Bombax Theme designed by itx
12-06-2020 – CoronaTracking-UY – Semana 10 | Grupo Radar
pinflix yespornplease porncuze.com porn800.me porn600.me tube300.me tube100.me watchfreepornsex.com
Grupo Radar

12-06-2020 – CoronaTracking-UY – Semana 10

 Por Alain Mizrahi

 

Resumen ejecutivo de las principales variaciones entre las semanas 9 y 10

El coronavirus sigue siendo una preocupación mucho menor, para los montevideanos, que la falta de oferta de trabajo, los ingresos de los hogares y la inseguridad. Su índice de importancia relativa en relación a los otros très temas alcanza el punto más bajo de las últimas 5 semanas mientras que los ingresosy la falta de trabajo alcanzan el más alto

El % de personas “nada preocupadas” por contagiarse de coronavirus alcanza su punto más alto de la serie, y el de quienes están “muy preocupadas” vuelve a bajar después de una par de semanas de estancamiento. Varios días de caída continua del número de casos activos han vuelto a darle optimismo a los montevideanos. También vuelve a bajar la frecuencia con la que los montevideanos se enteran de las últimas noticias acerca del avance del Coronavirus en Uruguay, otro índice claro de que el tema pasa a un segundo plano.

Se mantiene muy baja la prevalencia de los principales síntomas del Covid-19 (fiebre 1% de la muestra) y vuelve a subir al 55% quienes habiendo tenido algún síntoma creen qe “seguramente no” se contagiaron.

El acatamiento de varias medidas de prevención vuelve a bajar, como por ejemplo no reunirse con amigos o familiares (-30 puntos en 6 semanas), tratar de no salir de la casa (-30 puntos en 6 semanas), o estar más atento a desinfectar diferentes espacios de la casa (-16 puntos).

Vuelve a bajar la prevalencia de los sentimientos negativos, y varios de ellos alcanzan el valor más bajo de las últimas 10 semanas o muy cerca de él: ansiedad, aburrimiento, dificultad para dormir, tristeza, frustración o comer más que de costumbre. Claramente la “sensación térmica” volvió a mejorar entre los montevideanos, después de un estancamiento en las dos semanas anteriores.

Volvió a bajar el % de quienes tienen miedo de contagiarse (o alguien de su familia), y el de quienes no creen que la amenaza del coronavirus está exagerada.

Volvió a bajar la percepción de la peligrosidad de actividades tales como sentarse en una plaza o caminar por la rambla, y sobre todo la de sentarse en un bar o ir a una oficina pública. El % de quienes consideran muy peligroso viajar en ómnibus pasa por primera vez por debajo del 50% (aunque quizás esto también esté ligado a la obligación de usar tapabocas).

Sigue creciendo y batiendo récords el % de quienes están totalmente de acuerdo con que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, y se crece levemente (con tendencia muy estable) el de quienes consideran que la Oposición está actuando en forma responsable. Sigue cayendo semana a semana el % de quienes afirman que debería decretarse una cuarentena total, aunque sigue siendo del 23%.

Sigue creciendo la credibilidad de la información que transmite la prensa sobre el coronavirus

Vuelve a crecer fuertemente, y alcanza el valor más alto de la serie, el % de quienes creen que la situación del coronavirus va a mejorar en el próximo mes. Y por primera vez quienes creen que va a mejorar (46%) superan a los que creen que va a empeorar (25%).

En síntesis, después de un par de semanas de incertidumbre, los montevideanos parecen haber retomado la senda del optimismo frente a la pandemia de Covid-19.

INFORME COMPLETO AQUI

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 08 y el 10 de junio de 2020 a una muestra de 600 casos, representativa de la población montevideana mayor de 18 años.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años residente en Montevideo.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad (tres rangos) y zonas geográficas (los 62 barrios de Montevideo fueron agrupados en 4 grandes áreas, cada una de ellas corresponde a dos Municipios), utilizando información del Censo del INE.
  • Los resultados se ponderaron según tres niveles socioeconómicos dentro de cada una de las 4 zonas (12 ponderadores) para corregir el sesgo de la muestra hacia niveles más altos.
  • La formulación exacta de las preguntas es la que figura en el título de cada gráfica.

El proyecto «Coronatracking-UY» de Grupo RADAR

Este proyecto, inspirado en un tracking que realiza la empresa sueca Novus Group International, consiste en relevar semanalmente, a partir de una encuesta a una muestra de la población montevideana, la prevalencia de todos los posibles síntomas del coronavirus según declaración de los encuestados. La hipótesis detrás de este «tracking» es que si alguno o varios de estos indicadores comienza a crecer significativamente, puede ser una señal de que en las próximas semanas habrá un aumento del número de casos efectivamente diagnosticados con coronavirus.

Además de preguntar por cada uno de estos 9 síntomas, hemos venido relevando otros datos de interés para diferentes actores del sistema de salud, del sistema político, del sector empresarial y de la población en general.

Este trabajo, que publicamos íntegramente en esta nota, es nuestra contribución a generar conocimiento sobre los efectos de esta pandemia en Uruguay. Este estudio, por ahora, seguirá limitado exclusivamente a Montevideo, dado que la gran mayoría de los casos aun se concentra en la capital. Hemos preferido sacrificar el alcance geográfico para tener una muestra más robusta en la zona geográfica más afectada hasta el momento. Nuestra intención es seguir repitiendo esta encuesta semanalmente a modo de «tracking», para poder ver una película más que una foto puntual.

©Grupo Radar
Diseño MChF