Grupo Radar

12-11-2019 – (difundido en VTV Noticias) Lacalle alcanza un 49.6% de intención de voto, Martínez un 42.5%.

 Por Alain Mizrahi

 

La intención de voto al 11 de noviembre

En nuestra encuesta realizada entre el 4 y el 11 de noviembre Luis Lacalle Pou obtiene una intención de voto del 49.6%, Daniel Martínez un 42.5%, un 4% votaría en blanco o anulado, y un 3.9% no sabe o no quiso responder.

Cómo «emigraron» los votos de la primera a la segunda vuelta?

Si cruzamos el voto declarado de los encuestados en primera vuelta por la intención de voto hacia el balotaje, obtenemos que el 99% de quienes votaron al Frente Ampio votaría a Daniel Martínez y que el 97% de quienes votaron al Partido Nacional votaría a Lacalle Pou. Entre quienes votaron al Partido Colorado, un 77% votaría a Lacalle, un 16% a Martínez, un 4% votaría en blanco o anulado y un 3% no sabe o no quiso responder. Finalmente, entre quienes votaron Cabildo Abierto, un 91% votaría a Lacalle, un 5% a Martínez, un 2% votaría en blanco y un 2% no sabe o no quiso responder.

Parecería más fácil para la fórmula del Frente Amplio conquistar un votante del Frente Amplio de la primera vuelta que un votante de Cabildo Abierto, por más que el mapa de las zonas geográficas en las que Manini tuvo particular éxito se parezca bastante al de las zonas en las que el Frente Amplio decreció más entre 2014 y 2019.

¿Cómo se componen el electorado actual de Lacalle y de Martínez?

El 49.6% de Lacalle se compone de un 26.9% que lo votó en octubre y un 22.7% que votó a otros partidos: un 0.3% votó al Frente Amplio, un 9.3% votó al Partido Colorado, un 9.8% a Cabildo Abierto y un 3.4% a otros partidos. Dicho de otra forma, un 55% de quienes votarían el 24 de noviembre a Lacalle votó al Partido Nacional en octubre y un 45% votó a otros partidos.

En el caso de Martínez, su 42.5% de intención de voto se compone de 36.2% que ya votaron al Frente Amplio en octubre y un 6.3% que votó otras opciones: un 0.5% votó al Partido Nacional, un 1.9% al Partido Colorado, un 0.5% a Cabildo Abierto y un 3.5% a otros partidos.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 04 y el 11 de noviembre de 2019 a una muestra de 2.000 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por partido en octubre 2019.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • Si la segunda vuelta de las elecciones nacionales fuera el próximo domingo, a quién votaría? (Se muestran las opciones)
  • Estas preguntas se incluyeron en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 12 de noviembre de 2019.

©Grupo Radar