Grupo Radar

19-03-2019 (difundido en VTV Noticias) – Crecen Antía y Sartori en interna del PN; se acorta la distancia entre Martínez y Cosse en interna del FA; escenario estable en el PC. 

 

 

Algunas consideraciones preliminares importantes

Como venimos insistiendo en notas anteriores, medir la intención de voto para las elecciones internas es y va a ser cada vez más una tarea particularmente difícil en Uruguay:

  1. No es una elección obligatoria, y por lo tanto hasta el último día no es posible saber a ciencia cierta cuántas personas van a concurrir a votar en general, y en cada partido en particular. Históricamente, desde las primeras elecciones internas que tuvieron lugar en 1999 – a partir de la reforma constitucional votada en 1996 – el porcentaje de personas que afirma que “seguramente” concurrirá a votar es significativamente mayor que el que termina siendo en la realidad: es “políticamente correcto” en Uruguay decir que se va a votar aunque no sea obligatorio, por aquello del “deber cívico”. Actualmente más del 70% de los ciudadanos uruguayos afirma que “seguramente” concurrirá a votar en las internas, lo cual es altamente probable que no suceda. Recordemos también que la fecha de las internas coincide con el inicio de las vacaciones escolares de invierno, lo cual no contribuye con un alto porcentaje de participación.
  2. En sentido contrario a lo señalado en el punto 1, por primera vez tenemos elecciones realmente competitivas en los tres partidos principales, con récord de precandidatos (16 hasta el momento !), figuras totalmente nuevas y fuertemente ascendentes, y negociaciones más o menos explícitas que siguen dándose para eventuales alianzas. Esto podría contribuir a que tengamos, por el contrario, más votantes que en elecciones internas anteriores.
  3. La ciudadanía sigue pareciendo tener la mira más puesta en las elecciones de octubre que en las de junio de 2019; es sorprendentemente alto, por ejemplo, el porcentaje de la población que no sabe en qué mes tendrán lugar las elecciones internas ni quiénes son todos los candidatos de cada partido cuando se hace la pregunta en forma abierta.

¿Cómo se pregunta la intención de voto para las internas y a quiénes?

A riesgo de parecer repetitivo, y procurando no entrar en tecnicismos demasiado sofisticados (y por lo tanto aburridos !) quisiera insistir en los múltiples factores que pueden incidir en los resultados de una encuesta de intención de voto de cara a las elecciones internas de junio:

  1. La forma de preguntar tiene una incidencia muy relevante en los resultados que se obtienen: no es lo mismo preguntarle a todos los simpatizantes de un partido quién les gustaría que fuera el candidato a la presidencia en forma abierta (o sea sin opciones de respuesta) que preguntarle exclusivamente a quienes afirman que seguramente concurrirán a votar en las internas de ese partido y mostrándoles una lista cerrada de opciones.
  2. El orden de las preguntas puede incidir en la respuesta, ya que una pregunta anterior sobre cualquier otro tema puede influir en la espontaneidad o no de la respuesta a la intención de voto.
  3. También incide el hecho de que como hemos señalado un poco más arriba, algunos precandidatos aun no son conocidos como tales. Por ejemplo: el/la precandidato/a X es conocido/a por el 90% de la ciudadanía, pero solo un 60% sabe espontáneamente que es precandidato/a de su partido en las internas y se entera de eso recién cuando le hacemos la pregunta de intención de voto y le mostramos a ese/a candidato/a en la lista de opciones de respuesta.
  4. … y todo esto suponiendo que la encuesta haya sido realizada de buena fe, realmente como encuesta, y no con preguntas sesgadas que tienden a inducir una respuesta. Actualmente estamos viendo varias de esas, en particular con campañas propagandísticas telefónicas disfrazadas de encuestas. Pero eso es harina de otro costal.

No existen formas correctas y formas incorrectas de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. Nuestra metodología consiste en preguntar primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: “seguramente voy a ir a votar”, “quizás vaya a votar pero no estoy seguro”, y “no voy a ir a votar”. A todos aquellos que respondieron “seguramente” les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió “abrir” los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron. Como se verá, esta variable es muy importante, especialmente en las internas de Frente Amplio.

La intención de voto en el Partido Nacional

Al presentarse a los encuestados un escenario con los seis candidatos confirmados del PN, Luis Lacalle Pou obtiene un 43% de intención de voto, Jorge Larrañaga un 22%, Juan Sartori un 16%, Enrique Antía un 15%, Verónica Alonso un 4%, y Carlos Iafigliola un 1%.

En relación a las mediciones anteriores, desde el mes de octubre Lacalle y Larrañaga han caído 10 puntos porcentuales cada uno en intención de voto, y esos 20 puntos han sido captados por Enrique Antía – crece 8 puntos – y principalmente Juan Sartori – crece 16 puntos. Los porcentajes de la gráfica pueden no sumar 100 porque no hemos graficado los “no sabe” ni a Iafigliola. Verónica Alonso no ha crecido ni decrecido y se mantiene en un 4% de intención de voto.

