Grupo Radar

23-05-2019 – (difundido en VTV Noticias) Vuelve a caer el FA y crecen los indecisos. La Oposición sigue «redistribuyéndose» los votos con Manini como nuevo entrante.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

  • Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 2-3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).
  • Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado en notas anteriores, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible «testear» todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 60 considerando únicamente los candidatos con más de 5% de intención de voto en su respectiva interna), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota presentaremos seis escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Talvi; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; y Martínez-Sartori-Talvi. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.
  • Es importante aclarar que los listados de opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta».

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 2 y el 13 de mayo, el Frente Amplio obtiene un 36% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 25%, el Partido Colorado con 13%,  Cabildo Abierto con 6%, el Partido Independiente con 1%, el Partido de la Gente con 1%, Unidad Popular con 1%, , el PERI con 2% y el Partido Verde Animalista con 1%; un 5% dice que votará en blanco o anulado y un 9% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Se presentó además una opción de «otros partidos» con un menú desplegable, y aparecieron algunos casos del Partido Digital, el Partido de Todos, el Partido Orden Republicano, y el Partido de los Trabajadores. Entre todos ellos no llegan al 1% y no se presentan desagregados.
Debemos aclarar que un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

  • En el último mes, vuelve a caer la intención de voto del FA, de 38% a 36%; paralelamente vuelve a crecer el grupo de «en blanco», «anulado», «no sabe» y «no contesta» (los llamaremos en adelante «los indecisos»), de 12% a 14% . Si se observa la tendencia desde agosto de 2018, se puede apreciar muy claramente un efecto de «espejo» casi perfecto entre la evolución del FA y la de los indecisos: cuando crece uno decrece el otro y vice versa. Nuestra hipótesis es que existe un segmento de ex votantes del FA de 2014 que se encuentran desencantados y/o enojados con el partido de gobierno pero no dan el paso de votar a algún partido de oposición.
  • Del lado de la oposición, se sigue redistribuyendo el mismo porcentaje de votantes, pero ahora con un nuevo entrante que parece consolidarse: Guido Manini Ríos y su partido Cabildo Abierto. En intención de voto por partido, Cabildo Abierto alcanza el 6%, un punto más que en la medición anterior. El Partido Nacional y el Partido Colorado no varían en su intención de voto.
  • El Partido Independiente y el Partido de la Gente están en su peor momento en cuanto a intención de voto, pero eso no es de extrañar ya que por no tener internas competitivas están quedando algo relegados en cuanto a la generación de hechos políticos que les reporte visibilidad.
  • Si las elecciones fueran hoy, y con estos resultados, nueve partidos podrían conseguir representación parlamentaria, lo cual sería un hecho inédito en el Uruguay y representaría un serio desafío para el que resulte ganador ya que éste va a tener que negociar los votos de los partidos menores para obtener mayorías parlamentarias.
  • Está claro que existe un segmento cada vez mayor de votantes que no encuentran una opción que los convenza en la oferta actual, y eso provoca una importante volatilidad en la intención de voto: por un lado el FA crece o decrece «pescando» entre sus ex votantes de 2014 y los nuevos votantes, y por otro lado la Oposición se redistribuye permanentemente las intenciones de voto entre los diferentes partidos, y con una atomización importante.
  • Manini Ríos sigue captando a sus votantes principalmente entre ex votantes del Partido Nacional (y casi exclusivamente del sector de Lacalle), lejos atrás del Partido Colorado (ex votantes del sector de Bordaberry), y del Partido de la Gente. Al Frente Amplio prácticamente no lo afecta la candidatura de Manini Ríos.
  • En suma, todos los partidos de Oposición, pero principalmente el Partido Nacional y desde hace unos meses también el Partido de la Gente, siguen mostrando serias dificultades en fidelizar a sus votantes, y eso es particularmente notorio cuando se le ponen nombres y apellidos a las candidaturas de todos los partidos. Sigue existiendo un importante contingente de ciudadanos que, estando decididos a votar contra el Frente Amplio, no se sienten «atados» a una divisa partidaria y eligen a uno u otro candidato de Oposición según cuál sea el «menú completo». Es así que, como veremos más adelante, en un escenario en el que Larrañaga o Sartori fueran candidatos de sus respectivos partidos, podría llegar a suceder que el Partido Colorado fuera el segundo más votado en octubre. Las divisiones internas del Partido Nacional de cara a las internas de junio impactan negativamente en su imagen ante la opinión pública, y eso sigue siendo muy notorio en lo que expresa la ciudadanía en las redes sociales.

