Grupo Radar

16-04-2020 – Proyecto Coronatracking-UY de Grupo RADAR – Semana 2

 Por Alain Mizrahi

 

El proyecto “Coronatracking-UY” de Grupo RADAR

Este proyecto, inspirado en un tracking que realiza la empresa Novus Group International, consiste en relevar semanalmente, a partir de una encuesta a una muestra de la población montevideana, la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este “tracking” es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus.

Además de preguntar por cada uno de estos 9 síntomas, hemos comenzado a relevar otros datos de interés para diferentes actores del sistema de salud, del sistema político, del sector empresarial y de la población en general

Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Este estudio, por ahora, seguirá limitado exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es seguir repitiendo esta encuesta semanalmente a modo de “tracking”, para poder ver una película más que una foto puntual.

Resumen ejecutivo de las principales variaciones entre semana 1 y semana 2

  • No ha variado el porcentaje de la población montevideana preocupado por contagiarse de Coronavirus (30% está “muy preocupado”).
  • Se redujo significativamente el % de la población que se entera “todo el tiempo” de las últimas noticias acerca del avance del Coronavirus en Uruguay, de 39% a 26%. A la inversa, crecen de 23% al 35% quienes solo se enteran una vez al día.
  • Crece la prevalencia de varios de los posibles síntomas de coronavirus, aunque la combinación de los tres principales (tos seca, fiebre y dificultad para respirar) se mantiene en 0.2%, según declaración de los encuestados.
  • Se mantiene en % muy similares  el acatamiento de todas las medidas de prevención. El uso del tapabocas en lugares públicos crece bruscamente del 18% al 41%.
  • (Pregunta nueva) 40% de los encuestados manifiesta estar comiendo más que de costumbre, 40% se siente ansioso, 33% está aburrido, 28% tiene miedo al futuro, 26% tiene dificultad para dormir, 20% se siente triste, 17% se siente frustrado, 13% se siente deprimido y 6% está consumiendo más alcohol u otras sustancias que de costumbre.
  • El 18% de quienes no viven solos ha tenido más situaciones de conflicto con las personas con quienes vive, en las últimas semanas.
  • Disminuyó levemente (de 57% a 54%) el % de quienes tienen miedo de contagiarse, pero crece levemente el de quienes consideran que la amenaza está exagerada en Uruguay.
  • Crece significativamente el % de quienes afirman que el Gobierno NO está tomando las medidas adecuadas, y también (en menor medida) el de quienes consideran que la Oposición no está actuando en forma responsable.
  • Disminuye el % de quienes están de acuerdo en tener menos derechos y libertades con tal de evitar la propagación del virus, y también el de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total.
  • Disminuye de 66% a 60% el % de quienes creen que la situación en relación al coronavirus va a empeorar en el próximo mes.

Resultados completos graficados

El informe puede descargarse en PDF aquí

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 12 y el 14 de abril de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de las preguntas es la que figura en el título de cada gráfica.

©Grupo Radar