Grupo Radar

24-07-2019 – (difundido en VTV Noticias) Escenarios de balotaje: hoy ganaría la Oposición. Talvi ganaría con mayor diferencia que Lacalle. Solo 38% votaría hoy a favor de la reforma constitucional.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Es válido testear escenarios de balotaje?

Desde hace varios meses venimos testeando en nuestras encuestas de intención de voto algunos posibles escenarios de balotaje. Antes de las elecciones internas, lo interesante de estos escenarios era analizar qué haría el/la votante en una segunda vuelta si el partido que votó en la primera no competía, y sobre todo si el candidato de su propio partido no era el que pensaba votar el 30 de junio.

Hoy, con todas las candidaturas definidas, y tomando en cuenta las intenciones de voto hacia octubre que hemos publicado la semana pasada, son dos los escenarios posibles para noviembre; Martínez-Lacalle, o (un poco menos probable) Martínez-Talvi. Pero no solo es interesante observar cómo se distribuirían los votos de la población en general; resulta particularmente relevante analizar cómo se distribuirían los votos de aquellos candidatos de octubre que no participarían del balotaje: ¿qué harían los votantes de Talvi y de Manini si el candidato que enfrente a Martínez es Lacalle? ¿Y qué harían los votantes de Lacalle y del propio Manini si el que fuera a la segunda vuelta es Talvi? Los resultados de este análisis nos pueden dar pistas interesantes sobre el posicionamiento de cada candidato.

Martínez – Lacalle

Este escenario sería hoy el más probable aunque por escaso margen. En mediciones anteriores a las elecciones internas, existía una paridad muy grande en este escenario de balotaje que mostraba un país partido en dos bloques casi idénticos: «oficialistas» y «opositores». En esta primera encuesta post elecciones internas el escenario cambia significativamente: Luis Lacalle ganaría el balotaje con 48%, y Daniel Martínez obtendría un 42%.

Martínez – Talvi

Si el balotaje enfrentara a Daniel Martínez y Ernesto Talvi, el candidato colorado obtendria un 49% – 1 punto más que Lacalle – y el candidato del Frente Amplio obtendría un 39% – 3 puntos menos que contra Lacalle. Habrían 10 puntos de diferencia, contra 6 puntos en un escenario Martínez-Lacalle.

¿Por qué la diferencia entre los dos escenarios?

Por qué Talvi obtendría una mayor diferencia a su favor que Lacalle, en un eventual balotaje contra Daniel Martínez? La explicación es simple: mientras que un 13% de los votantes de Talvi en octubre votarían a Daniel Martínez en noviembre si Talvi no pasara a la segunda vuelta, solo un 2% de los votantes de Lacalle en octubre votaría al candidato del FA en noviembre si Lacalle no estuviera en la contienda. Dicho de otra forma, un 13% de los votantes de Talvi preferiría a Martínez antes que a Lacalle, mientras que solo un 2% de los votantes de Lacalle preferiría a Martínez antes que a Talvi. Más claro aun: el candidato blanco tendría más dificultad en «agrupar» todos los votos opositores que el candidato colorado.

No obstante, los votantes de Manini prefieren a Lacalle en mayor medida que a Talvi: 56% votaría al candidato colorado mientras que 77% votaría a candidato nacionalista. Los demás no votarían a Martínez sino que – al menos en este momento – votarían en blanco o declaran no saber a quién votarían.


¿Y el plebiscito?

Hacer una encuesta de intención de voto sobre el plebiscito de reforma constitucional promovido por el Senador Jorge Larrañaga presenta una serie de dificultades:
1) Aun existe un porcentaje de votantes que no está al tanto de la realización del plebiscito, aun cuando se le explica de qué se trata. Al no existir una papeleta por el SI y otra diferente por el NO, sino únicamente una por el SI, el voto se vuelve «no obligatorio». En consecuencia quienes no estén enterados y por lo tanto no introduzcan la papeleta del SI en el sobre estarán votando indirectamente por el NO.
2) Es posible, y muy difícil de cuantificar, que, al igual que sucedió en plebiscitos anteriores (por ejemplo el de la anulación de la Ley de Caducidad y el del voto epistolar), un porcentaje significativo de votantes que están a favor de la reforma olviden introducir la papeleta por el SI en el sobre en cualquier encuesta de intención de voto como estando a favor de la reforma pero finalmente no la votarían.
3) La formulación de la pregunta nos planteó también cierta dificultad, en nuestro afán por redactar de la forma más sencilla posible algo complicado, y también por hacerlo de la forma más neutra posible cuando el propio nombre de la campaña («Vivir sin miedo») puede inducir la respuesta.

Hechas estas aclaraciones los resultados son los siguientes: un 38% votaría a favor de la reforma constitucional, un 40% votaría en contra, un 15% no sabe aun qué votaría, y un 6% no está al tanto del plebiscito. Con estos resultados, si el plebiscito fuera el próximo domingo, la reforma no sería aprobada ya que necesita al menos el 50% + 1 de los votos válidos.

¿Cómo se comportarían los votantes de los diferentes partidos frente a este plebiscito?
Solo el 3% de los votantes del Frente Amplio votaría a favor de la reforma, y un 84% en contra.
Los votantes del Partido Nacional son los que más están a favor de la reforma: un 67% la votaría.
Los votantes del Partido Colorado y los de Manini están más divididos y/o indecisos: 53% de quienes votarían a Talvi votaría la reforma, así como 59% de quienes votarían a Manini. En ambos casos son más los que se declaran indecisos que los que afirman estar en contra de la reforma.


Vale la pena recordar que al no haber papeleta por el NO y por lo tanto no existir obligación de votar una opción u otra, en rigor solo deberían considerarse a quienes están A FAVOR de la reforma como votos probables. Un votante «indefinido» es por ahora lo mismo que un votante en contra de la reforma, en el sentido que ninguno de los dos pondría una papeleta en el sobre. Hay que tener en cuenta además, y no es un tema menor, que hoy ya existen cuatro partidos sin representación parlamentaria que cuentan con más de 1% de intención de voto, y que la decisión que sus votantes tomen en una eventual segunda vuelta puede ser absolutamente clave para la definición de quién será el próximo Presidente de la República.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 04 y el 10 de julio de 2019 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera entre Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou / Ernesto Talvi, del Partido Nacional / Partido Colorado, ¿a cuál de los dos votarías?
    • Junto con las elecciones nacionales tendrá lugar un plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad pública, promovido por el senador Jorge Larrañaga bajo la consigna  “vivir sin miedo”¿Estabas al tanto de este plebiscito?
    • (si contesta que está al tanto) ¿Pensás votar a favor de la reforma o en contra de la reforma?
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 24 de julio de 2019.

©Grupo Radar