Grupo Radar

09-10-2019 – (difundido en VTV Noticias) Crecen el FA y el PN. Talvi y Manini caen levemente. 43% votaría a favor de la reforma constitucional.

 Por Alain Mizrahi

 

¿Qué preguntas se hicieron ?

En varias de nuestras notas anteriores hemos insistido en que existen numerosas formas de preguntar la intención de voto, y que la que se elija incide en el resultado que se obtenga. ¿Pregunta abierta (sin mostrar lista de candidatos ni partidos) o cerrada (mostrando lista)? ¿Preguntar por partido o por candidato? En nuestra encuesta siempre preguntamos por candidato mostrando su nombre y apellido, e indicando también el partido al que pertenece. Además se muestra la foto del candidato en el cuestionario, lo cual es posible gracias a que la encuesta es online: el encuestado ve toda la lista desplegada en su pantalla.

Las opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, «no sé» y «prefiero no contestar» que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna «repregunta»: sabemos que muchas personas que responden «no sé», «voto en blanco», «voto anulado», o «no voy a votar» tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto «vergonzante», enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La «repregunta» suele reducir significativamente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los «No sabe / No contesta». En esta encuesta no hay «repregunta» ni proyección alguna de los «indefinidos».

La intención de voto actual

En nuestra encuesta realizada entre el 04 y el 08 de octubre, Daniel Martínez obtiene un 41.0% de intención de voto; le siguen Luis Lacalle con 22.6% y Ernesto Talvi con 16.0%. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 11.5%. Con 1.2% se encuentra César Vega (PERI), y con 1.0% Pablo Mieres (Partido Independiente). Gonzalo Abella (Unidad Popular) obtiene un 0.9%, Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) 0.8%, Edgardo Novick (Partido de la Gente) 0.7%, Daniel Goldman (Partido Digital) 0.4%, y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) un 0.1%. Un 1.7% dice que votará en blanco o anulado y un 2.2% no sabe o no quiere contestar la pregunta.
Menos del 1% de los encuestados declaró que no votaría, y se eliminan del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, la gráfica a continuación debe leerse con la siguiente precaución: hasta la medición del mes de junio, este escenario de candidatos se presentaba a los encuestados como uno más entre seis o siete que testeábamos en cada oportunidad. La diferencia, en las mediciones posteriores, es que ahora se sabe que será el escenario real en octubre.

  • Con respecto a nuestra medición realizada entre el 24 y el 29 de setiembre, Daniel Martínez crece 1.7 puntos y Luis Lacalle 1.0. Cabe destacar que esta relevamiento comenzó inmediatamente después del debate entre estos dos candidatos (ver más adelante en esta nota).
  • Ernesto Talvi cae 0.6 puntos y Guido Manini 0.5, quizás como consecuencia directa del debate que parece haber beneficiado tanto a Martínez como a Lacalle por la altísima exposición que les dio a ambos. Esta alta exposición no es únicamente por el «rating» que tuvo el debate sino también y sobre todo por las repercusiones en los medios y las redes sociales en los días siguientes.
  • El Frente Amplio alcanza su mayor intención de voto de toda la serie, mientras que el Partido Nacional sigue manteniendo una tendencia estable si miramos los últimos seis meses. También hay que considerar que la irrupción de Cabildo Abierto en el escenario, si bien quizás le dificultó las cosas a Lacalle Pou, al menos no lo hizo caer en intención de voto.

«Emigrantes» e «inmigrantes»: un escenario muy volátil

La evolución de la intención de voto sigue mostrando un escenario bastante volátil, donde cualquier hecho político – por ejemplo el debate presidencial – hace mover votantes de un partido / candidato a otro. La campaña en medios masivos, además, está en pleno desarrollo y obviamente también incide. A modo de ejemplo, la campaña del Frente Amplio, claramente dirigida hacia segmentos más jóvenes, parece estar rindiéndole frutos en esos rangos de edad. Un 5% de quienes miraron el debate presidencial afirma que cambió o definió su intención de voto después de haberlo visto. Y un 10% de los encuestados que contestan una intención de voto X (o sea descontando los votos en blanco o anulados y quienes no saben o no quieren responder) aun no descarta otra opción. Estos votantes son los que van a terminar definiendo si el FA supera el 40% y por cuánto, o si Talvi alcanza a Lacalle, o si tendremos un Parlamento con 4, 5 ó 9 partidos representados.

¿A quién benefició el debate presidencial?

Entre quienes miraron el debate entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, un 32% evalúa que el mismo benefició más al candidato del FA y un 30% al candidato del PN. Un 14% considera que el más beneficiado fue Guido Manini y un 13% Ernesto Talvi. IMPORTANTE: los encuestados podían responder más de una opción si consideraban que el debate había beneficiado a más de un candidato. Un 26% estimó que el debate no había beneficiado a nadie

Si hacemos un «corte» de esta pregunta según la intención de voto por candidato, obtenemos algunos datos interesantes:

Como es de esperar, el 68% de los votantes de Martínez considera que el debate favoreció más a su candidato, y lo mismo pasa con el 71% de quienes votarían a Lacalle. No obstante llama la atención que un 28% de los votantes de Martínez y el 24% de los de Lacalle piensa que el debate no favoreció a ninguno de los dos.