Al ponerle nombres a las candidaturas…

Hemos presentado a los encuestados diferentes escenarios posibles, variando los candidatos del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Los demás nombres se mantuvieron fijos en todos los escenarios: Guido Manini Ríos, Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Abella, y «Otros candidatos de otros Partidos». Mostraremos seis de los escenarios testeados, que nos parecen particularmente interesantes, en tres gráficas, pero antes de eso quisiéramos detenernos en un punto sumamente relevante y que es común a los seis escenarios presentados en esta nota: Manini Ríos obtiene entre 3 y 5 puntos más de intención de voto que «Cabildo Abierto», y probablemente la intención de voto real del ex Comandante en Jefe del Ejército esté más cerca entonces del 9% que del 6% que muestra la gráfica anterior.

Sanguinetti y Talvi vs Lacalle y Larrañaga


Si el candidato del Partido Colorado fuera Sanguinetti la intención de voto del Partido Colorado es la misma que si fuera Talvi, lo cual es ya una novedad en sí misma. Hasta la medición anterior, en este mismo escenario, Sanguinetti lograba dos puntos más que su principal rival en la interna colorada. En suma, los dos escenarios que se grafican a continuación son prácticamente idénticos en intención de voto. Lo relevante son las diferencias con la intención de voto por partido: Manini obtiene 3 puntos más que «Cabildo Abierto», Sanguinetti o Talvi un punto menos que «Partido Colorado, y Lacalle 3 ó 4 puntos menos que «Partido Nacional».


Martínez o Cosse


En la gráfica a continuación mostramos dos escenarios con diferentes candidatos del Frente Amplio: Daniel Martínez o Carolina Cosse. Los demás se mantienen iguales: Lacalle y Sanguinetti. Lo que se observa es una diferencia de tres puntos entre la intención de voto de ambos posibles candidatos del FA, lo cual es más que lo que venía siendo al menos en las dos mediciones anteriores. Pero si la candidata del FA es Cosse no crecen ni el PN ni el PC sino Mieres y los «otros partidos». Esto muestra que si la candidata es Cosse quienes no se sienten cercanos a su sector posiblemente «emigrarían» del FA pero no hacia los partidos tradicionales. Esto refuerza nuestra teoría según la cual aun si la candidata del FA fuera Cosse los partidos tradicionales difícilmente captarían a los frenteamplistas «enojados».

 
Lacalle, Larrañaga o Sartori

En la gráfica a continuación mostramos tres escenarios posibles manteniendo fijos a los candidatos del FA y del PC – Martínez y Talvi – y variando el del Partido Nacional. Aquí se ve aun más claramente las dificultades que tiene el Partido Nacional para fidelizar a sus votantes: su intención de voto oscila entre 16% y 22% según si el candidato es Sartori, Larrañaga o Lacalle, la de Talvi entre 12% y 14%, y la de Manini entre 9 y 11%. Veníamos hablando en los últimos meses acerca de los «votos prestados» del PC al FA, que volverían al menos parcialmente si el candidato del Partido Nacional no los convence; hoy hay otro jugador más, que es Guido Manini, que aumentaría su intención de voto a dos cifras si por ejemplo el candidato del PN fuera Larrañaga. Otro punto relevante es que en esta medición Sartori obtiene una mayor intención de voto que Larrañaga en un eventual escenario en el que ambos enfrentarían a Martínez y Talvi. Finalmente, la candidatura de Sartori no parece estar contribuyendo al crecimiento de la intención de voto del Partido Nacional ya que, aun superando a Larrañaga, lograría cuatro puntos menos que Lacalle y siete menos que «Partido Nacional».


A modo de advertencia al lector


Insistimos en que si bien la campaña electoral parece estar más que instalada, eso recién comienza a ser  percibido por la mayoría de los ciudadanos y por lo tanto los escenarios que planteamos en esta encuesta son más que hipotéticos y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Esta encuesta no pretende ser más que una fotografía del estado actual de la opinión pública – que como venimos viendo mes a mes es extremadamente volátil – y los resultados pueden llegar a variar significativamente el día siguiente a las internas de junio, cuando comience «otro partido» con todas las cartas a la vista.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 02 y el 13 de mayo de 2019 a una muestra de 1.963 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «Si las elecciones fueran el próximo domingo,¿a qué partido votarías?» (sigue lista cerrada de partidos)
    • «Y si los candidatos fueran los siguientes, ¿a cuál votarías en una primera vuelta de elecciones nacionales?» (siguen diferentes listas cerradas de candidatos con su respectivo partido y su foto)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 23 de mayo de 2019.
©Grupo Radar