Estos movimientos bruscos en la interna del Partido Nacional son una de las tantas muestras de la volatilidad de la intención de voto para estas elecciones internas, que nos atrevemos a prever que va a ser una constante en los meses que faltan hasta el 30 de junio, producto de la gran dificultad de todos los candidatos en “fidelizar” a sus votantes. Independientemente de eso es muy llamativo el crecimiento de Sartori, que en pocos meses pasó de ser un total desconocido a tener 16% de intención de voto en su interna y creciendo aceleradamente.

La apertura de los datos entre Montevideo e Interior muestra algunas diferencias interesantes, ya que tanto Lacalle como Larrañaga obtienen una intención de voto mayor en Montevideo que en el Interior, mientras que Sartori y sobre todo Antía mejoran su intención de voto en el Interior en relación a Montevideo. El caso de Antía es particularmente llamativo ya que en el Interior es el segundo con mayor intención de voto mientras que en Montevideo aun no ha despegado.

 

La interna del Partido Colorado

En la interna colorada seguimos observando un liderazgo del ex presidente Sanguinetti, con 11 puntos de ventaja sobre Ernesto Talvi y un escenario estable entre enero y febrero. José Amorín obtiene 8% de intención de voto, y los demás candidatos sumados (Glootdofsky, Martínez Zimarioff y Etchegaray) no llegan al 0,5%.

Si abrimos los resultados de esta encuesta según grandes zonas geográficas, observamos un escenario bastante parejo en Montevideo y en el Interior, a diferencia de lo que ocurre con el Partido Nacional: Sanguinetti obtiene 2 puntos más en Montevideo que en el Interior, y Talvi 3 más en el Interior que en Montevideo, pero no son diferencias significativas. En comparación con los meses anteriores, es particularmente llamativo el crecimiento de Talvi en el Interior del país.

La interna del Frente Amplio

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez lidera la intención de voto con un 39%. La ex Ministra de Industria Carolina Cosse lo sigue de cerca con 33%, Oscar Andrade obtiene 15% y Mario Bergara 12%.

La evolución de los últimos meses muestra un crecimiento sostenido de Carolina Cosse – de 19% a 33% entre octubre y febrero – y un decrecimiento de Daniel Martínez – de 54% a 39%. Tanto Bergara como Andrade siguen muy estables en su intención de voto.

Si cruzamos la intención de voto en las internas por la lista al Senado que los encuestados declaran haber votado en 2014, se siguen apreciando diferencias significativas e interesantes.

Entre quienes votaron la lista 90 (Partido Socialista) Daniel Martínez mantiene una importante ventaja sobre todos sus competidores: 70% de intención de voto.

Entre los votantes de la 609 en 2014 es donde sigue creciendo el apoyo a Carolina Cosse: En octubre la brecha era de 24 puntos a favor de Martínez, en diciembre estábamos frente a un empate en 41%, en enero Carolina Cosse superó a Daniel Martínez – 45% a 38% – y en febrero amplía su ventaja a 17 puntos porcentuales . Está muy claro que el MPP está logrando “alinear” a sus votantes detrás de la candidatura de la ex Ministra de Industria.

Los votantes de Casa Grande de 2014 muestran cierta volatilidad en su intención de voto, que no parece definirse claramente: en diciembre Carolina Cosse aventajaba a Daniel Martínez en una relación de 44% a 29%; pero en enero se revirtió la tendencia – a partir del respaldo de Constanza Moreira a Daniel Martínez – y en febrero vuelve a liderar Carolina Cosse. Tanto Andrade como Bergara también obtienen porcentajes significativos en este segmento de votantes.

Entre los votantes de la 1001 (Partido Comunista) Oscar Andrade sigue consiguiendo más adhesiones y logra un 66%, o sea 10 puntos más que en diciembre.

Entre aquellos que votaron al Frente Liber Seregni (sector de Danilo Astori y Rafael Michelini), Daniel Martínez sigue liderando ampliamente la intención de voto con 56%, lo cual condice con el apoyo que le ha dado explícitamente este sector al Intendente de Montevideo, y al distanciamiento de Mario Bergara (que proviene él mismo del FLS) del Ministro de Economía Danilo Astori. A pesar de eso, es en este segmento de votantes donde el ex Presidente del Banco Central obtiene el mayor respaldo: 26%.

Finalmente, los votantes de la lista 711 (de Raúl Sendic) siguen mostrándose muy divididos: un 36% estaría apoyando a Carolina Cosse, un 33% a Daniel Martínez, un 16% a Oscar Andrade y un 14% a Mario Bergara.

En suma, Carolina Cosse se hace fuerte entre aquellos que votaron la lista 609 en 2014, los votantes de Casa Grande y los de la 711. En cambio Daniel Martínez consigue el grueso de sus votantes entre los simpatizantes de la lista 90, del Frente Líber Seregni, pero también de la 711, de Casa Grande y hasta del MPP: por más que la ventaja de Carolina Cosse sea importante entre los votantes de este sector, es el que más pesa en cantidad de votantes. Conseguir un punto porcentual de los votantes del MPP equivale a 4.5 puntos de los votantes de Casa Grande.

 

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 13 de marzo a una muestra de 1.90.3 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que “seguramente” votarán en las elecciones internas del Partido Nacional (438 personas), del Partido Colorado (275 personas), y del Frente Amplio (702 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 19 de marzo de 2019.

©Grupo Radar