Grupo Radar

14-05-2019 (difundido en VTV Noticias) – Talvi pasa a liderar interna colorada; Sartori alcanza a Larrañaga en interna del PN; vuelve a distanciarse MArtínez en interna del FA. 

 

 ¿Cómo se pregunta la intención de voto para las internas y a quiénes?

No existen formas correctas y formas incorrectas de realizar las preguntas ni de definir a quiénes debe encuestarse, y existe abundante literatura al respecto. Nuestra metodología consiste en preguntar primero a los encuestados si irían a votar en las elecciones internas de junio 2019, recordándoles que no es una elección obligatoria. Las opciones de respuesta eran tres: «seguramente voy a ir a votar», «quizás vaya a votar pero no estoy seguro», y «no voy a ir a votar». A todos aquellos que respondieron «seguramente» les preguntamos dentro de qué partido votarían. Y según qué partido mencionaban les planteamos una lista cerrada de candidatos y les preguntamos a cuál de ellos votarían si la elección fuera entre esos candidatos.

Por otro lado, preguntamos a qué partido y a qué lista al Senado votaron en las elecciones nacionales de 2014, lo cual nos permitió «abrir» los resultados no solo según las variables habituales (género, edad, nivel socioeconómico, Montevideo / Interior) sino también según a qué sector votaron.

La intención de voto en el Partido Nacional

La interna del Partido Nacional sigue deparando sorpresas: en la medición realizada entre el 2 y el 13 de mayo, Luis Lacalle Pou obtiene un 42% de intención de voto (cae 4 puntos), Jorge Larrañaga un 22% (cae 3 puntos), Juan Sartori un 24% (crece 7 puntos), Enrique Antía un 10% (cae 1 punto), y Carlos Iafigliola no llega a 1%.

Claramente el único que crece es Juan Sartori, y ese crecimiento está afectando a todos los demás candidatos. Ya está segundo en la interna del Partido Nacional, y si bien la diferencia con Larrañaga es muy pequeña dado el margen de error con el que se trabaja en las internas, hay una tendencia creciente muy clara desde que apareció su candidatura a fines del año pasado.

La suma de los valores no da exactamente 100% dado que falta Iafigliola, existen redondeos, y un pequeño porcentaje que declara que no sabe a quién va a votar o no quiso contestar.

En la apertura entre Montevideo e Interior, no existen diferencias muy significativas: Larrañaga y Sartori obtienen casi la misma intención de voto en ambas zonas geográficas, Lacalle algo más en Montevideo y Antía algo más en el Interior.

 La interna del Partido Colorado

La interna colorada muestra la misma tendencia que desde que se confirmaron las candidaturas de Talvi y Sanguinetti. En esta medición Talvi supera por primera vez a Sanguinetti en intención de voto: 49% a 42%.

Mientras aun estábamos realizando el relevamiento de datos Gustavo Zubía anunció que retiraba su candidatura para apoyar a Sanguinetti. No figura en la gráfica pero alcanzaba algo menos del 2% de intención de voto, y Martínez Zimarioff menos del 1%.

En la apertura entre Montevideo e Interior, y contrariamente a lo que sucede en el Partido Nacional, sí existen marcadas diferencias: mientras en Montevideo Talvi lidera ampliamente (y crece mucho más rápidamente que en el Interior), en el Interior sigue liderando Sanguinetti.

La interna del Frente Amplio

En la interna del FA, el intendente de Montevideo Daniel Martínez recupera algunos puntos de ventaja sobre Carolina Cosse, dentro de un escenario bastante estable: el ex intendente de Montevideo obtiene 44% de intención de voto (crece 3 puntos), la ex ministra de Industria un 28% (cae 4 puntos), y Mario Bergara y Oscar Andrade obtienen 13% cada uno (+2 puntos para el primero, -2 puntos para el segundo).

 

Al abrir los resultados según la lista al Senado que el encuestado dice haber votado, aparece claramente que resulta bastante difícil que el escenario de la interna del FA se modifique muy significativamente si se mantienen las cuatro candidaturas. En efecto, Martínez lidera entre los votantes de la 90 y del FLS, Cosse entre los de la 609, Andrade entre los de la 1001 y Bergara obtiene su mayor porcentaje entre los votantes del FLS. Las variaciones por sector, de una medición a otra, no son muy significativas. No obstante, parece claro que los votantes de Casa Grande aun no están apoyando mayoritariamente a Daniel Martínez a pesar de que Constanza Moreira sí apoya su candidatura; y también resulta claro que los votantes de la 711 se encuentran bastante indecisos.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 2 al 13 de mayo de 2019 a una muestra de 1.963 casos, representativa de toda la población en edad de votar en las elecciones de 2019, residente en todo el país.
  • El universo al que se aplicaron las preguntas cuyos resultados se presentan en esta nota es el de aquellas personas que afirman que «seguramente» votarán en las elecciones internas del Partido Nacional (454 personas), del Partido Colorado (262 personas), y del Frente Amplio (605 personas)
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todo el público objetivo.
  • Los resultados se ponderaron según lo que las personas encuestadas declaran haber votado en octubre 2014, por partido y por lista al Senado.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos), utilizando datos del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • (Pregunta filtro 1) Vas a votar en las elecciones internas de 2019? Recordá que no es obligatorio votar en esas elecciones. (opciones de respuesta: Seguramente voy a ir a votar / Quizás voy a ir a votar pero no estoy seguro / No voy a ir a votar)
    • (Pregunta filtro 2) ¿En qué partido votarías en las elecciones internas? (Se muestar lista cerra de opciones con todos los partidos)
    •   (Si votaría en las elecciones internas del FA, del PN o del PC) Si fueras a votar en la interna del FA / PN / PC y estos fueran los candidatos, ¿cuál votarías? (sigue lista cerrada de candidatos)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Los resultados que se presentan en esta nota fueron publicadas por VTV Noticias el 14 de mayo de 2019.

©Grupo Radar