 puntos, y en los altos Laura Raffo aventaja al Frente Amplio por un punto.

No obstante, Laura Raffo obtiene la misma intención de voto en los niveles bajos y medios, y eso se debe a que en los niveles bajos el porcentaje de votos en blanco + anulados + indefinidos es notoriamente mayor que en los medios y altos: 26%. Sería interesante un análisis más en profundidad de ese segmento de votantes del nivel socioeconómico bajo que no se siente atraído en este momento por ninguno de los candidatos del FA pero tampoco por la candidata de la coalición multicolor.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 15 y el 19 de julio de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones departamentales de 2020, residente en Montevideo. Es importante resaltar que los residentes en el Interior que votan en Montevideo no están representados en esta muestra.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si las elecciones departamentales fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías como Intendente de Montevideo? (Se muestran las opciones)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta departamental sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 23 de julio de 2020.

©Grupo Radar
Diseño MChF