Grupo Radar

Siempre es necesario tener en cuenta que una encuesta de opinión pública sobre temas políticos, y más aun si es de intención de voto, no es pretender hacer futurología acerca de lo que pasará en 2019 sino simplemente mostrar una fotografía instantánea de un estado de situación actual.

En esta ocasión hemos aprovechado la realización de una encuesta nacional a gran escala para incluir en ella algunas preguntas sobre temas políticos de actualidad. Y en la presente nota, mostraremos algunos datos sobre la interna del Partido Nacional. Para ello, optamos por un formato diferente de lo habitual: no presentamos un “menú cerrado” de opciones preguntando por cuál de ellas se inclinaría, sino que preguntamos por un lado si conoce o no conoce a diferentes dirigentes, y  – en caso de conocerlos – cuán probable sería que votara por cada uno de ellos si fueran candidatos a la Presidencia.

¿A quiénes se hicieron estas preguntas? Consideramos, un tanto arbitrariamente, como universo de análisis, a todas aquellas personas que consideramos como “no rechazadores” del Partido Nacional, o sea a quienes lo votaron en algunas de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy. Esto no significa de ninguna manera que todas estas personas votarían en una elección interna; se trata de un universo seguramente más amplio que aquellos que votarán efectivamente en las internas del Partido Nacional en 2019, y posiblemente tampoco estamos incluyendo a todos los que sí concurrirán a votar en dicha interna. Pero al menos nos permite ir teniendo una idea del nivel de conocimiento que tienen de diferentes dirigentes quienes no rechazan votar al PN, y comparar los niveles de aceptación y rechazo que cada uno despierta entre esos mismos ciudadanos.

1) Lacalle y Larrañaga son conocidos por la totalidad de los encuestados. Les siguen Enrique Antía y Verónica Alonso, con diferencias importantes entre Montevideo e Interior Conocimiento dirigentes PN La pregunta formulada fue la siguiente: Conoce aunque sea de nombre a los siguientes dirigentes políticos?” 

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga son conocidos por la totalidad de quienes alguna vez votaron al PN en las tres últimas elecciones y/o lo votarían actualmente, tanto en Montevideo como en el Interior.

De los otros cinco dirigentes que se incluyeron en la lista, Enrique Antía y Verónica Alonso son conocidos por el 74% de la muestra, aunque con diferencias importantes entre Montevideo e Interior: el actual Intendente de Maldonado obtiene el mismo nivel de conocimiento en Montevideo e Interior, mientras que la Senadora es notoriamente más conocida en Montevideo que en el Interior. Además, Alonso supera a Antía en Montevideo, mientras que lo contrario ocurre en el Interior.

El Intendente de Florida Carlos Enciso, el de Colonia Carlos Moreira, y la de Lavalleja Adriana Peña, obtienen respectivamente 55%, 50% y 44% de conocimiento, y con porcentajes muy similares en Montevideo e Interior.

Recordemos que la pregunta no se hizo a toda la población sino exclusivamente a quienes votaron en 2004, 2009 o 2014 al Partido Nacional y/o lo votarían hoy.

2) Luis Lacalle Pou obtiene el mayor porcentaje de intención de voto, seguido por Larrañaga y Verónica Alonso y Adriana Peña, en ese orden.

La pregunta formulada a quienes decían conocer a cada uno de los dirigentes fue la siguiente: ¿Qué tan probable es que usted vote a … si fuera candidato/a a la Presidencia?

Por supuesto que si un encuestado conocía a más de un dirigente de la lista podía contestar “seguramente sí” o “seguramente no” a todos los que quisiera. Probabilidad de votarTomando como base aquellas personas que no rechazan al Partido Nacional – ya sea porque lo votaron en alguna de las tres últimas elecciones y/o lo votarían si las elecciones fueran hoy –  y además conocen a cada uno de los dirigentes de la lista, Luis Lacalle Pou es el que consigue la mayor intención de voto: 53% lo votaría “seguramente” si fuera candidato, y otro 26% “probablemente”.

Le sigue Jorge Larrañaga, con un 28% de “seguramente sí” y 33% de “probablemente sí”. De los otros cinco dirigentes que se incluyeron en la lista, Verónica Alonso aparece despegada con un 19% de “seguramente sí” y 35% de “probablemente sí”, y también con el menor porcentaje de rechazo.

Lacalle, Larrañaga y Alonso son los únicos tres que obtienen un “saldo positivo” si sumamos los “seguramente sí” + los “probablemente sí” y les restamos los “probablemente no” + los “seguramente no”.

3) Algunas diferencias entre Montevideo e Interior

Si comparamos las intenciones de voto de los tres dirigentes con mayor aceptación entre Montevideo e Interior, observamos que en Montevideo Verónica Alonso obtiene la misma intención de voto que Jorge Larrañaga, mientras que en el Interior Larrañaga supera a Alonso por 11 puntos porcentuales (si sumamos los “seguramente sí” y los “probablemente sí”). Luis Lacalle Pou obtiene la misma intención de voto en Montevideo e Interior. Montevideo-Interior   4) Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 30 de octubre de 2016 a una muestra de 1954 casos, representativa de toda la población mayor de 18 años, residente en todo el país.
  • De esta muestra se extrajeron aquellas personas que afirmaban haber votado al Partido Nacional en alguna(s) de las tres últimas elecciones (2004, 2009 y 2014) y/o que lo votarían si las elecciones fueran hoy. A esta submuestra de 620 casos se le aplicaron las dos preguntas cuyos resultados se presentan en este informe.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Finalmente, los resultados se ponderaron según voto en octubre 2014 y tasa de uso de internet (altos / medios / bajos usuarios).
  • A lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género, rangos de edad y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del Uruguay.
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre otros temas, y no fueron solicitadas específicamente por partido ni sector ni dirigente político alguno.

 

©Grupo Radar