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El Perfil del Internauta Uruguayo 15ª edición 2018

 

Qué hay de nuevo en esta edición?

 

  • Foco en instagram y los influencers
  • Capítulo de e-commerce ampliado y mejorado, gracias a que lo separamos de la encuesta general: se hizo una encuesta específica a una muestra de 1000 personas que compraron algún producto o servicio por internet en los últimos 30 días
  • Nuevo módulo de encuesta a una muestra de 600 empresas para conocer los usos de internet a nivel corporativo. La muestra es representativa de todas las empresas del Uruguay y los resultados pueden segmentarse según sector de actividad (industria, comercio, servicios), Montevideo / Interior, y dos tamaños de empresas (grandes/medianas, micro/pequeñas)

 

 ¿Cómo comprar el informe?

 

  • El informe puede adquirirse online haciendo clic aquí.
  • El módulo de encuesta a empresas se comercializa aparte del de personas
  • El índice temático completo de ambos informes puede verse aquí

 

 Resumen ejecutivo

 

  • Si consideramos a los smartphones como una forma de computadora, hay al menos algún tipo de computadora en el 97% de los hogares uruguayos, y los smartphones serían el 45% del parque total de dispositivos con acceso a internet en hogares. Por tercer año consecutivola penetración de notebooks supera la de PCs de escritorio en los hogares uruguayos, y sigue creciendo.
  • 73% de los hogares tienen WiFi (más de 700.000)
  • El televisor tiende a transformarse en un “periférico” que sirve cada vez más para mirar videos de Youtube, mirar películas en Netflix o escuchar Spotify que para mirar canales de TV “tradicionales”. Más de 400.000 hogares tienen Smart TV.
  • 89% de los uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet. La penetración de internet solo sigue creciendo entre los mayores de 65 años y alcanza casi la mitad de los menores de 6 años. La “brecha digital” tiende a desaparecer: la diferencia entre niveles socioeconómicos altos y bajos se dividió por cuatro en tan solo cinco años.
  • El celular es el dispositivo más usado por el 84% de los usuarios de internet, lo cual contribuye a la diversificación de los lugares de conexión: tiempos muertos, transporte público, bares, etc.La casi totalidad de los usuarios de internet se conecta desde un móvil.
  • Uno de cada tres usuarios de internet se conecta más de 6 horas por día. Este segmento de altos usuarios consumemás de 2/3 del total de horas. El usuario promedio de internet se conecta casi 6 horas diarias.
  • El chat y las redes sociales son los usos habituales de internet mencionados por más personas, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos” y “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”. Whatsapp es la plataforma usada por casi todos los que chatean, y casi eliminó a Skype para hablar. Cada usuario de Whatsapp está en promedio en casi 5 grupos pero tiene “silenciados” a más de la mitad.
  • Netflix superó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de un millón de usuarios en Uruguay.
  • Hay más personas que escuchan música y casi la misma cantidad que mira películas desde un móvil que desde una PC de escritorio o notebook.
  • Instagram se impone como la segunda red social en número de usuarios, más que duplica a Twitter, y Facebook comienza a decrecer. Quienes usan tanto Facebook como Instagram afirman que están usando menos la primera y más la segunda que hace un año.
  • Crece el número de usuarios de redes sociales que admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas: 6 de cada 10.
  • Las redes sociales son cada vez más un formidable canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones: los usuarios leen y comparten lo que posteanlas marcas y los influencers, cuentan buenas experiencias y se quejan de las malas, y participan en sorteos.
  • Casi 9 de cada 10 usuarios buscan información sobe marcas o empresas en internet; casi un millón de ellos lo hacen “habitualmente”. Quienes buscan información sobre marcas y empresas ya lo hacen en Mercado Libre, en los propios sitios web “oficiales”, y en las redes sociales.
  • Casi 400.000 personas admiten ser fuertemente influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que escriben otros compradores en la web.
  • El Smartphone se universalizó, y Whatsapp, Facebook, Youtube, correo electrónico, mapas/GPS y Messenger son las aplicaciones más frecuentes en los celulares. En un segundo “escalón” se encuentran Instagram, Mercado Libre y juegos.
  • Más de 1.750.000 uruguayos hicieron algún tipo de compra de productos (tangibles) o servicios por internet en el último año, 1.150.000 de ellos en Mercado Libre.
  • Los pagos online – incluyendo Mercado Pago – y las entregas de productos a través de empresas de correo o logística ganan terreno año a año sobre los pagos “en mano propia” y el retirar los productos personalmente.
  • La mitad del mercado total de e-commerce corresponde al retail (tangibles), y un tercio a viajes y turismo. El resto se reparte entre gastronomía, transporte y otros rubros.

 

 Ficha técnica:

Se aplicaron tres técnicas complementarias:

1) Una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1200 números de celular, respetándose cuotas según market share de las tres operadoras. Solo se encuestaron mayores de 12 años. Los resultados fueron ponderados de acuerdo a la distribución real de la población según tres variables: edad (cuatro tramos), género, y seis estratos de localidades de acuerdo a su población (Montevideo y área Metropolitana, localidades de + de 20.000 habitantes, de 10.000 a 20.000, de 5.000 a 10.000, de 2.000 a 5000, y menos de 2.000). El margen de error máximo es de ±2.3, para un nivel de confianza del 95%.

2) Una encuesta online autoadministrada de 2000 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos contratados en Facebook. Esta encuesta se aplicó para todos los temas vinculados a los diferentes usos de internet. Se definieron previamente cuotas por rango de edad, género y estratos de localidades según su población, de acuerdo al universo de usuarios de internet que surge de la encuesta telefónica. Además, y a efectos de corregir el sesgo natural de esta muestra se ponderaron sus resultados según la variable Altos / Medios / Bajos usuarios de internet que se investigó en ambas encuestas.

3) Una encuesta online autoadministrada a una muestra de 1000 personas mayores de 18 años que hubieran realizado alguna compra online en los últimos 30 días. La composición de esta muestra se determinó a partir de los resultados de la encuesta a usuarios de internet en general mayores de 18 años, a fin de que sea representativa del universo de personas que compran por internet

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