Entre los votantes de Talvi, un 46% estima que el más beneficiado fue el candidato del PC. Fuera de ellos, los que creen que el más beneficiado fue Lacalle cuadruplican los que creen que benefició más a Martínez (36% contra 8%).

Finalmente, un 56% de los votantes de Manini considera que su candidato fue el más beneficiado. 33% considera que fue Lacalle y solo 1% que fue Martínez.

¿Y el plebiscito?

Hacer una encuesta de intención de voto sobre el plebiscito de reforma constitucional promovido por el Senador Jorge Larrañaga presenta una serie de dificultades:

1) Al no existir una papeleta por el SI y otra diferente por el NO, sino únicamente una por el SI, el voto se vuelve «no obligatorio». En consecuencia quienes no introduzcan la papeleta del SI en el sobre estarán votando indirectamente por el NO, aun estando a favor de la reforma.

2) Es posible, y muy difícil de cuantificar, que, al igual que sucedió en plebiscitos anteriores (por ejemplo el de la anulación de la Ley de Caducidad y el del voto epistolar), un porcentaje significativo de votantes que están a favor de la reforma olviden introducir la papeleta por el SI en el sobre en cualquier encuesta de intención de voto como estando a favor de la reforma pero finalmente no la votarían.

3) La formulación de la pregunta nos planteó también cierta dificultad, en nuestro afán por redactar de la forma más sencilla posible algo complicado, y también por hacerlo de la forma más neutra posible cuando el propio nombre de la campaña («Vivir sin miedo») puede inducir la respuesta.

Hechas estas aclaraciones los resultados son los siguientes: un 43% votaría a favor de la reforma constitucional, un 46% votaría en contra, y un 10% no sabe aun qué votará. Con estos resultados, si el plebiscito fuera el próximo domingo, la reforma no sería aprobada ya que necesita al menos el 50% + 1 de los votos válidos.

Si abrimos estos resultados según el partido al que votarían los encuestados el 27 de octubre, obtenemos algunos resultados interesantes:

El 89% de quienes votarían al Frente Amplio NO votará la reforma y solo un 5% afirma que la votará. En cambio, un 83% de los votantes del Partido Nacional afirma que votará por SI y solo un 8% que votará en contra. Los votantes del Partido Colorado están más divididos: 60% votará la reforma y 23% no la votará (17% no sabe y es muy difícil estimar si finalmente pondrán la papeleta del SI en el sobre). Los votantes de Cabildo Abierto respaldan masivamente el plebiscito, por más que el propio Guido Manini afirmó estar en contra de la reforma.

A modo de advertencia al lector


Insistimos siempre en que una encuesta no es más (ni menos) que una fotografía del estado de la opinión pública en un momento determinado del tiempo, y no deben ser tomados como un pronóstico ni como un ejercicio de futurología. Como hemos señalado a lo largo de toda la campaña electoral, existe un amplio segmento de la población cuya intención de voto es sumamente volátil, y aun pueden suceder muchísimas variaciones en función de cómo transcurra la campaña electoral.

Ficha técnica

  • Los datos que se presentan surgen de una encuesta realizada entre el 04 y el 08 de octubre de 2019 a una muestra de 2.500 casos, representativa de toda la población en condiciones de votar en las elecciones nacionales de 2019, residente en todo el país.
  • La encuesta se realizó online, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador). Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook e Instagram, dirigidos a todos los mayores de 18 años.
  • Los resultados se ponderaron según voto por candidato en octubre 2014.
  • La composición de la muestra se definió por cuotas según las variables sexo, edad, zonas geográficas (Montevideo / Interior) y tamaño de localidad (5 estratos en el Interior), utilizando información del Censo del INE.
  • La formulación exacta de la pregunta cuyos resultados se publican fue la siguiente:
    • «Si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, ¿a cuál de los siguientes candidatos votarías? (sigue lista cerrada de candidatos con su respectivo partido y su foto)
    • Miraste el debate televisivo entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou? (Si contesta afirmativamente) ¿A quién creés que benefició más ese debate? Podés marcar todas las opciones que te parezcan (se muestra lista de todos los candidatos)
    • Junto con las elecciones nacionales tendrá lugar un plebiscito de reforma constitucional en materia de seguridad pública, promovido por el senador Jorge Larrañaga bajo la consigna  “vivir sin miedo” ¿Pensás votar a favor de la reforma o en contra de la reforma?
  • «Esta pregunta se incluyó en una encuesta nacional sobre diversos temas de opinión pública, y no fueron solicitadas en exclusividad por partido ni sector ni dirigente político alguno. Las preguntas sobre intención de voto que se presentan en esta nota fueron contratadas y publicadas en exclusividad por VTV Noticias el 9 de octubre de 2019.
©Grupo Radar